Lunes, 21 de Octubre del 2019
turismo


Científicos descubren nueva especie de hongo que controla la plaga del café

Publicado el 13/09/19

Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas descubrieron una nueva especie de hongo con propiedades biológicas adecuadas para controlar la plaga de la broca del café.

La nueva especie de hongo fue descubierta en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, Amazonas.

Así lo resaltó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), entidad que financia este proyecto de investigación científica.

El INIA precisó que se trata del hongo entomopatógeno Beauveria peruviensis que, por su especificidad e inocuidad es un arma importante, pues al ser un controlador biológico permite evitar el uso de insecticidas y productos químicos en el cultivo del café y ayuda a preservar el medio ambiente.

Esta variedad de hongo fue localizada en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas.

La plaga de la broca del café es uno de los mayores flagelos de este importante cultivo.

“Es una especie nueva para el mundo científico y una contribución fundamental que hace el sector a través del INIA, que está dándole un fuerte impulso a la investigación y al desarrollo de tecnología para la producción agraria, promoviendo además la incorporación de investigadores jóvenes”, afirmó Jorge Maicelo, jefe del INIA.

Investigación científica

Por su parte, desde Amazonas, el rector de la UNTRM, Policarpio Chauca Valqui, afirmó que este descubrimiento es el resultado de un trabajo de dos años y medio. Afirmó que los científicos de esta universidad bautizaron a la nueva especie de hongo como Beauveria peruviensis en honor al Perú, país de procedencia de esta nueva especie.

El equipo científico es dirigido por Segundo Manuel Oliva Cruz y cuyo manuscrito fue liderado por Danilo Bustamante Mostajo, siendo parte del equipo investigador los siguientes profesionales: Santos Triunfo Leiva Espinoza, Leidy Gheraldinne Bobadilla Rivera, Jani Elisabet Mendoza Merino, Geysen Everson Angulo Cueva y Martha Calderón Ríos; todos ellos investigadores del Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM.

“Este espécimen fue localizado en el distrito de Huambo, provincia de Rodríguez de Mendoza, región Amazonas, cuyo artículo científico fue publicado en una de las revistas de mayor impacto a escala mundial en el tema de hongos “MYCOKEYS” el lunes 9 de septiembre, bajo el título: Filogenia molecular y delimitación de especies en el hongo entomopatógeno Beauveria (Hypocreales, Ascomycota) confirma la descripción de la especie nueva Beauveria peruviensis, afirmó Manuel Oliva, también Director del INDES-CES.

MycoKeys es una revista científica de acceso abierto revisada por pares que cubre la micología. Fue establecido en 2011 por Pensoft Publishers. Publica documentos sobre el hongo del reino monofilético que contienen datos taxonómicos o ecológicos sobre cualquier taxón de edad geológica desde cualquier parte del mundo.

Es un hito internacional

“Este descubrimiento marca un hito en la historia de nuestra Universidad Toribio Rodríguez de Mendoza ya que se trata de un descubrimiento de impacto mundial; por un lado porque se trata de una especie de hongo nuevo para el mundo científico y por otro lado esta especie de hongo actúa como controlador biológico de una de las principales plagas del cultivo del café que es la broca, por lo tanto dicho descubrimiento contribuirá de manera eficiente en reducir la incidencia de esta plaga y por consiguiente contribuirá a solucionar un problema fitosanitario de los productores cafetaleros de nuestra región y el mundo”, aseveró el rector Policarpio Chauca Valqui.

El café es uno de los principales productos de exportación de las regiones amazónicas de Perú.

El INIA resaltó también la importancia de este hallazgo y coincidió que este descubrimiento marca un hito internacional y contribuirá de manera eficiente a solucionar un problema fitosanitario, que ha venido afectado al café orgánico, uno de nuestros principales productos que agroexportación.

La ejecución del proyecto fue financiada por el INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), y desarrollada por un equipo de científicos de la UNTRM.









Carros Hyundai