Sábado, 7 de Diciembre del 2019
turismo


MIDIS promueve emprendimiento de madres quechua hablantes a través de sus productos tejidos a mano en Apurímac

Publicado el 10/08/19

Actividad permite fortalecer el desarrollo igualitario y el rol de la mujer en comunidad rural de Ocobamba.

Apurímac,Construyendo historias de vida. El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) viene fortaleciendo el desarrollo igualitario y el rol de la mujer en la sociedad a través de la promoción de prendas y juguetes de lana que 20 mamás quechua hablantes tejen en el Tambo Anansayocc, ubicado en la comunidad rural de Ocobamba, región Apurímac.

Esta iniciativa reúne a 20 mamás de diferentes edades en la denominada “Makipurallaqtas”, una asociación que nació en el Tambo Anansayocc del Programa Nacional PAIS del MIDIS y que tiene por objetivo alentar el crecimiento de las mujeres de esta comunidad ubicada a más de 3,200 msnm a través de talleres virtuales y teórico – prácticos sobre técnicas milenarias de tejido a mano en base a crochet.

Emprendimiento y promoción de cultura peruana

Las constantes capacitaciones realizadas desde mayo del 2018 en el Tambo y el deseo de superación de las mamás tejedoras dieron resultados, pues la ONG Aldeas Infantiles y la empresa Art Consentido de Ayacucho decidieron adquirir sus productos y tejidos con diseños alusivos a la cultura peruana.

Además de fomentar el emprendimiento auto sostenible de comunidades que viven en extrema pobreza, la venta de estos productos permite mejorar poco a poco la calidad de vida de cada mamá tejedora y su familia pues generan ingresos de hasta 200 soles para cada integrante de la asociación.

Cabe resaltar que además de las capacitaciones en tejido, el Programa Nacional PAIS del MIDIS también brinda charlas sobre la importancia de la mujer y su labor para construir una sociedad igualitaria y sin distinciones, preservando la identidad cultural e incentivando el emprendimiento de compatriotas en comunidades rurales de difícil acceso en la sierra y selva del Perú.

Los Tambos son plataformas fijas de acción social del Programa Nacional PAIS del MIDIS que permiten acercar los servicios del Estado a poblaciones alejadas de la sierra y la selva. En la región Apurímac existen a la fecha 36 Tambos distribuidos en 7 provincias de la siguiente manera: 7 en Abancay, 5 en Andahuaylas, 3 en Antabamba, 4 en Aymaraes, 5 en Chincheros, 8 en Cotabambas y 4 en Grau.

El Programa Nacional PAIS – que pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) – tiene por objetivo acercar los servicios del Estado a las poblaciones asentadas en zonas más alejadas y vulnerables de las zonas rurales y de la Amazonía; y que viven en condición de pobreza y pobreza extrema; mediante dos modalidades, fija y móvil. La primera a través de los Tambos y la segunda a través de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS).









Carros Hyundai