Martes, 17 de Septiembre del 2019
turismo


Los 05 datos que hacen que el folklore peruano sea el más destacado de Sur América

Publicado el 22/08/19

Lima, agosto 2019.-  La UNESCO declaró el 22 de agosto como el Día Mundial del Folklore, fecha que conmemora las manifestaciones culturales de todo el mundo, como el arte, la música y las costumbres del pueblo que son transmitidas de generación en generación.

Al respecto, César López, Vicepresidente de Peruvian Experience, primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar de manera vivencial la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, señala que: “Es en este aspecto en que nuestro país destaca una vez más, pues el folklore peruano es considerado el más variado y rico de América del Sur, esto gracias a la conjugación de tradiciones ancestrales y mestizaje expresadas en baile, música y arte interpretados con alegría y sentimiento desbordante que han cruzado fronteras dentro y fuera del Perú, como lo hemos demostrado muchas veces, por ejemplo la inauguración de los Juegos Panamericanos.”

Asimismo, el experto señala que existen 05 aristas importantes que hacen que el folklore peruano sea uno de los destacados en el mundo:

  1. La Gastronomía: Si bien, un sin número de platos de la joya culinaria peruana son aplaudidos a nivel mundial, como ser reconocidos por octavo año consecutivo como el mejor destino culinario de Sudamérica por los World Travel Awards (WTA) conocido como “el Oscar del turismo”, existen cinco en particular que destacan y se han convertido en los favoritos de los comensales a nivel global, como el tiradito, el ceviche, el lomo saltado, la causa y el ají de gallina.

 

  1. Tradiciones y costumbres: Muchas de ellas han atravesado los años manteniéndose intactas y otras mostrando cambios con el paso de los años. Estas han sobrevivido gracias a la importancia que tenían para los antiguos peruanos, quienes las inculcaron y permitieron que fueran transmitidas de generación en generación. Entre ellas se encuentran: Procesión del Señor de los Milagros, El Inti Raymi, Festividad de la Virgen de la Candelaria, Carnavales, Pago a la Tierra, entre otros.

 

  1. Danzas Típicas: Aunque no hay una cifra exacta de la cantidad de danzas típicas originarias del Perú, se dice que solo en Puno –uno de los 24 departamentos que forman este país- existen alrededor de 350. Dividiéndose en danzas agrícolas, carnavalescas, ceremoniales, religiosas, de salón y de caza; existen determinados bailes donde destacan: La Marinera, La Danza de Tijeras, La Diablada Puneña, El Huayno, El Festejo, El Tondero, entre otros.

 

  1. Música: Entre los diversos géneros musicales del Perú destacan la música andina, criolla, amazónica, afroperuana y muchas más, gracias a nuestra diversidad cultural existen una infinidad de géneros propios dentro de cada región, esto trae consigo la creación de instrumentos musicales netamente peruanos como: El Charango, Quena, Zampoña, Cajón Peruano, Arpa Andina, Clarín Cajamarquino y el Pututu.

 

  1. Indumentaria y trajes: Los trajes típicos son resistentes al tiempo y no pertenecen a una sola generación. Son parte de las raíces de la nación y un motivo de orgullo que identifica sus costumbres y tradiciones. Cada una de las regiones del Perú tiene una vestimenta tradicional que la identifica y que resalta la mezcla de culturas, etnias y atractivos que ostenta el país. Por ejemplo, los trajes más coloridos son los de la sierra y algunos de los diseños más conocidos son los de Arequipa, Cusco, Cajamarca, Ayacucho y Puno.

 

SOBRE PERUVIAN EXPERIENCE: Es el primer espacio diseñado para conocer, de manera entretenida, vivencial y con la más avanzada tecnología, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, a través de una visita guiada en español o inglés. Es un paso obligatorio para peruanos y extranjeros, que ofrecen en un área de 2,500 metros cuadrados (4 pisos), un universo de experiencias donde se celebra la peruanidad. Las entradas pueden adquirirlas a través de la página web www.peruvianexperience.com o directamente en Calle San Martín 509, Miraflores.









Carros Hyundai