Sábado, 7 de Diciembre del 2019
turismo


Escolares peruanos ganan medallas en Olimpiada de Física en Cuba

Publicado el 25/06/19

Lima, jun. 25.

Estudiantes de secundaria dejaron en alto el nombre del Perú al obtener dos medallas de plata y dos de bronce en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe de Física, desarrollada del 14 al 22 de junio en la Habana, Cuba.

El equipo peruano estuvo conformado por César Lévano (plata), John Arquiñigo (plata), Gabriel Espinoza (bronce) y María Gutiérrez (bronce), quienes pasaron por un riguroso proceso de selección a nivel nacional realizado por la Sociedad Peruana de Docentes de Física.

Lévano es natural de Pisco y actualmente estudia en el colegio Saco Oliveros de Lima, gracias a una beca integral que cubre los gastos de estudios, vivienda y alimentación, que le permite potenciar sus conocimientos.

física

El año pasado obtuvo la medalla de oro en el Concurso Nacional de Matemática (Conamat) y ahora ha alcanzado la medalla de plata en este torneo internacional donde participaron delegaciones de Cuba, México, Colombia y Costa Rica, entre otros países de la región.

“Nos sentimos orgullosos de traer estas medallas para el Perú y darle una alegría a nuestros compatriotas y un mensaje de que los peruanos sí podemos lograr grandes metas, y este reconocimiento internacional nos motiva a seguir superándonos y ofrecer todo lo mejor para darle más alegrías a nuestro país”, indico César, quien aspira estudiar Física Pura en una universidad del extranjero.

Por su parte, Espinoza destacó la preparación y el esfuerzo que realizaron para obtener este triunfo en esta olimpiada en la que el Perú participó como país invitado.

“Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestro colegio y a nuestras familias por esta oportunidad de representar al Perú. Ha sido meses de preparación y mucho esfuerzo, pero al final todo ello se ve recompensado con la satisfacción de lograr una medalla”, afirmó Gabriel.

Para alcanzar estos resultados los escolares tuvieron que superar dos pruebas, una teórica y otra experimental, en un máximo de cuatro horas cada una y en días diferentes. Las evaluaciones se desarrollaron en la prestigiosa Universidad de La Habana.

En total participaron nueve países, y por primera vez Cuba fue la sede de esta olimpiada, la cual busca estimular el desarrollo de jóvenes talentos en el área de las Ciencias.









Carros Hyundai