Martes, 30 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural de Julio de la Municipalidad de Lima

Publicado el 27/06/19

MUSEOS

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

Cruce de las avenidas 28 de julio con Petit Thouars, Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: museometropolitano@munlima.gob.pe / Teléf.: 330-3899

Conoce la historia de Lima y recorre las épocas prehispánica, virreinal y republicana, visitando una amplia y moderna exposición audiovisual ambientada con escenografías, videos y hologramas.

EXPOSICIÓN AUDIOVISUAL

Recorrido completo: 3 horas / Inicio: 10:00 a.m., 11:00 a.m., 12:00 m., 2:00 p.m. y 3:00 p.m.

Entrada general:                                            S/ 8

Estudiantes nivel superior:                            S/ 5

Niños / Escolares / Adultos 65+ / Conadis:   S/ 4

Domingos populares:                                    S/ 4

Promociones: preguntar en boletería

Ingreso libre el primer domingo (programa Museos Abiertos), el segundo y el último domingo del mes (programa Al damero de Pizarro sin carro)

VISITAS PARA COLEGIOS

El Museo Metropolitano propone una experiencia didáctica innovadora que complementa los conocimientos impartidos en el aula. Los estudiantes podrán recorrer la historia de Lima desde tiempos prehispánicos hasta 1950. El programa propone un recorrido comentado por la exposición audiovisual (27 salas) y la exposición temporal (galería Limaq) a cargo de los mediadores del museo y un taller artístico a solicitud del docente. Te esperamos pronto para disfrutar con tus alumnos de este sorprendente viaje en el tiempo. Escríbenos a: museometropolitano@munlima.gob.pe o llámanos al 330-3899.

5 VISITA PREPARATORIA PARA DOCENTES

Invitamos a los docentes de nivel secundaria a revisar juntos las salas audiovisuales dedicadas a la historia republicana de Lima y a conocer la propuesta pedagógica del museo. Realizaremos una visita modelo y una presentación de las actividades que podrán desarrollar dentro del museo y replicar después en el aula. El taller continúa con una práctica artística el viernes 19 de junio. Salas audiovisuales y Espacio de mediación. 5:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre. Inscripciones: museometropolitano@munlima.gob.pe

6, 13, 20 y 27 PINTANDO LA INDEPENDENCIA      
En este taller de arte, a través del pincel de cuatro artistas peruanos, exploraremos las escenas y personajes que marcaron el proceso de independencia del Perú. Con Gil de Castro construiremos la identidad del héroe, con Luis Montero nos iniciaremos en la pintura histórica en el Perú, con Juan Lepiani repasaremos la emoción patriótica impresa en sus pinturas y, finalmente, con Daniel Hernández estudiaremos el fin del virreinato. Luego, imaginaremos qué acontecimientos de esta época merecen ser incluidos en sus obras por los artistas como homenaje a nuestra Independencia. Aulas del museo. Sábados de 11:00 a.m. a 12:30 p.m. Ingreso libre, previa inscripción en: museometropolitano@munlima.gob.pe Dirigido a público entre 7 y 14 años.

6 LOS MAESTROS EN LA HISTORIA

Recorrido temático y taller. Recordaremos anécdotas del colegio y destacaremos la figura de los maestros que marcaron nuestra vida escolar. Visitaremos la exposición audiovisual relacionando la importancia de la labor de los docentes a través de la historia de la ciudad. La actividad terminará con un taller de caligrama para graficar con palabras la gratitud a nuestros profesores favoritos. Materiales incluidos. Salas audiovisuales y aulas. Dirigido al público familiar. 2:00 p.m. Ingreso libre. Inscripciones: museometropolitano@munlima.gob.pe

7 LAS TRADICIONES DE DON RICARDO

Recorre las salas del museo y descubre la vida y anécdotas de frailes, virreyes y damas de la sociedad limeña retratadas por la pluma de Ricardo Palma en sus famosas Tradiciones peruanas. Cada mes, el personaje del escritor relata dos tradiciones vinculadas a la exposición audiovisual. Salas audiovisuales. 11:00 a.m. a 12:00 m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

12 PRESENTACIÓN Y TALLER DE MARINERA LIMEÑA

Celebremos este mes patrio disfrutando y aprendiendo los pasos básicos de uno de los bailes más representativos de la tradición limeña. Los bailarines del elenco Inkamerica nos deleitarán con una presentación de marinera limeña, danza considerada Patrimonio Cultural Inmaterial. Luego nos demostrarán los pasos de este elegante y galante baile de salón.

Frontis del Museo Metropolitano. 5:00 p.m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

13 ¿QUÉ LE REGALO A MI PERÚ?

Recorrido y taller. Adelantamos la celebración de Fiestas Patrias conociendo los significativos obsequios que entregaron al Perú las diferentes comunidades internacionales para celebrar el primer centenario de la Independencia y que hoy podemos apreciar en la ciudad como fuentes, museos, edificios, esculturas monumentales, entre otros. Cerraremos la visita con un taller de tarjetas pop up inspiradas en aquello que nos gustaría regalar a nuestro país en su aniversario. Materiales incluidos. Aulas del Museo Metropolitano. 2:00 p.m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

19 TALLER ARTÍSTICO PARA DOCENTES

Exploraremos la creatividad y el arte como herramientas pedagógicas y transversales en el desarrollo escolar, de modo que puedan ser empleadas como complemento de las visitas a espacios culturales como museos, galerías, bibliotecas, y como estrategia de desarrollo en clase. En este taller realizaremos cuatro sesiones artísticas de teatro, danza, manualidades y pintura, de treinta minutos cada una. Aulas del Museo Metropolitano. 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Dirigido a docentes de nivel primaria. Ingreso libre. Inscripciones previas: museometropolitano@munlima.gob.pe

19 DANZA EN EL MUSEO

El Museo Metropolitano de Lima, con la colaboración de la compañía Allegro Ballet -centro de formación de danza, presenta un mix de danza contemporánea para disfrute de los amantes de este arte escénico. Dirige el destacado bailarín y coreógrafo Miguel Burgos. Hall del Museo Metropolitano. 8:00 p.m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

20 KUSKI, EL HIJO DEL QUIPUCAMAYOQ

Cuentacuentos prehispánicos. La narradora y escritora Carmen Pachas relatará una historia vinculada al uso de los quipus en la región Lima. Descubre los secretos que esconden estos instrumentos considerados como la escritura secreta de los Incas. Dirigido al público familiar.

3:00 p.m. Ingreso libre.

21 ÁLBUM DE FIESTAS PATRIAS

Taller básico de encuadernación. ¿Qué recuerdo tienes de cómo celebraba tu familia esta fiesta nacional cuando eras niño? Realizaremos un taller básico de encuadernación para conservar en álbumes las tradiciones familiares de nuestra infancia. Aulas del museo. Dirigido al público familiar. 3:00 p.m. Ingreso libre.

27 MIGUEL GRAU, UN MODELO DE CIUDADANO

Recorrido temático y taller. Un 27 de julio nace quien pasaría a la historia como el máximo héroe peruano: Miguel Grau Seminario, “El Caballero de los Mares”. Como homenaje a este héroe de la patria, realizaremos un recorrido temático profundizando sobre su papel como padre de familia, diputado, ciudadano y jefe militar. Finalizaremos con la elaboración de un mural conjunto para honrar al ideal de ciudadano. Materiales incluidos.

Salas audiovisuales. 2:00 p.m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

CICLO DE CINE: “LA PALABRA Y LA IMAGEN”

Desde las enseñanzas de nuestros maestros (a quienes celebraos este mes) hasta el oficio de la creación poética, este ciclo de películas para grandes y chicos está dedicado a la palabra como un poderoso instrumento de comunicación que puede enmendar vidas y provocar excelsas emociones.

6 PROFESOR LAZHAR (2011)

La enseñanza como vocación está reflejada en la figura del entrañable profesor Bachir Lazhar. El carisma y la forma particular de enseñar del maestro argelino resultarán fundamentales para que el multicultural grupo de estudiantes pueda terminar el año escolar.

Director: Philippe Falardeau. Protagonistas: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Danielle Proulx, Brigitte Poupart, Vincent Millard. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Mayores de 7 años.

6 LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS (1989)

John Keating rompe la rígida educación de la escuela empleando métodos poco convencionales, como los poemas de Walt Whitman, para causar emoción a sus alumnos y enseñarles la importancia de vivir el momento y de expresarse con libertad. Director: Peter Weir. Protagonistas: Robin Williams, Robert Sean Leonard, Ethan Hawke. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Mayores de 14 años.

13 MULAN (1998)

Hua Mulan es la protagonista del poema chino titulado “La balada de Mulan”. Una valiente muchacha se une al ejército del Emperador disfrazada de guerrero para honrar la casa de su anciano padre, quien no tiene la salud suficiente para cumplir con su obligación. Un canto de lealtad y amor filial llevado al cine animado. Directores: Barry Cook y Tony Bancroft.

Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

13 REMANDO AL VIENTO (1987)

Sus protagonistas son los poetas ingleses Lord Byron, Mary Shelley y Percy Bysshe Shelley. Estos tres personajes, junto con Polidori, deciden escribir una historia de terror. Como resultado de esta apuesta, Mary Shelley escribió Frankenstein. Director: Gonzalo Suárez. Protagonistas: Hugh Grant, Lizzy McInnerny, Valentine Pelka y Elizabeth Hurley.

Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Mayores de 18 años.

20 DESCUBRIENDO NUNCA JAMÁS (2004)

El joven y excéntrico escritor James Barrie entabla amistad con una viuda y sus hijos. El más pequeño de ellos, Peter, inspirará el texto de una obra de que Barrie desea estrenar en el teatro Duke de Nueva York. Seremos testigos del nacimiento del famoso cuento infantil “Peter Pan”, el niño que no quería crecer. Director: Marc Foster. Protagonistas: Johnny Depp, Kate Winslet, Freddie Highmore, Julie Christie. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

20 EL LADO OSCURO DEL CORAZÓN (1992)

Oliverio huye de una hermosa mujer (la Muerte) que lo acosa para que busque trabajo y lleve una vida normal, pero el poeta prefiere la bohemia, vivir de la poesía, intercambiar monedas por versos, escuchar los poemas de sus amigos y seguir buscando a la mujer que lo haga volar. Director: Eliseo Subiela. Protagonistas: Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon y Jean Pierre Reguerraz. Auditorio Taulichusco. 7:00 p.m. Mayores de 18 años.

27 MATILDA (1996)

Matilda Wormwood es una niña muy inteligente que vive aislada en su hogar y no recibe el cariño de sus seres queridos. Su vida cambia cuando descubre que también posee habilidades mágicas. Su profesora, la señorita Miel, es la única persona empeñada en que Matilda consiga potenciar sus habilidades, pero la directora del colegio no está de acuerdo y se empeñará en ponerles obstáculos. Adaptación de la novela de Roald Dahl. Director: Danny DeVito. Protagonistas: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman. Auditorio Taulichusco. 4:00 p.m. Apta para todos.

MUSEO DE SITIO BODEGA Y QUADRA

Jr. Áncash 213, Lima
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.           
Informes telef.: 428-2390

El museo contiene uno de los más importantes yacimientos arqueológicos del periodo virreinal. Descubierto en los últimos años dentro del Centro Histórico de Lima, cuenta con salas de exhibición de objetos de la época virreinal y republicana.

Visitas guiadas: 11:00 a.m., 12:00 m., 3:00 p.m., 4:00 p.m. y 5:00 p.m. (previa inscripción: msbodegayquadra@munlima.gob.pe)

Entrada general: S/ 4 
Menores de edad: S/ 1.50

Ingreso libre el primer, el segundo y último domingo del mes (programas Museos Abiertos y Al Damero de Pizarro sin Carro, respectivamente)

5 TRAS LAS HUELLAS DE LA INDEPENDENCIA

Recorrido cultural que busca dar a conocer los valores históricos del proceso de la Independencia. La actividad está dirigida al público invidente, con la compañía de algún familiar o amigo, de preferencia. Realizada en conjunto con el Ministerio de Cultura a través de la Dirección de Participación Ciudadana. 10:00 a.m. Ingreso libre. Inscripciones al teléfono: 428-2390.

10 EL CORRESPONSAL DEL HUÁSCAR (2015)

Como parte del programa mensual “Cine con historia”, proyectaremos este largometraje documental que narra los acontecimientos bélicos de la campaña del sur desde la perspectiva de su único corresponsal a bordo. Dirección: Luis Enrique Cam. 7:00 pm. Ingreso libre.

17 MI FAROLA REPUBLICANA

La farola es un elemento distintivo urbano que ha acompañado a Lima, formando así parte de su identidad y la de sus habitantes. Esta actividad se iniciará con un recorrido temático sobre distintos aspectos de la vida republicana y culminará con un taller que enseñará a los asistentes a elaborar su propia farola con elementos reciclados. 4:00 pm. Ingreso libre previa inscripción al correo: msbodegayquadra@munlima.gob.pe

24 EXPLORADORES DEL MUSEO

Recorrido lúdico que busca que los participantes exploren los diferentes espacios y piezas expuestas en el museo, a través de juegos y retos que les permitan adentrarse en la historia de Lima y sus costumbres. Actividad dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años. 3:00 a 5:00 pm. Ingreso libre previa inscripción al correo: msbodegayquadra@munlima.gob.pe

26 MUSEO ABRE DE NOCHE

Actividad que permite abrir el museo para que los visitantes realicen un recorrido guiado a fin de conocer la historia de la ciudad y el modo de vida de la sociedad limeña de los siglos XVII y XVIII. 6:00 a 9:00 p.m. Ingreso libre.

31 “LEGITIMACIÓN DE LOS PINTORES PERUANOS EN EL SIGLO XIX”

Conferencia. En el campo de la pintura peruana durante el siglo XIX se destacan hechos cruciales que condujeron a los pintores a recurrir a nuevas estrategias y mecanismos de reconocimiento, para así legitimarse como artistas representativos de su época. La conferencia busca exponer cómo ellos recurrieron a renovar sus técnicas de representación para que sus obras y su labor mantengan su valor socioartístico. 7:00 p.m. Ingreso libre.

SALA PREHISPÁNICA JAIME DEL CASTILLO

Jr. Áncash 299, Lima

Martes a domingo de 10:00 am. a 6:00 pm.

Informes: mfhon@munlima.gob.pe / 428-2390

La Sala exhibe piezas que forman parte de la Colección Prehispánica de la Municipalidad Metropolitana de Lima, donada por el Dr. Carlos Jaime del Castillo. Los ceramios reflejan la destreza escultórica del alfarero mochica, la policromía de la cerámica nazca, el simbolismo del arte chancay, entre otras manifestaciones culturales de la costa peruana.

Visitas guiadas: 11:00 am., 12.00 m. / 4:00 pm. y 5:00 pm.

Ingreso libre

12 ¡ES HORA DEL JUEGO! 

Los visitantes podrán participar en juegos didácticos inspirados en las diferentes culturas prehispánicas que habitaron la costa peruana y cuyas muestras se encuentran expuestas en la Sala Prehispánica Jaime del Castillo. 3:00 p.m. Ingreso libre.

19 ARQUEOLOGÍA PARA “PEQUES”

El taller busca que los participantes tengan un acercamiento al proceso de trabajo que realiza un arqueólogo para la reconstrucción de la historia prehispánica. Se simulan pequeños hallazgos con réplicas de ceramios y herramientas de excavación. Actividad dirigida a niños y niñas de 7 a 12 años. 3:00 a 5:00 p.m. Ingreso libre previa inscripción al teléfono 428-2390.

26 MUSEO ABRE DE NOCHE

Actividad que permite abrir la Sala Prehispánica para que los visitantes realicen un recorrido guiado a fin de conocer sobre las sociedades prehispánicas que habitaron las costas del Perú. 6:00 a 9:00 pm. Ingreso libre.

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO

11 TALLER DE TEJIDO PREHISPÁNICO

La actividad se iniciará con una breve explicación sobre la práctica del tejido de época prehispánica del antiguo Perú. Posteriormente se procederá a la elaboración de dos diseños diferentes de pulseras que culminará con un trenzado. Los participantes puedan llevarse las piezas que tejieron como recordatorio de lo aprendido en la actividad. El taller está dirigido a niños de 5 a 14 años y público en general. Huaca Culebras (calle Santa Nicerata, cdra. 5, Cercado de Lima). 9:00 am. Informes e inscripciones: 936-099763.

18 EXPLORANDO LA HUACA DE NOCHE

Esta actividad consistirá en una explicación sobre las construcciones prehispánicas hechas por las antiguas sociedades que se asentaron en Lima y que utilizaron la tierra para hacer gruesos muros de tapial o de adobe, la piedra y cantos rodados entre otros materiales empleados para la edificación de Huaca la luz I. Dirigido al público en general. Huaca La Luz I (urb. La Luz, calle Venus, Cercado de Lima). 7:00 pm. Informes e inscripciones: 936-099763.

PINACOTECA MUNICIPAL IGNACIO MERINO

Jr. Conde de Superunda 141 (3.er piso)

Lunes a viernes de 8:00 am. a 4:30 pm.

Informes: pinacoteca@munlima.gob.pe / 632-1539

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino es una colección de arte peruano. Fue fundada el 29 de mayo de 1925 siendo alcalde de Lima Pedro José Rada y Gamio. Uno de los principales aportes desde su institucionalización fue la designación del reconocido pintor peruano Daniel Hernández como su primer director. Él se encargó de realizar una rigurosa selección de obras que formaron parte de la colección municipal y que luego publicó en el catálogo de obras de la Pinacoteca Municipal “Merino”.

Desde entonces, sus fondos artísticos se han visto incrementados con obras de notables artistas peruanos y se ha convertido en punto de referencia en la escena artística local.

PINACOTECA ITINERANTE

Este programa cultural está dirigido a instituciones educativas del nivel primario de Lima Metropolitana. Sus exposiciones itinerantes incluyen imágenes relacionadas con las capacitaciones para los docentes, con el objetivo de incentivar la lectura visual y la capacitación docente a partir del 3.° al 6.° de primaria. Esto tiene como finalidad el correcto uso del material educativo desarrollado por el área de difusión educativa.

Para que las instituciones educativas puedan acceder a la actividad escribir a: pinacoteca@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1539

EL MUSEO EN EL COLEGIO

Programa cultural dirigido a instituciones educativas del nivel secundario en el ámbito de Lima Metropolitana. Tiene como objetivo estimular las inteligencias múltiples a través del trabajo colaborativo entre los estudiantes. Esta actividad comprende dos etapas con una duración de dos meses. En julio se llevará a cabo la exposición de los trabajos realizados por los estudiantes, los cuales están relacionados a las obras indigenistas pertenecientes a la colección de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino.

Para que las instituciones educativas puedan acceder a la actividad escribir a: pinacoteca@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1539

9 – 31 PANCHO FIERRO Y ROBERTO HUARCAYA. LA CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO SOCIAL

Esta exposición (que se inaugura el 9 de julio a las 7:00 pm.) reflexiona sobre la presencia de los tipos populares bajo la mirada del pintor costumbrista Pancho Fierro y del fotógrafo Roberto Huarcaya. Auditorio del Centro de Emprendimiento Cultural (calle Los Cedros Mz. D, La Ensenada, Puente Piedra). 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Dirigido a público en general. Informes: pinacoteca@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1539

9 TALLER: CONOCIENDO A LOS PERSONAJES DE MI LOCALIDAD

Como parte de la exposición itinerante Pancho Fierro y Roberto Huarcaya. La construcción del espacio social, los participantes representarán a los personajes más resaltantes de su distrito. Auditorio del Centro de Emprendimiento Cultural (calle Los Cedros Mz. D, La Ensenada, Puente Piedra). 7:30 p.m. Informes: pinacoteca@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1539. Ingreso libre.

20 LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ. RUMBO AL BICENTENARIO

En este recorrido temático se dará a conocer episodios claves del proceso de la Independencia del Perú. Se enfocará en las corrientes libertadoras de José de San Martín y Simón Bolívar, ofreciendo una mirada reflexiva sobre el periodo, rumbo al Bicentenario. De 5:00 a 10:00 p.m. Palacio Municipal de Lima, Jirón de la Unión 300, Cercado de Lima. Informes: pinacoteca@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1539. Ingreso libre.

MUSEO MUNICIPAL DE TEATRO

Jr. Huancavelica 338, Lima

De lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.

Informes: bcarrera@munlima.gob.pe / 632-1300 anexo 1779

La historia del teatro limeño reunida en una muestra permanente: desde los “corrales de comedias” pasando por los principales escenarios como el Teatro Municipal de Lima, Teatro Segura y Sala Alzedo.

El museo alberga ornamentos del espectáculo lírico, fotografías, carteles, vestuarios que usaron destacados artistas en sus presentaciones, como zapatillas de bailarines famosos, batutas, etc. La visita guiada es gratuita para luego pasar a conocer o revisitar el Teatro Municipal de Lima.

Visitas guiadas: martes y jueves: 11:00 a.m. y 3:00 p.m.

Sábados: 3:00 p.m. Primer domingo de cada mes: 3:00 p.m.

Ingreso libre

GALERÍAS

ACTIVIDADES EDUCATIVAS PARA COLEGIOS

Inscribe a tu colegio o institución educativa para una visita guiada y talleres artísticos creativos en las galerías municipales: Pancho Fierro y Limaq. Te brindaremos información acerca de las exposiciones disponibles, cómo relacionarlas con la malla curricular, además de los talleres que se podrán realizar para complementar el recorrido. De martes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Contacto: mpadilla@munlima.gob.pe / 632-1543. Ingreso libre.

GALERÍA MUNICIPAL DE ARTE PANCHO FIERRO

Pasaje Santa Rosa 114, Lima

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.

Informes: galeriapanchofierro@munlima.gob.pe / Teléf.: 632-1543

EL COMERCIO. 180 AÑOS

El decano de la prensa peruana cumple 180 años y, en el marco de sus celebraciones, presenta un recuento visual de su labor periodística a lo largo de su trayectoria. Hasta el 4 de agosto.

La Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, conocedora de la importancia del rol de la prensa en el desarrollo de la sociedad, se suma a la celebración de los 180 años del diario El Comercio presentando esta muestra que resume, a través de un recorrido visual, la trayectoria del decano de la prensa de Lima.

La selección de imágenes y los textos de esta muestra, producto de un trabajo de edición del equipo de El Comercio, se ha estructurado de acuerdo a cuatro ejes temáticos: Ciudadanía, Mujer, Deporte y Cultura. Asimismo, se aprecia un detallado desarrollo cronológico de su historia en relación con los principales sucesos políticos, científicos, tecnológico, civiles, culturales, entre otros, ocurridos en el Perú y el mundo, lo que resalta su situación de testigo de numerosos cambios históricos.

CICLO DE TALLERES

En el marco de la exposición El Comercio. 180 años, presentamos una programación de talleres artísticos y creativos que tienen como finalidad complementar la experiencia de la visita, generar experiencias y a la vez compartir un recorrido por la historia de nuestro país a través de una mirada periodística. Con talleres para todas las edades, en cada fecha el visitante participará de una visita guiada y de un taller artístico dirigido por nuestros mediadores.

6: ANÉCDOTAS COMO NOTICIA: en este taller crearán en familia su propio suplemento periodístico a partir de anécdotas. Les brindaremos herramientas artísticas para intervenir sus propios recuerdos y transformarlos en noticia. Se recomienda traer fotografías. 11:00 a.m. Dirigido al público familiar. Ingreso libre.

13 y 20: HISTORIAS QUE CONTAMOS: ¿quisieras que tus relatos sean memorables? Presentamos este breve taller teórico-práctico de escritura, dirigido por el escritor y periodista Juan Francisco Ugarte, en el cual el participante aprenderá los principios básicos de cómo contar historias a través de tres géneros de la no ficción: crónica en primera persona, testimonio y reportaje periodístico. Se realizarán dos sesiones de tres horas. 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Dirigido a jóvenes de 17 años en adelante. Ingreso libre previa inscripción al correo: mpadilla@munlima.gob.pe / 632-1543.

12, 19, 26 VISITAS GUIADAS: acompaña a nuestros mediadores en estas visitas guiadas en donde explorarás nuestra historia a través de las distintas fotografías que encontraremos en la exposición El Comercio. 180 años. Dirigido a jóvenes de 14 años en adelante. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre, capacidad limitada. 

GALERÍA DE ARTE LIMAQ

Cruce de las avenidas 28 de julio con Petit Thouars (Museo Metropolitano de Lima)

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Informes: coordinaciones.met@munlima.gob.pe / Teléf.: 330-3899

EXPOSICIÓN LIMA RENAISSANCE

El artista peruano Luis Angulo presenta una serie de pinturas que retratan el patrimonio de nuestra ciudad. Con su característico estilo expresionista, de colorida e intensa pincelada, Angulo congela el paisaje de la urbe volcando su mirada sobre las viejas casonas o las más emblemáticas plazas capitalinas.

Esta muestra, conformada por trece obras en mediano y gran formato, reúne la más reciente producción pictórica del artista después de años de experiencia artística entre China y Europa del Este. La exposición es el resultado de su experiencia cercana con oriente y sus conceptos espirituales de la meditación y la poesía oriental. Hasta el 21 de julio.

2, 9 y 16 VISITAS GUIADAS A LIMA RENAISSANCE

Visita esta exposición y comparte con nosotros la visión de Lima que nos muestra el artista plástico Luis Angulo. Acompaña a nuestros mediadores a explorar nuestra ciudad mediante estas visitas guiadas. De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Para público de 14 años en adelante. Ingreso libre. Capacidad: 20 personas por grupo.

CICLO DE TALLERES “LIMA CREA”

En el marco de la exposición Lima renaissance del artista Luis Angulo, presentamos una programación de talleres artísticos que tienen como finalidad generar experiencias y compartir la visión particular de Angulo con visitantes de todas las edades. En cada fecha el público participará de una visita guiada y de un taller artístico creativo dirigido por nuestros mediadores.

6: LIMA EXPERIMENTA: experimentación lúdica con pintura en donde los lugares que vemos en la obra de Luis Angulo serán el lienzo de nuestras propias creaciones. Invitamos a los niños que nos visiten a liberar su imaginación y pintar la ciudad que todos conocemos, llenándola de vida. 4:00 p.m. Dirigido a niños de 6 a 13 años. Ingreso libre. Capacidad: 20 personas.

13: CIUDAD EN PAPEL: en este taller, donde emplearemos herramientas derivadas del kirigami para crear nuestra propia plaza, el participante tendrá a disposición diversos recursos artísticos para decorar e implementar los edificios y calles en su propia tarjeta. 4:00 p.m. Dirigido a jóvenes de 14 años a más. Ingreso libre. Capacidad: 20 personas.

20: LIMA, RECICLANDO EN 3D: mediante el uso de elementos reciclados, nuestros visitantes podrán recrear los principales y más conocidos espacios urbanos de Lima. Te brindaremos un plano para que con botellas, tapas, revistas recicladas y otros elementos le des tu toque personal a nuestra ciudad. Ven con tu familia a este taller y diviértete trabajando en equipo. 11:00 a.m. Dirigido al público familiar.

25 ICONOGRAFÍAS DEL PAISAJE PÉTREO. PROYECTO RUPESTRE CONTEMPORÁNEO

Muestra colectiva de grabados xilográficos, calcográficos y serigráficos que reproducen artísticamente algunos de los más representativos diseños de la plástica rupestre del Perú. Al explorar y establecer una vinculación entre la plástica rupestre y el grabado contemporáneo peruanos, se busca contribuir con su valoración como patrimonio cultural y otorgar a las artes visuales peruanas una razón para prolongar las raíces de su contemporaneidad en el pasado del Perú antiguo. Curador: Manuel Munive. Hasta el 8 de setiembre.

31 VISITA GUIADA

Explora con nosotros la plástica rupestre y el grabado peruano, en este recorrido guiado a la exposición Iconografías del paisaje. Proyecto rupestre contemporáneo. De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Para público de 14 años en adelante. Ingreso libre. Capacidad: 20 personas por grupo.

BIBLIOTECAS

LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN LA 24.ª FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia de Cultura, participará en la 24.ª Feria Internacional del Libro de Lima. Este evento cultural y editorial, que es el más grande e importante del Perú en su género, se realizará del 19 de julio al 4 de agosto en el Parque de los Próceres de la Independencia, Jesús María.

En el stand de la Municipalidad de Lima se exhibirá y distribuirá las publicaciones del Fondo Editorial de nuestra institución. Asimismo, se presentará el munilibro n.° 18: Señor de los Milagros: “guarda y custodia desta ciudad” a cargo de los autores María Rosa Álvarez Calderón Larco, Liliana Canessa Cavassa y Pedro Hidalgo Díaz, la cual se realizará el 19 de julio en el auditorio José María Arguedas a partir de las 5:00 p.m.

Además, la División de Biblioteca y Archivo Histórico difundirá los diversos servicios que brinda, fomentando las actividades relacionadas al libro y la lectura y revalorando el patrimonio documental que custodia.

BIBLIOTECA METROPOLITANA

MUSEO METROPOLITANO DE LIMA

Av. 28 de Julio n.° 800, Lima

Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 330-3988

La Biblioteca Metropolitana de Lima, con sede en el Museo Metropolitano, es un espacio que cuenta con una amplia bibliografía actualizada sobre diversas materias: historia, literatura, turismo, patrimonio cultural, ciencias y otras especialidades; además de material documental (siglo XX) a disposición de los estudiantes, investigadores y público en general. Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL Y ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Jirón Conde de Superunda 141, 2.° piso Palacio Municipal, Lima

Lunes a viernes de 8:15 a.m. a 4:00 p.m. Ingreso libre

Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540

La Biblioteca Histórica Municipal es un centro de información especializado sobre la ciudad de Lima y asuntos municipales. En su colección de quince mil libros destaca la bibliografía de los siglos XIX y XX. El Archivo Histórico conserva y difunde la memoria histórica de la ciudad de Lima. Custodia documentación y manuscritos que van desde 1534 hasta 1980. Entre la documentación histórica se encuentra el Acta de Fundación de Lima (1535), el Acta de la Declaración de la Independencia (1821), entre otros.

BIBLIOTECA INFANTIL Y JUVENIL DEL PARQUE DE LA MURALLA

Jirón Lampa 190, Parque de La Muralla, Lima

Lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:30 p.m.

Sábados y domingos de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Ingreso libre. Contacto: biblioteca@munlima.gob.pe / Teléfono: 632-1540

Espacio dedicado a la literatura infantil y juvenil, diseñado para niños y adolescentes, cuenta con más de tres mil libros de diversas especialidades y está organizada de forma sencilla. Además, alberga títulos de autores clásicos y modernos con el objetivo de animar y fomentar el hábito por la lectura desde pequeños.

AGENDA CULTURAL EN BIBLIOTECAS

1-31 LIBROS DEL MES: LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN LA COLECCIÓN DE LA BIBLIOTECA METROPOLITANA Y LA BIBLIOTECA HISTÓRICA MUNICIPAL

Con la finalidad de difundir las publicaciones sobre la Independencia del Perú, la Biblioteca Metropolitana de Lima y la Biblioteca Histórica Municipal ponen a tu alcance una selección de los mejores títulos de su colección para su consulta y disfrute durante todo el mes de julio. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima) / Biblioteca Histórica Municipal. Ingreso libre.

16 al 18 LA JOYA DEL MES: ACTA DE LA DECLARACIÓN DE LA INDEPENDENCIA  DEL PERÚ

El ciclo La Joya del Mes tiene por finalidad difundir los fondos del Archivo Histórico de la Municipalidad de Lima. Por ello, en julio te invitamos a la exhibición de uno de los documentos más importantes del país, el que da inicio a nuestra historia republicana: el Acta de la Declaración de la Independencia del Perú, que data del 15 de julio de 1821. Se entregará facsímiles a los visitantes. 8:30 a.m. a 4:00 p.m. Biblioteca Histórica Municipal (Palacio Municipal). Ingreso libre.

5 y 10 CONOCE LA BIBLIOTECA METROPOLITANA DE LIMA

Para que más estudiantes conozcan los servicios que brinda esta valiosa biblioteca, ofreceremos visitas educativas dirigidas a alumnos de colegios e institutos. Turno mañana: 10:00 a.m. a 12:00 m. / Turno tarde: 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre previa reserva escribiendo a: biblioteca@munlima.gob.pe

5, 12 y 19 TALLER: PEQUEÑOS LECTORES

Pequeños Lectores es un club de lectura dirigido a niños y niñas entre 7 a 12 años, en el que incentivamos mediante juegos y dinámicas lúdicas el hábito de la lectura y colaboramos con el fortalecimiento de las habilidades sociales de los participantes, apelando al diálogo y la escucha durante la lectura colectiva. Biblioteca Infantil y Juvenil del Parque de La Muralla. 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre, previa inscripción por correo electrónico: biblioteca@munlima.gob.pe

VIERNES LITERARIOS

Actividades organizadas por la Biblioteca Municipal y la Asociación Cultural Viernes Literarios. 7:00 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre.

5: Presentación del libro El silbido de las sombras de Chalo Rodríguez y recital poético de Llamil Vásquez, Erica Quintana y Paolo Astorga

12: Presentación del libro Todo es posible de Manuel Ruiz Paredes y recital poético de Gloria Mendoza Borda, Carlos Zúñiga Segura y Cayo Santos Huamán

19: Presentación del poemario Galope del tiempo de María Dolores Reyes (México) y recital poético de Harold Alva, Yoshiro Chávez y Marita Palomino

26: “Reminiscencia”: homenaje póstumo al poeta nacional Enrique Verástegui al conmemorarse un año de su partida

6 PRESENTACIÓN DE LIBRO: LOS VALEROSOS MOCHE

La Biblioteca Municipal te invita a la presentación de este libro infantil de Ysabel Paredes inspirado en las historias de las culturas prehispánicas de la costa norte. En él, la autora narra los encuentros y desencuentros de dos hermanos, Muchiko y Pocca, hijos del poderoso Aia Paec. 4:00 p.m. Auditorio Taulichusco (Museo Metropolitano de Lima).

7 ACTIVACIÓN SOCIOCULTAL: ARTE & MEMORIA

La Municipalidad de Lima, junto a la Dirección de Participación Ciudadana de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, te invitan a participar de una tarde cultural donde se realizarán diversas actividades de rescate y valoración del patrimonio. 12:00 m. a 6:00 p.m. Plazuela del Cercado, Barrios Altos.

16 “LOS CAMINOS PREHISPANICOS DE LIMA” 

La Biblioteca Municipal te invita a conocer más sobre las vías prehispánicas de nuestra ciudad, su valor patrimonial e importancia en la historia de Lima. Esta actividad, que forma parte del ciclo de conferencias “Lima en su historia”, estará a cargo de Gonzalo Torres y David Pino. 7:00 p.m. Biblioteca Metropolitana (Museo Metropolitano de Lima). Ingreso libre.

19 PRESENTACIÓN DEL MUNILIBRO 18: SEÑOR DE LOS MILAGROS: “GUARDA Y CUSTODIA DESTA CIUDAD”

El Fondo Editorial de la Municipalidad de Lima te invita a la presentación del munilibro n.° 18. La presentación estará a cargo de los autores María Rosa Álvarez Calderón Larco, Liliana Canessa Cavassa  y Pedro Hidalgo Díaz. 5:00 p.m. Auditorio José María Arguedas – Feria Internacional del Libro, Jesús María. Parque de los Próceres de la Independencia ubicado en la cuadra 17 de la Av. Salaverry.

19 de jul. – 4 de ago. STAND DE LA MUNICIPALIDAD DE LIMA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

La Municipalidad de Lima te invita a visitar su stand en la edición 24 de la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), en el cual se exhibirá las últimas publicaciones del Fondo Editorial de nuestra institución. 11:00 a.m. a 10:00 p.m. Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la av. Salaverry, Jesús María).

EL ARTE DE INCLUIR

Hoy en día, una gran cantidad de ciudadanos pueden acceder a actividades artístico-culturales en teatros, cines, museos, plazas y parques. Sin embargo, existen personas que por diversos motivos no pueden acceder a este tipo de propuestas. Ante esta situación, la Municipalidad de Lima ha creado la iniciativa “Arte sin barreras”, una programación de intervenciones artísticas en centros penitenciarios, albergues infantiles y asilos para adultos mayores.

Siendo el arte una poderosa herramienta para la transformación individual y colectiva –que permite promover actitudes y comportamientos positivos, propiciar un buen uso del tiempo libre, fortalecer la autoestima y generar vínculos de confianza y solidaridad en la comunidad–, el programa “Arte sin barreras” busca formar ciudadanía a través de las artes.

10 BANDA MUNICIPAL DE LIMA

Músicos profesionales ofrecerán un repertorio de valses de la guardia vieja, polcas, huainos y marineras, así como boleros y grandes éxitos de la banda legendaria La Sonora Matancera. Hogar Residencial Geriátrico “Ignacia Rodulfo vda. de Canevaro” (jirón Madera 265, Cercado de Lima). 3:00 p.m. a 4:00 p.m. Evento reservado.

15 KIMBA FÁ

Como antesala del Día de la Resocialización (16 de julio), la Municipalidad de Lima y el Instituto Nacional Penitenciario del Perú – INPE, organizan un intercambio artístico entre los reclusos del Pabellón N.° 1 del Penal de Lurigancho y el grupo Kimba Fá, que fusiona teatro, danza y música. Establecimiento Penal de Lurigancho (av. El Sol 857, San Juan de Lurigancho).  11:00 a.m. a  1:00 p.m.  Evento reservado.

21 SERENATA AL PERÚ

En el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, y gracias al apoyo de CMO Group y la Municipalidad de Lima, el tenor Juan Diego Flórez ofrecerá un concierto junto a los integrantes de la Orquesta Sinfónica y Coro Juvenil de Sinfonía por el Perú. Este concierto es una oportunidad para apreciar el alto nivel artístico de esta orquesta y coro que en agosto de este año se estará presentando en el Festival de Lucerna en Suiza. Plaza de Armas de Lima. 8:00 p.m. Ingreso libre.

————————————————————-

4 IGLESIAS SONORAS

Recital de música sacra con el Coro Nacional del Ministerio de Cultura, que bajo la dirección artística de Javier Súnico Raborg ofrecerá un repertorio de piezas musicales como “Hanac Pachap Cussicuinin” (anónimo); “Ave María”, de Tomás Luis de Victoria; así como “Canciones gitanas” de Johannes Brahms (1833-1897) y un “Romancero gitano” con música de Mario Castelnuovo Tedesco (1895-1968). Iglesia Nuestra Señora de La Merced (Jirón de la Unión 621, Cercado de Lima). 7:00 p.m. Ingreso libre.

4 PRESENTACIÓN DE MURAL EN HOMENAJE A NICOMEDES SANTA CRUZ

Como parte de la iniciativa Pinta Lima, el artista Joan Jiménez Suero (Entes) realizó un mural que honra a Nicomedes Santa Cruz Gamarra (1925 -1992), decimista y exponente de la identidad afroperuana. Para inaugurar el mural, se desarrollará una tarde artística familiar con la participación de la asociación de vecinos de la zona y la casa vecinal N.° 6 de la Gerencia de Participación Vecinal. Parque de la Cultura, AA. HH. 1 de Octubre, El Rescate (jr. Monsefú, cuadra 4). 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

5 y 19

LA POLICÍA EN CONCIERTO

La Gran Banda de Músicos de la Policía Nacional del Perú, dirigida por el comandante PNP Bernardo Garay Salazar, jefe de la División de Servicios Musicales, y conformada por treinta músicos, ofrecerá un concierto de música peruana y latinoamericana con géneros musicales entre los que destacan tonderos, marineras, valses, polcas, huainos, cumbias y guarachas. 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre. Viernes 5: Plaza Monserrate (jr. Callao cdra. 9, Lima). Viernes 19: Plaza Italia (jr. Huanta 741, Lima). 6:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

6 FESTIVAL FUSIÓN DE CULTURAS

Concierto de rock, salsa y música alternativa en el espacio público. En esta ocasión se contará con la presentación estelar de la Smokin’ Pipe Band y la participación de las agrupaciones Marden Crunjen, Latin Villa y el cantante Francisco Ayllón. Ágora del Parque Juana Alarco de Dammert (av. Inca Garcilaso de la Vega cdra. 14, Lima). 4:00 p.m. a 7:00 p.m. Ingreso libre.

7 ARTE Y MEMORIA

Feria artística en coorganización con el Ministerio de Cultura que invita a toda la familia a participar en guiados culturales, juegos, talleres y presentaciones de música, pintura, danza y fotografía, con la finalidad de promover el uso social y sostenible del patrimonio cultural. Parque del Cercado (jr. Conchucos s/n, Barrios Altos). 12:00 m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

7, 14 y 21

SOMOS BARRIO, SOMOS ARTE

Narración del cuento infantil Secretos con el corazón de noche” de la compañía “Proyecto Mariposa”, que a través de títeres narra la historia de niñas que logran vencer los obstáculos convirtiéndose en heroínas. Durante estas fechas, los niños podrán participar además en talleres para colorear. De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Ingreso libre. Domingo 7: Parque Historia de la Medicina Peruana (cruce de la av. Miguel Grau y Prol. Huánuco, Cercado de Lima). Domingo 14: Plazuela de la Buena Muerte (jr. Áncash, cruce con jr. Paruro, Barrios Altos, Cercado de Lima). Domingo 21: Parque 9 de diciembre (jr. Pérez de Tudela, cdra. 24 – AA.HH. Mirones Bajo).

12 y 16

HOMENAJE CRIOLLO A LA VIRGEN DEL CARMEN

La Municipalidad de Lima y la Hermandad de la Virgen del Carmen te invitan a participar en la festividad dedicada a esta virgen cuya imagen recibió en 1960 la denominación de reina y patrona del criollismo. Ingreso libre.

12: Plazuela Las Limeñitas (jr. Camaná 148, Cercado de Lima)

4:00 p.m.: conjunto criollo de la Policía Nacional del Perú

5:00 p.m.: peña criolla Los Hijos del Carmen de la Hermandad de la Virgen del Carmen

16: Pasaje Santa Rosa, Cercado de Lima

12:00 m.: conjunto criollo de la Policía Nacional del Perú

1:00 p.m.: Alma, Corazón y Vida: Escuela de Canto Municipal

2:00 p.m.: peña criolla Los Hijos del Carmen

13 y 20

ALMA, CORAZÓN Y VIDA

Programa municipal que promueve nuestra identidad cultural a través de la difusión de la música criolla y las danzas folclóricas en el Centro Histórico de Lima. Está conformado por la Escuela de Canto Municipal y el Ballet Folklórico de Lima.

13

Escuela de Canto Municipal

Bajo la dirección de Maritza Rodríguez, se presenta un variado repertorio criollo con temas de grandes compositores como Felipe Pinglo Alva, Chabuca Granda y Augusto Polo Campos, entre otros. De 5:00 a 6:00 p.m.

Ballet Folklórico de Lima

Dirigido por la folclorista Teresa Palomino, este ballet presenta danzas propias de las distintas regiones del Perú como vals criollo, festejos, huaylas, carnavales, huainos, danza de la boa, danza amazonas. De 6:00 a 7:00 p.m.

Parque de la Muralla (jr. Amazonas s/n Cercado de Lima). Ingreso libre

20 Ballet Folklórico de Lima

La folclorista Teresa Palomino dirige este ballet que presentará danzas propias de las distintas regiones del Perú como vals criollo, festejos, huaylas, carnavales, huaynos, danza de la boa, danza amazonas. De 6:00 a 7:00 p.m.

Circuito Mágico del Agua (Parque de la Reserva, jr. Madre de Dios s/n., Cercado de Lima) Ingreso al circuito: S/4.00

¡SÉ PARTE DE NUESTROS ELENCOS!

Clases gratuitas. Ensayos en las salas del Teatro Municipal

Escuela de Canto Municipal

Música criolla. Dirige: Maritza Rodríguez. Lunes, martes y jueves de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Informes: 993-345919

Ballet Folklórico de Lima

Danzas folclóricas. Para niños y jóvenes desde los 8 hasta los 18 años. Dirige: Teresa Palomino. Lunes a jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. Informes: 989-511635

Ensamble de Percusión de Lima

Para niños entre los 8 y 11 años. Cajón, cajita, quijada, ritmos afroperuanos. Miércoles y viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. Informes: 986-133082

14 DOMINGO DE COMETAS

Actividad dirigida a rescatar este representativo juego tradicional, donde además se premiará a la mejor cometa hecha a mano. En esta fecha se rendirá homenaje a Nelson Molina, artesano que cumple 35 años fabricando cometas y enseñando su arte a miles de niños y adultos. Parque de la Muralla (jr. Amazonas 130-140, Lima). 2:30 p.m. Participación libre.

14 y 18

HOMENAJE A FELIPE PINGLO ALVA

En conmemoración de los 120 años del natalicio del destacado compositor y músico Felipe Pinglo Alva, la Municipalidad de Lima y la asociación cultural Amigos Pinglistas, invitan a disfrutar de dos actividades especiales con lo mejor de la música criolla:

14 Pinglo barrioaltino: exponentes de diversas generaciones, entre niños, jóvenes y adultos, ofrecerán un recital musical que tendrá como escenario el barrio donde el insigne músico creó sus primeras composiciones. Plaza Italia (jr. Huanta con jr. Junín, Barrios Altos). 5:00 p.m. Ingreso libre.

18 Verbena popular pinglista: en homenaje al día del nacimiento de Pinglo Alva, se realizará un recorrido musical con temas poco difundidos de su autoría como “Amor al 120”,  “El ferrocarril” y “Solo solito”, además de sus conocidas interpretaciones en one step, polcas y valses. Parque de la Democracia (av. Nicolás de Piérola con Jr. Lampa, Cercado de Lima). 6:00 p.m. Ingreso libre.

20 FESTIVAL DE CULTURA VIVA EN COMUNIDAD – LIMA DIVERSA

Fiesta cultural para toda la familia con talleres y presentaciones artísticas a cargo de los grupos del Programa de Cultura Viva Comunitaria de Lima Este. Participa en las distintas actividades como pasacalle, teatro, títeres, música, murales en tiza y juegos. En esta edición, el festival tendrá como tema central la celebración de la diversidad cultural de nuestro país. San Juan de Lurigancho. 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Ingreso libre.

10:00 a.m. a 6:00 p.m.: exposición fotográfica, juegos de piso y mural de tiza

10:00 a.m. a 1:00 p.m.: talleres de juegos teatrales y circo con Par Diez Artes Escénicas, y taller de arqueología recreativa con el Instituto Cultural Ruricancho.

2:00 p.m. a 3:00 p.m.: pasacalle de música y danza “Desbordando cultura” con el Centro Cultural Campoy.

3:00 p.m. a 6:00 p.m.: presentación de la obra circense Sin con Paz a cargo de la asociación cultural Kactus Teatro Circo. Musical Bramidos de tierra a cargo del centro cultural Waytay. Exhibición de danzas Llapanchis Kusiga Tusuykusun (“todos juntos bailemos contentos”) a cargo del Centro Cultural Kallpachay Perú.

24 PREMIACIÓN DEL IV CONCURSO ANUAL DE PROYECTOS DE ARTE Y COMUNIDAD

La Municipalidad de Lima otorgará los premios a los ganadores del IV Concurso Anual de Proyectos de Arte y Comunidad, organizado por el Programa Cultura Viva Comunitaria. A través de estos fondos concursables, catorce grupos inscritos en esta Base de Datos del programa podrán continuar fortaleciendo su labor cultural y hacer posible proyectos comunitarios en distintas zonas de Lima Metropolitana. Salón 1 del Teatro Municipal de Lima (jr. Ica 377, Lima). 7:00 p.m. Informes: 632-1802.

25 y 28

CELEBRANDO NUESTRA MARINERA

En coorganización con la asociación cultural Jarana del Bicentenario se realizará una programación de actividades como antesala del XIV Concurso Nacional de Marinera Limeña 2019. 

25: Tertulia en contrapunto: conversatorio especializado sobre marinera limeña a cargo del músico Sergio Salas y el etnomusicólogo Fred Rhoner. Sala Uno del Teatro Municipal de Lima  (jr. Ica 377, Lima). 7:00 p.m. Ingreso libre.

28 Jarana limeña: con el marco musical del conjunto Encanto de Jarana –integrado por Alfredo Calderón, Enrique Arellano y Ronald Díaz– se invita a las academias de marinera limeña y al público en general a bailar de forma espontánea y sumarse a la jarana. Plaza Italia (cruce de los jirones Junín y Huanta, Lima). 4:00 p.m. Ingreso libre.

TALLERES DE ARTE EN COMUNIDAD

El Programa Cultura Viva Comunitaria invita a sumarse a los talleres artísticos y culturales que se estarán desarrollando en diferentes barrios de Lima Metropolitana. Estas actividades, dirigidas a  niños, niñas y adolescentes, estarán a cargo de diferentes grupos de Cultura Viva Comunitaria. La participación es gratuita (vacantes limitadas). Inicio: primera semana de julio.

LIMA NORTE

  • Semillas – Movimiento Artístico para los Valores y el Liderazgo Infantil (Carabayllo)

Talleres: juegos, actividades circenses y confección de títeres

Contacto: culturasemillas@gmail.com | 959-235558

  • Lunasol – Centro Cultural de Investigación y Creación Artística (Comas)

Talleres: danza, circo, música y teatro

Contacto: lunasolteatro@hotmail.com | 992-393191

LIMA CENTRO

  • Educación, Protagonismo y Arte – EPA (La Victoria)

Talleres: telar urbano y tejido, circo y stop motion

Contacto: epa.asociacion@gmail.com | 924-784110

  • Asociación Cultural Llaqta (La Victoria)

Talleres: danza y música tradicional

Contacto: llaqta160177@gmail.com | 995-867344

LIMA ESTE

  • Asociación Cultural Kactus Teatro Circo (San Juan de Lurigancho)

Talleres: teatro, circo y música

Contacto: kactusteatrocirco@hotmail.com | 988-382850

  • Barrio Digno (San Juan de Lurigancho)

Talleres: fotografía, videos y reporterismo cultural comunitario

Contacto: informes@barriodigno.org.pe | 940-251268

LIMA SUR

  • Centro de Investigación y Promoción Cultural – La Nueva Semilla (Villa María del Triunfo)

Talleres: danza, dibujo y pintura, música y canto

Contacto: la.nueva.semilla.peru1@gmail.com | 980-643374

  • Asociación Cultural Bigote de Gato (Villa El Salvador)

Talleres: circo comunitario para niños y adolescentes

Contacto: bigote_de_gato@hotmail.com | 987-923487

SÉ PARTE DEL PROGRAMA CULTURA VIVA COMUNITARIA

Programa municipal dedicado al reconocimiento, fortalecimiento y promoción de los grupos de cultura viva de Lima Metropolitana. ¿Quieres ser parte de nuestra base de datos? Infórmate y conoce más llamando al 632-1300 anexo 1802 o escribiéndonos al correo: cvcomunitaria@munlima.gob.pe

CAJA NEGRA

DEL TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

Jr. Ica 377, Lima

Ingreso libre, capacidad limitada / Teléfono: 632-1300 anexo 1762

LUNES DE RECITALES

7:30 p.m. Ingreso libre / Edad mínima de ingreso: 7 años

La música de cámara tiene infinitas posibilidades y puede albergar diversidad de géneros. Este ciclo traerá recitales íntimos y diversos interpretados por músicos del más alto nivel, quienes nos compartirán piezas del repertorio nacional e internacional.

1 RECITAL DEL CONJUNTO DE TROMBONES DE LA UNM

El conjunto de trombones es una agrupación conformada por los estudiantes de la especialidad de Trombón de la Universidad Nacional de Música, quienes a cargo del profesor Juan Carlos Fiestas, nos interpretarán obras de compositores como Gordon Jacob, George Gerwish y Astor Piazzolla, y una selección de música tradicional del Perú de Gaitán Castro, Daniel Robles y Manuel Alejandro.

8 TEXTURAS

Agrupación liderada por el trompetista de la Orquesta Sinfónica Nacional Franco Carranza. El concierto nos mostrará la riqueza musical del Perú que va desde lo folclórico a lo contemporáneo, presentando nuevas sonoridades con obras de compositores que se inspiraron en nuestra música tradicional. Integrantes: Franco Carranza (trompeta), Percy Bravo (guitarra), Ricardo López (bajo) y Omar Minaya (percusión).

15 RECITAL DE CANTO DE LA UNM

Natalia Guzmán, Valeria Estrada, Lizbeth Moor, Alejandra Verástegui y José Gonzalo Herrán son alumnos de la especialidad de Canto de la Sección de Estudios Superiores de la Universidad Nacional de Música, quienes bajo la tutela de la prestigiosa cantante cubana Caridad Herrera nos traen este recital donde interpretarán obras de F. Handel, A. Vivaldi, Pegolesi, Rossini, Mozart, entre otros.

22 ARPA EN LOS ANDES

Germán Fuertes Garay demostró su pasión por el arpa desde los ocho años. Se formó musicalmente viajando por la provincia de Canta y actuando en distintos escenarios de Lima y otros departamentos. Fuertes es reconocido en su interpretación del huaino canteño que forma parte de la tradición cultural de la sierra limeña. Actualmente, pertenece al Conjunto Nacional de Folklore José María Arguedas.

29 SOLEDADES OBSOLETAS

El compositor y flautista Camilo Ángeles presenta una obra nueva para flauta sola, de su autoría, inspirada en el espectro de sensaciones que despierta observar el crecimiento demográfico en las ciudades del mundo. Este músico ha participado en la residencia de música de OMI International Arts Center en Nueva York y ha ganado la primera mención honrosa del premio de Arte, Ciencia y Tecnología del Museo de Arte Contemporáneo de Lima con su obra-instalación Isla de huacos.

MARTES ESCÉNICOS

7:30 p.m. Ingreso libre

Las artes escénicas, en sus distintas manifestaciones, se basan en la intimidad entre intérprete y público. En este nuevo programa traeremos esta diversidad a escena con un nuevo formato que cada martes sorprenderá a los asistentes. Tendremos presentaciones de teatro, monólogos, clown, danza, entre otros, que estamos seguros serán para satisfacción de nuestro público.

2 LAS RUBIAS TAMBIÉN LLORAN

Una exploración del universo femenino a través del humor para descubrir los privilegios y fracasos de cinco “barbies”. Cinco mujeres que “lo tienen todo” y que deberían ser felices, si tan solo pudieran ser normales. Una divertida mirada a la identidad femenina en épocas de feminismos, veganismos, reciclajes y empoderamientos. Unipersonal de Fabiola Coloma dirigido por Fernando Castro. Apto para mayores de 18 años.

9 LAS TAMBORES

Perú Fusión Teatro presenta una obra que trabaja la narración oral con diversos lenguajes escénicos como la danza acrobática, el zapateo peruano y la pantomima. Nos muestra la historia de dos actrices que, a partir de sus cuerpos, sus voces al unísono, el constante trabajo físico y fuerza femenina, construirán la historia de un grupo de mujeres que emprende el camino hacia una nueva vida. Adaptación y dirección de Lucho Ramírez. Actúan: Luisa Puente e Isabel Korzo. Apta para mayores de 16 años.

16 COMER MANZANAS

Obra ganadora de la Residencia Procreación en Barcelona (2017), nos narra la historia de una mujer atada a su trenza, quien transitará los mandatos “patriarcales” y los mandatos “liberadores” para intentar liberarse de todo aquello que la ata. Durante este viaje, las voces con las que fue educada se transformarán en los enredos y diversas formas que adquiere su trenza. Unipersonal interpretado y creado por Rocío Limo y dirigido por Vera Castaño. Apto para mayores de 16 años.

23 HICE UNA OBRA SOBRE TI Y POR FIN VINISTE A VERLA

Una actriz ha decidido poner en escena la vida polémica de un personaje relevante de nuestra política nacional sin su consentimiento y sin imaginar las consecuencias de esa decisión. Ficción inspirada en hechos reales que nos lleva a cuestionarnos cuáles son los límites de la libertad de expresión y la representación artística. Dirigida por Rocío Limo y Jussara Sifuentes. Actúa: Vera Castaño, con la participación especial de Jackie Vásquez. Apto para mayores de 16 años.

30 FELIPE PINGLO ALVA: AMOR A 120

Los Amigos Pinglistas presentan esta obra musical por el 120 aniversario del nacimiento de Felipe Pinglo Alva. Ellos mostrarán parte de la biografía del destacado músico, así como sus composiciones y los compañeros que lo acompañaron a lo largo de su carrera musical. Este espectáculo reunirá tres generaciones de intérpretes: adolescentes, jóvenes y adultos. Apta para mayores de 12 años.

MIÉRCOLES DE CINE

7:30 p.m. Ingreso libre

Sin dejar atrás al séptimo arte, a partir de julio estrenamos en nuestra agenda los “miércoles de cine”, programa en el que cada mes proyectaremos un ciclo de películas que retará al espectador confrontándolo con autores de diversas corrientes artísticas que marcaron un hito en la historia del cine.

VARGAS LLOSA EN EL CINE

Con motivo de la Feria Internacional del Libro 2019, en la que el universo literario de Mario Vargas Llosa es el país invitado de honor, presentamos este ciclo de películas basadas e inspiradas en las obras de nuestro premio Nobel.

3 LOS CACHORROS (1973)

El joven Cuéllar es castrado por un perro luego de un entrenamiento en su colegio. Esto le trae numerosas dificultades relacionadas con su masculinidad, ya que no es capaz de tener relaciones sexuales. Su frustración lo hará cada vez más agresivo hasta llevarlo a tomar trágicas decisiones. Director: Jorge Fons. País: México. Apta para mayores de 17 años.

10 LA CIUDAD Y LOS PERROS (1985)

Cuatro cadetes del Colegio Leoncio Prado aprenden a convivir en un ambiente de hostilidad y humillación. Su confinamiento traerá dificultades y tragedias al grupo, las cuales se harán más difíciles luego de la muerte del cadete apodado El Esclavo. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 16 años.

17 PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS (1999)

Pantaleón Pantoja, capitán del ejército peruano, es un hombre íntegro, serio, responsable y buen esposo. A pesar de eso, es elegido para realizar la misión secreta de organizar y administrar un servicio de “visitadoras” (prostitutas), que deben atender a las tropas peruanas apostadas en el río Amazonas. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 18 años.

24 LA FIESTA DEL CHIVO (2005)

La película retrata los años de apogeo de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo y su asesinato en Santo Domingo. Cuenta cómo Urania Cabral regresa a su país luego de varios años de ausencia y recuerda la relación de su familia con el dictador dominicano, así como los eventos que rodearon su asesinato. Director: Luis Llosa. Países: España, Reino Unido, República Dominicana. Apta para mayores de 17 años.

31 TINTA ROJA (2000)

Adaptación de la novela de Alberto Fuguet que se inspira en parte del universo vargasllosiano de Conversación en La Catedral. Alfonso acaba de terminar sus estudios de periodismo y debe realizar prácticas en la sección policial de un periódico sensacionalista. Poco a poco se va integrando en un mundo lleno de suicidios, asesinatos y robos. Director: Francisco Lombardi. País: Perú. Apta para mayores de 16 años.

PLAZUELA DE LAS ARTES

Jr. Ica 377, Lima

(Al lado del Teatro Municipal de Lima)

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

FERIA PERÚ INDEPENDIENTE

El Festival de las Artes Perú Independiente es el encuentro de todas las artes en el espacio público. De manera gratuita, acerca a la ciudadanía a las mejores y más novedosas propuestas en torno a las artes visuales, escénicas, música, arte urbano y diseño. La feria está abierta desde las 11:00 a.m. Ingreso libre.

AGENDA

Hora Viernes 26 Sábado 27 Domingo 28 Lunes 29
2 p.m.   Taller de dibujo para no dibujantes Taller de zancos Mural comunitario
  Por: Amadeo Gonzales Por: Muñecones de Comas Por: Espacio Abierto
3 p.m. Taller de percusión Taller de pintura shipiba Taller: Pintando toritos de Pucará Lettering chicha
Por: Perculab Por: Olinda Silvano Por: La Mano del Artesano Por: Brocha Gorda
4 p.m. Taller de Xilografía Presentación de Artes Escénicas Presentación de Artes Escénicas Serigrafía
Por: Flama Arte Gráfica   Por: Amapolay
5 p.m. Concierto Golden Cameleon Concierto Concierto
       
6 p.m. Los Mapaches Banana Child La Kincha Santa Madero
       
7 p.m. La Lá Tourista Los Mirlos Barrio Calavera
       

TEATRO MUNICIPAL DE LIMA

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

Capacidad: 750 personas

EL LAGO DE LOS CISNES

12-14, 18-21, 25-29 de julio

El Ballet Municipal de Lima se complace en presentar su segunda temporada del año. Una cautivadora historia de amor entre un príncipe y una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo. El virtuoso doble papel de Odette / Odile, la fuerza de la música de Chaikovsky y la notable coreografía de Marius Petipa, convierten al ballet de El lago de los cisnes en una experiencia única.

Jueves y viernes: 7:30 p.m.

Sábados y domingos: 11:30 a.m. y 6:30 p.m.

Lunes 29: 6:30 p.m.

Apto para todo público

Teleticket

LAS 9 SINFONÍAS DE BEETHOVEN

31 de julio; 7, 14, 21 y 28 de agosto

8:00 p.m.

Perú Maestro presenta el famoso ciclo de obras maestras de la historia de la música. La ejecución estará a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Televisión-Perú Maestro, agrupación profesional de 52 músicos peruanos y residentes en Lima. Además, se contará con la participación de la Schola Cantorum de Lima, para la Novena Sinfonía de Beethoven; este coro, integrado por 70 coreutas, ha presentado la obra en cuatro oportunidades desde 2011, bajo la dirección del maestro José Quezada Macchiavello.

31 de julio: sinfonías n.° 1 y n.° 3

7 de agosto: sinfonías n.° 2 y n.° 5

14 de agosto: sinfonías n.° 4 y n.° 7

21 de agosto: sinfonías n.° 6 y n.° 8

28 de agosto: sinfonía n.° 9, con la Schola Cantorum de Lima

VAMOS AL TEATRO

Jr. Ica 377, Lima

Teléfono: 632-1300 anexo 1762

Ingreso libre, capacidad: 600 personas

Apto para todo público

Edad mínima de ingreso: 5 años

Este programa, que está dirigido al público en general y es de ingreso libre, busca poner a disposición de la ciudadanía espectáculos de gran formato y de alta calidad. Incluye eventos de danza, música y teatro, entre otras disciplinas, las cuales forman parte de la programación del Teatro Municipal de Lima. Diferentes instituciones, universidades, productoras, etc., hacen posible la realización de este programa. La capacidad es de 700 personas por función. El ingreso al teatro es por orden de llegada. Se repartirán los tickets de ingreso 2 (dos) horas antes de la función.

11 EL LAGO DE LOS CISNES

Cautivadora historia de amor entre un príncipe y una hermosa joven transformada en cisne por el conjuro de un brujo. Música: Piotr Ilich Chaikovsky. Coreografía: Marius Petipa. 7:30 p.m.

17 ¡QUÉ LISURA!

María Elena Pacheco y Ernesto Hermoza nos traen nuevamente este concierto en una versión extendida. Esta vez los acompañan grandes artistas, quienes nos llevarán al criollismo, al festejo, a la poesía, al divertimento y al atrevimiento. Violín y guitarra jugarán con nuestra música cantando a la cultura peruana. Compositores como Chabuca Granda, Victoria Santa Cruz, Óscar Avilés, Felipe Pinglo, José Pepe Villalobos y Juan Mosto serán interpretados en esta noche de celebración previa a nuestras Fiestas Patrias. 8:00 p.m.

CONFERENCIAS

23 y 24 SEMINARIO INTERNACIONAL STEAM

Actividad anual cumbre del Foro STEAM, cuyo principal objetivo es divulgar e impulsar una mejor formación en ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y exponer el resultado del trabajo realizado por los actores más influyentes del sector educación y cultura. El seminario tiene un especial énfasis en innovaciones STEAM en el mundo, como experiencias de éxito que sean replicables en la región Latinoamérica y que aterricen en el contexto del siglo XXI. Jr. Ica 337, Lima. Martes 23: 2:00 p.m. Miércoles 24: 8:00 a.m. Ingreso libre, previa inscripción en: seminariosteam.institutoapoyo.org.pe

VEA LA PROGRAMACIÓN COMPLETA AQUI.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *