Jueves, 18 de Julio del 2019
turismo


Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019

Publicado el 09/04/19

Desde el 28 de marzo hasta el 28 de abril

Galería ICPNA Lima Centro

Horario de visita: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

Ingreso libre

 

Marzo 2019.- El Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019, asiste a su segunda versión. En esta ocasión se presentaron más de 300 portafolios de artistas, conforme a las bases, residentes en el Perú o en el extranjero.

Para presentar los resultados de los 48 finalistas, se ha optado por dividirlos en seis ejes: Biopolítica, Geografía y ciudad, Vida cotidiana, Hibridaciones, Metalenguaje y Sin título. De esta manera se observa cómo el Arte Contemporáneo en el Perú, a través de trabajos en video, fotografía, performance, instalación, documentación de procesos, entre otros, goza de un fuerte consenso que respalda sus procesos.

El jurado estuvo conformado por Nicolás Gómez, Fietta Jarque y Max Hernández Calvo, quienes tuvieron la difícil labor de elegir a los 48 finalistas entre los más de 300 artistas que se presentaron, para finalmente elegir a la ganadora.

Esta segunda versión del Premio ICPNA Arte Contemporáneo, tuvo como ganadora a Paola Vela Barros con su obra ‘Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente (video)’; y dos menciones honrosas, la primera para Teté Leguía (Carlos Leguía Alegría) con su obra de arte llamada ‘Transparencia’, es un ensamblaje de escultura y dibujo; y la segunda para Juan José Barboza-Gubo con su obra ‘Non Tenebris lucet 9’, hecha de técnica mixta, trupán y acrílico.

La ganadora, Paola Vela es una artista que investiga el video en arte peruano y también produce piezas asociadas a esta posibilidad. Junto con ello, se ha interesado por reflexionar el sentido del proceso creativo. Sobre la pieza ganadora, ‘Fragmentos potenciales de obras para desplegar fractal y cíclicamente (video)’, en particular, Augusto del Valle Cárdenas, curador de la muestra indica: «Aquí podemos ver las acciones, métodos y modos de ver de Ana, una artista que se encuentra en el momento inicial de la creación de obras nuevas. La cámara registra su fuerte relación con los objetos, como los compila o como pretende manipularlos, sin dejar claro si serán el punto de partida o el producto final de sus proyectos artísticos. Este es un seguimiento observacional sobre el habitus en el inicio de un proceso creativo»

‘Gracias a la reñida competencia y a la calidad de los proyectos y obras finalistas presentadas, el criterio de selección además de considerar dicha característica, optó también por ampliar su mirada hacia un porcentaje interesante de artistas no limeños, de extranjeros residentes en el Perú por más de tres años y de peruanos que viven y trabajan fuera de nuestra frontera’, menciona Augusto del Valle Cárdenas.

La exposición Premio ICPNA Arte Contemporáneo 2019, que contiene las obras de la ganadora y los finalistas se podrá visitar en la Galería ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446, Centro de Lima). Horario de visita: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

Los Finalistas

[Sin título]

Con frecuencia la producción de pintura abstracta eligió la alternativa de no colocar títulos a sus obras. Este no es el caso para los participantes del concurso. Aquí, en algunas piezas de pintura se reconocen todavía formas de objetos que son un contrapunto con geometrías sutilmente trabajadas. A menudo, los títulos de estas pinturas son un «agregado semántico», es decir, un añadido de significado a aquello que ha sido resuelto en un soporte plano, a través del color o el ornamento.

  1. Fernando Bedoya
  2. Ferran Gisbert
  3. Gino Marchini
  4. Juan Barboza-Gubo
  5. Luis Angulo
  6. Michelle Magot
  7. Valeria Ghezzi

 

 [Hibridaciones]

La unión de estéticas diferentes, asociada a la cultura popular, a manera de mixes, ha logrado que en este siglo XXI exista un aprecio natural por el ensamblaje y el collage. En algunos casos, esto viene acompañado por un horror vacui, es decir, un miedo al vacío intrínseco a la aceptación de colores con personalidad propia. Pero también de rituales cotidianos que juntan la creencia en el milagro y la alegría de vivir.

 

  1. Miguel Ángel Velit
  2. Francisco García
  3. Metalenguaje
  4. Alexis García
  5. Marisabel Arias
  6. Miguel Aguirre
  1. Olenka Macassi
  1. Vida cotidiana
  2. Elena Tejada
  3. Eriván Phumpiú
  4. Issy Barsallo
  1. Kathryn Paucar
  1. Krizia Zurita
  2. Nancy Carpio
  3. Natalia Villanueva
  1. Nelly Ramos
  1. Ronny Camero
  1. Teté Leguía
  1. Veiko Valencia

 

[Geografía y ciudad]

Las representaciones que tienen como fuente la importancia que el territorio ha tenido siempre para definir el hábitat humano, se han vuelto un insumo crucial para muchos artistas contemporáneos. Así mismo, los materiales que caracterizan y señalan, con sus propiedades, a determinados lugares como, por ejemplo, a distintas piedras o cortezas, a manera de cantera para hacer objetos, diseñar formas en un tejido e incluso en una edificación. El pensamiento visual usa también las representaciones históricas para asumir una posición crítica frente al turismo o la depredación contemporánea del medio ambiente.   

 

  1. Alejandro Jaime
  2. Andrea Ferrero
  3. Daniel de la Barra
  4. Giuliana Migliori
  5. Gonzalo Fernández
  6. Haydé Sotomayor
  7. Hugo Vásquez
  8. Jean Paul Zelada
  9. Juan Carlos Alvarado
  10. Nicolás López
  11. Rafael Freyre
  12. Santiago Roose

 

[Biopolítica]

Existen varios proyectos que se inscriben en un concepto ampliado de la política que toma en cuenta las estrategias que los Estados y las sociedades despliegan sobre los cuerpos. Todo ello para mantener dentro de ciertos modelos de comportamiento que son juzgados fuera de alguna norma. Un buen número de artistas participantes construyen modelos de subjetividad para redefinir los roles convencionales del sentido de la masculinidad o de la feminidad.

 

  1. Alessandra Rebagliati
  2. Delfina Nina
  3. Diana Riesco Lind
  4. Gabriela Figueras
  5. Gianine Tabja
  6. Manuel Limay
  7. Marcel Velaochaga
  8. Paola Vela
  9. Silvana Hurtado
  10. Viviana Balcázar








Carros Hyundai