Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



La Asociación de Artesanos Manos Creadoras presenta “Retablo Ayacuchano, muestra de fe en Semana Santa”

Publicado el 08/04/19

La muestra podrá ser visitada hasta el 30 de abril, de lunes a domingo, de 11 a.m. a 7 p.m.

Sábado 20 de abril a las 4:00 p.m. taller complementario gratuito

 

Por Semana Santa, la asociación de artesanos manos creadoras, inaugurará este 15 de abril, a las 7 de la noche, la exposición “Retablo ayacuchano, muestra de fe en semana santa” en el hall del centro comercial Kapital Shopping (Jirón Callao 220, Cercado de Lima), que estará abierta al público del 15 al 30 de abril. Esta exposición está a cargo del maestro artesano Gabriel Ataucusi. Ingreso Libre

Esta muestra didáctica irá narrando gráficamente en los retablos ayacuchanos cómo se prepara la Semana Santa en Ayacucho, se registran momentos de la vida, pasión y muerte de Cristo, mediante la artesanía se revivirá los diferentes escenarios como la unión en la fe de los fieles ayacuchanos, una festividad bastante atractiva y escenas temáticas con motivos costumbristas; destacando las fiestas y danzas tradicionales, vistas rurales, labores agrícolas, peleas de gallos y las corridas de toros.

En cada pieza se podrá observar el profesionalismo y acabado sumamente delicado en las facciones de los personajes. Una de las peculiaridades de cada retablo es que los personajes cuentan con un estilo andino, que narra la historia de forma adecuada, lo que los convierte en artesanías solicitadas por decenas de turistas nacionales e internacionales

El sábado 20 el artista Gabriel Ataucusi, dictará un taller gratuito a las 4:00 p.m., en el hall del C.C. Kapital Shopping, en ese taller los participantes aprenderán del proceso de creación de tales singulares piezas, que esconden en su interior las expresiones de un pueblo que celebra, lucha y sufre mientras hila su historia.

Con esta actividad, la asociación de artesanos continúa su trabajo de difusión y promoción de artesanos nacionales, con la finalidad de acercar a la ciudadanía a nuevos espacios en el Cercado de Lima en donde los vecinos están invitados a apreciar y participar de diversas actividades culturales y educativas de nuestro Perú.

SOBRE GABRIEL ATAUCUSI

Nació en un pueblo de san Luis de Picha, distrito Vinchos que pertenece al departamento de Ayacucho. Inspirado por su hermano mayor,  desde muy niño empezó en el arte de elaborar los retablos desde lo más simple hasta poder hacer sus propios retablos.

A los 10 años de edad, en su casa implementó su propio taller donde hacia retablos para luego venderlos y así apoyar a sus padres con los gastos de su casa y continuar con sus estudios.

La pasión por el arte de los retablos, hizo que trabajara duro y cumplir sus sueños de trasmitir  esta cultura tradicional en niños y jóvenes mediante talleres.

Con 23 años de experiencia ha participado en varias ferias artesanales y recibió reconocimientos por parte de la Municipalidad de Miraflores y Lima, además de participar en el diseño de empaque de los panetones Donofrio, entre otros.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *