Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Dos meses de internamiento en ‘Maranguita’ para escolar por disparo

Publicado el 21/03/19

Un Juzgado de Familia dictó dos meses internamiento preventivo contra el adolescente de 15 años que provocó el disparo de un arma de fuego que mató a un compañero suyo en su aula de su colegio en Villa El Salvador. El menor de edad será internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como ‘Maranguita’ y ubicado en el distrito de Magdalena, decisión que fue apelada por su defensa.

“En los próximos minutos será llevado a ‘Maranga’, lamentablemente. Este niño ha estado prácticamente llorando todos estos días que ha estado acá y ahora, lejos de darle atención psicológica, lo mandan a un internamiento”, dijo el abogado del menor, Walter Ayala. “Estará en una zona común, cumplirá dos meses de internamiento preventivo y posteriormente saldrá la sentencia, que podría ser uno a cuatro años, esperamos que sea algo menor”.

El abogado, quien confirmó que el internamiento preventiva será apelado, consideró que su defendido “también ha sido una víctima”. “Si bien es cierto ha sido negligente llevar un arma al colegio, nunca debió llevarla, también ha sido víctima de la exposición del arma, del colegio que no ha revisado la mochila y del Ministerio de Educación que debe supervisar”, comentó. “Él admite que llevó el arma y que está mal, lo que pasa es que él no quiso matar a la persona, era su mejor amigo de primaria”.

El abogado del adolescente dijo que el padre de su cliente, quien era el propietario del arma, no estuvo en la audiencia. Quien sí estuvo, según dijo, fue la madre. 

Sobre cómo obtuvo el arma, dijo que esta estaba en una riñonera guardada en un forado, la cual estaba dentro de un closet empotrado en la pared de la habitación de su padre. “Lamentablemente estuvo manipulando el arma y de allí salió el disparo”, comentó el abogado. “Ha quedado claro que ha sido un accidente (…) él se encuentra destrozado psicológicamente y encima lo están internando, va a decaer más su estado de ánimo.

El incidente por el que el adolescente será internado y se enfrenta a un proceso judicial ocurrió este martes por la mañana. Durante su clase de economía en el colegio Trilce de Villa El Salvador, el estudiante sacó la pistola que había llevado de su casa y accidentalmente -según ha declarado su familia y su defensa- provocó un disparó que mató a un compañero suyo de 16 años y dejó herido a otro. Ambos fueron llevados a un hospital, pero el primer llegó muerto. El segundo fue dado de alta horas después.

Las investigaciones de la Policía sostienen que un único disparo salió del arma, lo cual contradice otras versiones que hablaban de más de uno. Esta versión también es manejada por las autoridades del colegio, que declaró tres días de luto por lo ocurrido. El abogado del menor espera que una instancia superior revoque la medida de internamiento preventivo en los próximos días. “Esperamos que la Sala de Famlia, con mayor conocimiento, son tres en una sala, tome una mejor decisión y le dén libertad. Que lo asista también el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que no caiga en depresión”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *