Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Panamericanos 2019: IPD inicia reuniones con la Federaciones Deportivas

Publicado el 18/02/19

Para evitar que las instalaciones que se construyen no se conviertan en “elefantes blancos”

Con la finalidad de que se comprenda más la importancia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019, el Instituto Peruano del Deporte (IPD) inició las reuniones de trabajo con presidentes y representantes de 37 diferentes federaciones deportivas.

El primer conversatorio se realizó en las instalaciones del Estadio Nacional. Se abordó el tema del legado de infraestructura deportiva que dejarán los Juegos Lima 2019. La apertura de la exposición estuvo a cargo del presidente del IPD, Sebastián Suito, quien pidió el compromiso de las federaciones para darle el buen uso a las instalaciones deportivas que se construyen.

“El peruano sí puede lograr triunfos importantes. Trabajando en conjunto vamos a darle un buen uso a la infraestructura deportiva, a ese cemento. Vamos para adelante, para conseguir medallas en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos”, indicó Suito.

En la reunión se informó que el representante de la comisión Legado IPD estará a cargo del ex judoca olímpico nacional Carlos Zegarra.

“Con la conformación de Legado, el IPD no solo apunta a que tenga el debido sustento legal. Se debe desarrollar con filosofía, con un espíritu y el ímpetu que la sociedad necesita para hacer de estas infraestructuras la casa de miles de campeones peruanos. Es ahí donde los deportistas pasarán muchas horas de su vida, forjando sueños, superando obstáculos y festejando triunfos”, manifestó Zegarra, quien también tiene a cargo la Dirección Nacional de Deportes Afiliados (Dinadaf).

Zegarra mencionó que uno de los grandes retos del IPD será darles el uso adecuado a estas instalaciones con la finalidad de desarrollar allí el alto rendimiento y la etapa de iniciación.

“Todos los peruanos tienen derecho a usarlos, y por eso cada acto del sistema deportivo nacional deberá ser coordinado con el IPD como la implementación de programas de calidad, según sea el ámbito de sus competencias. Los aliados estratégicos serán las federaciones, universidades, municipalidades y colegios. No podemos hablar de elefantes blancos porque el país tiene un déficit de infraestructura deportiva”, puntualizó el exdeportista.

En esta reunión, los presidentes de las federaciones expusieron sus inquietudes sobre el uso del legado deportivo luego de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos donde se incidirá en la masificación del deporte y la alta competencia.

Asimismo, se estableció un cronograma de trabajo conjunto, con la única finalidad de garantizar el debido desarrollo de los programas, con el objetivo de tener un mayor beneficio social y donde se incidirá en el mantenimiento de la infraestructura, cesión de uso y coordinaciones interinstitucionales en pro de la alta competencia.

La infraestructura

Entre las instalaciones deportiva que dejarán los Juegos Lima 2019 figuran el nuevo estadio atlético con su cancha de calentamiento, el velódromo (techado), el estadio de bowling, el Centro Acuático y el Polideportivo 3 que se suman al Polideportivo 1 y 2 y al albergue para los deportistas, ubicados en la Villa Deportiva Nacional (Videna) de San Luis.

En el complejo deportivo del IPD, en Villa María del Triunfo, se construyen los estadios de rugby, hockey, béisbol, sóftbol, canchas de paleta frontón, pelota vasca y un moderno centro acuático, a los que se suma la pista de atletismo.

Todos los recintos deportivos y sus accesos permitirán la práctica y las competencias del deporte por la noche.
En Villa El Salvador se construye un polideportivo con capacidad para 5,000 espectadores y que permitirá desarrollar el deporte en Lima Sur. También se mejorará el polígono de tiro en Las Palmas (Surco) y se mejorarán las instalaciones del coliseo Dibós (San Borja).

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *