Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Liga de Fútbol Profesional Peruana 2019 (Liga 1 y Liga 2)

Publicado el 13/02/19

La Liga de Fútbol Profesional es una competición deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la Liga Peruana de Fútbol: la Liga 1 (antes denominada Primera División y oficialmente) y la Liga 2 (antigua Segunda División).

Fue formalizada en 2019 por la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF. Este torneo es el primero que cuenta con la organización de la FPF de manera autónoma, ya que hasta la edición 2018 el torneo era organizado por la ADFP.

Liga 1

La Liga 1 es el máximo escalón del sistema de competiciones de fútbol en el país. Anteriormente llamada Primera División, alberga a 18 equipos profesionales. Consta de dos torneos cortos: Apertura y Clausura; ambos se juegan a una sola rueda de diecisiete fechas cada una, invirtiéndose las localías en los torneos y cuyos ganadores clasifican al play-off final por el campeonato. El campeón nacional se define de la siguiente manera:

  • Si el campeón del Apertura y el Clausura es un mismo equipo: automáticamente se consagra campeón nacional.
  • Si los campeones del Apertura y el Clausura son distintos, y ambos son los dos mejores clubes del acumulado: disputan la final por el título nacional.
  • Si hay un club con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: ese club de mejor acumulado juega una semifinal contra el campeón del Apertura o el Clausura de peor acumulado; el ganador va a la final por el título nacional contra el campeón del Apertura o el Clausura de mejor acumulado.
  • Si hay dos (o más) clubes con mejor acumulado que alguno de los campeones del Apertura o el Clausura o que ambos: habría dos semifinales entre los campeones del Apertura y el Clausura cruzados con los dos clubes de mejor acumulado; los ganadores se medirían en la final por el título nacional.

Cabe destacar que los ganadores del Apertura y Clausura clasifican directamente a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América del año que viene, mientras que los dos mejores equipos del acumulado no campeones del Apertura ni del Clausura clasifican a las fases previas. Del mismo modo, los equipos que ocupen las siguientes tres posiciones clasificarán a la Copa Sudamericana del año próximo. Los cupos de extranjeros para la Liga 1 son de 5 en lista y 4 en cancha como máximo.

En cuanto a la Bolsa de Minutos, la Liga1 exige:

  • 2500 minutos disputados por jugadores Sub-23.
  • 1500 minutos disputados por jugadores Sub-21.
  • Los jugadores Sub-19 suman 1.5 minutos por cada minuto de juego disputado.

Los dos equipos peor ubicados en la tabla de posiciones descienden a la Liga 2 para la siguiente temporada, mientras que el campeón de la Copa Perú y el campeón de la Liga 2 logran un cupo cada uno en la Liga 1 del siguiente año.

Liga 2

La Liga 2 cuenta con la participación de 14 equipos profesionales, y cuenta con un solo sistema de todos contra todos a ida y vuelta, logrando quedarse 7 equipos en un reducido para lograr el cupo de ascenso a la Liga 1. De estos siete, el equipo que mayor puntaje haya obtenido durante el torneo clasificará directamente a semifinales, mientras que los tres restantes salen de tres llaves de dos equipos cada una, enfrentándose el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto y el cuarto con el quinto.​ Luego se juegan semifinales y final, definiendo así el ascendido a la Liga 1. Si bien los equipos que disputan la Liga 2 no tienen clasificación a la Copa Libertadores de América, sí pueden clasificar a la Copa Sudamericana; mas no mediante este torneo, sino a través de la Copa Bicentenario.

Los cupos de extranjeros para la Liga 2 son de 4 en lista y 3 en cancha como máximo.

En cuanto a la Bolsa de Minutos, la Liga2 exige:

  • 4 jugadores Sub-24 en cancha por partido.
  • 3000 minutos disputados por jugadores Sub-22.
  • Los jugadores Sub-19 suman 1.5 minutos por cada minuto de juego disputado.

Los dos equipos peor ubicados en la tabla de posiciones descienden a la Copa Perú para la siguiente temporada, mientras que el subcampeón de la Copa Perú asciende a la Liga 2 del siguiente año.

Fixture del Torneo Apertura 2019 de la Liga 1:



Fixture del Torneo Clausura 2019 de la Liga 1:



 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *