Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Drama romántico “Constelaciones” en el Teatro de Lucía

Publicado el 14/01/19

TEMPORADA: del 17 de enero al 4 de marzo, de jueves a lunes 8:00 pm

DRAMATURGIA: Nick Payne

DIRECCIÓN: Rodrigo Falla Broussett

ACTÚA: Gisela Ponce de León y Jesús Neyra

LUGAR: Teatro de Lucía

DIRECCIÓN: Calle Bellavista 512, Miraflores

Entrada General: S/.55.00 nuevos soles

Estudiantes: S/.27.50 nuevos soles

Jubilados: S/.38.50 nuevos soles

Lunes popular: S/.30.00 nuevos soles

Entradas a la venta en Teleticket y en la boletería del teatro antes de la función

 

La productora teatral Lima New Stage Group LNSG presentará su primera obra del año 2019 en el Teatro de Lucía: CONSTELACIONESdel dramaturgo británico Nick Payne y bajo la dirección de Rodrigo Falla Broussett. Esta galardonada puesta en escena que está dando la vuelta al mundo se estrenará el día jueves 17 de enero a las 8:00 pm. Las entradas ya están a la venta en Teleticket.

CONSTELACIONES nos cuenta la historia de Marianne, una profesora de física cuántica y Roland, un criador de abejas quienes se conocen en una fiesta y se enamoran perdidamente. Empiezan una relación que, eventualmente, termina en una separación. Una oportunidad de reencontrarse los vuelve a unir, o tal vez se revela que Marianne está comprometida con otro y ahí se acaba el asunto. O tal vez es Roland el que esté comprometido. Tal vez ellos estarán juntos para siempre, o tal vez su tiempo juntos será trágicamente corto. A partir de ahí las posibilidades serán infinitas: el libre albedrío, la amistad, la teoría del multiverso cuántico, el amor y la miel se unirán para crear infinitos universos y descubrir el secreto de la inmortalidad.

Esta obra, escrita por Nick Payne y dirigida por Rodrigo Falla Brousett, se estrenó por primera vez el 13 de enero del 2012 en el Royal Court Theatre de Londres y contó con las actuaciones de Sally Hawkins (La forma del agua) y Rafe Spall (Jurassic World: The Fallen Kingdom). La obra ganó el Evening Standard Theatre Award como mejor obra. En enero del 2015 la obra llegó a Broadway con las actuaciones de Jake Gyllenhaal (Brokeback Mountain) y Ruth Wilson (Jane Eyre). Además, ha tenido estrenos en ciudades como Los Ángeles (USA), Tokio (Japón), Bogotá (Colombia), Coahuila (México), Madrid (España), entre otras.

Para el director de la obra, Rodrigo Falla Broussett “Constelaciones es un viaje absolutamente poético sobre ese deseo humano de querer regresar en el tiempo y cambiar algunas decisiones que hayamos tomado o el ‘qué hubiera pasado si…’. Ahí radica mi gran motivación de vida y lo que más me entusiasma sobre esta obra: vivir disfrutando cada momento, querer, abrazar, besar, amar, reír… vivir. Nosotros no tenemos la capacidad de regresar en el tiempo (todavía). No sabemos cuándo dejaremos de existir o si mañana se acaba todo, o si mañana veremos a esa persona especial que tanto queremos. Por eso la idea es irse a dormir pensando que si todo acaba mañana no tendrás nada que ‘quisiste hacer, pero no lo hiciste’ porque habrás disfrutado tu vida”.

NICK PAYNE (1984) es dramaturgo británico. Estudió en la Universidad de York y posteriormente en The Central School of Speech and Drama. Graduado también en el Programa de Jóvenes Escritores del Royal Court. La primera obra de Payne, Si lo hay aún no lo he encontrado, dirigida por Josie Rourke y protagonizada por Rafe Stall, ganó el prestigioso premio George Devine. Se estrenó en el Bush Theatre en octubre de 2009 y recibió una respuesta muy positiva de los críticos en el Evening Standard y el Financial Times. En septiembre de 2012 fue puesta en escena en el Laura Pels Theatre de Nueva York, protagonizada por Jake Gyllenhaal. Hizo su debut en el Royal Court Theatre en septiembre de 2010 con su comedia Wanderlust, y en noviembre del mismo año fue nominado para el premio al Dramaturgo Más Prometedor del Evening Standard. Charles Spencer en el Daily Telegraph comentó que “la obra Constelaciones de Nick Payne dura poco más de una hora, pero te enseña más que muchos espectáculos con el triple de duración. Es divertida, inteligente y llena de ideas, además de transmitir un torrente de emociones”, mientras que Paul Taylor, en The Independent, escribió “sería difícil intentar hacer justicia a la deslumbrante manera de crear sus propias reglas, mientras que al mismo tiempo ser lo suficientemente sabio como para no echar por la borda el viejo libro de esas reglas teatrales”. Transferida al Duke of York’s Theatre en noviembre de 2012, recibió universalmente buenas críticas, ganó el premio a la Mejor Obra del Evening Standard y fue nominada para un Premio Olivier a la Mejor Obra Nueva.

 

RODRIGO FALLA BROUSSETT es actor y director formado en talleres del TUC, Preludio, Colectivo Imprología y Pataclaun. Es egresado del Conservatorio de Formación Actoral dirigido por Leonardo Torres Vilar (2014) y del Taller de Formación Actoral de Plan 9 a cargo de David Carrillo (2015). Como actor ha participado en obras como Freakshow de Martin Giner (2015), Lisístrata de Aristófanes (2012) y El avaro de Moliere (2013) ambas dirigidas por Leonardo Torres Vilar, y en De todo en un día (Premio El Oficio Crítico a “Mejor Actor de Reparto” de comedia) y Corpus Christi de Terrence McNally ambas dirigidas por David Carrillo. En cine protagonizó la película de terror nacional La entidad (2015) dirigida por Eduardo Schuldt. Como dramaturgo, dirigió Smartphones (2015). En Microteatro ha participado en proyectos como El evangelio según Satanás (dramaturgia), No tienes alma (producción), Esta obra es una locura, proyecto que llevó a 50 actores a interpretar una obra que no conocían (dirección), Con mis hijos NO te metas (dirección), La cena (dirección) y Yo gano, tú mueres (dirección/actuación). También ha dirigido la obra Entre sexos en DADA Teatro.

 

Datos

7 semanas estará en cartelera la obra teatral Constelaciones.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *