Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Cusco: Instalan Puente Modular en Carretera Ollantaytambo – Quillabamba

Publicado el 17/01/19

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provias Nacional, instala un Puente Modular de 70.2 metros de longitud en el sector Amaybamba, de la Carretera Ollantaytambo – Quillabamba, en el distrito de Huayopata, provincia de La Convención, región Cusco. Se trata de una estructura de fácil instalación que soportará una sobrecarga de 48 toneladas, al igual que los puentes que se tienen en las carreteras asfaltadas del país.

En efecto, Provias Nacional trasladó un cargador frontal, una retroexcavadora, un tractor neumático, un tractor oruga y dos volquetes para intervenir en la zona. “Siendo lo ocurrido un evento extraordinario que resultó como consecuencia de las intensas lluvias que se presentan en la Provincia Cusqueña de La Convención, explicó el director ejecutivo de Provias Nacional, Carlos Lozada.

Como una respuesta inmediata ante la ocurrencia de la emergencia vial en la región, se habilitó un badén a 200 metros, aguas arriba del puente. Para ello se desplegó maquinaria pesada y personal de campo, con lo cual se restableció el tránsito vehicular como primera medida. Luego, se concluirá con la puesta al servicio del puente modular.

Los trabajos de limpieza para habilitar el badén se realizaron en simultáneo con la evaluación de lo ocurrido. Para ello, un equipo de especialistas en puentes viajó desde Lima al lugar para evaluar los daños generados tanto en los estribos como la subestructura del antiguo puente, a fin de determinar la mejor estrategia de intervención.

Como resultado de la evaluación de los daños que ocasionó el evento extraordinario se decidió el procedimiento para la instalación del puente modular, cuyos trabajos de montaje iniciaron el 3 de enero de este año. A la par, se continuaron con las labores de encauzamiento del río con el apoyo de excavadoras y después se prosiguió con el inicio de trabajos de enrocado para defender la ribera del río.

“El puente que se está instalando es de un carril y se tiene programado poner al servicio de los usuarios la primera semana de febrero”, manifestó Lozada. Además, aseguró que, tras la temporada de lluvias, se iniciaran los estudios de ingeniería para construir un nuevo puente en reemplazo del puente colapsado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *