Domingo, 18 de Noviembre del 2018
turismo



MARTIN CHAMBI

Publicado el 05/11/18

Considerado el fotógrafo más importante del siglo XX, Martín Chambi nació el 5 de noviembre de 1891 en el distrito de Coaza, Carabaya, Puno. El conocimiento del oficio lo adquirió a temprana edad, en el estudio de Max T. Vargas, en Arequipa. Eso fue en el año 1908; en 1920, viajó del Cusco, siendo seducido por su esplendor y belleza y por el movimiento indigenista, que buscaba la reivindicación del indio. Precisamente, Martín Chambi logró, a través de sus fotografías, acabar con la idea equivocada de que los indígenas eran racialmente inferiores.

Todos los rostros de la ciudad cusqueña y de sus ciudadanos están registrados magistralmente en los 17, 000 negativos que se conservan en su archivo, heredada por su hija, también fotógrafa. Restos arqueológicos, como Machu Pichu – fue el primero en fotografiarlo – , construcciones coloniales, paisajes rurales, danzantes, festividades campesinas, familias indígenas, no hay aspecto que no se haya escapado a su máquina.

Fue miembro fundador del Instituto Americano de Arte y del Centro Qosqo del Arte Nativo. En 1971, fundó una academia de artes plásticas del Cusco. Martín Chambi murió en Cusco en 1973.