Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Aceleran Trabajos de Prevención y Reconstrucción en Piura

Publicado el 24/10/18

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) y Agro Rural, aceleran los trabajos de prevención y reconstrucción en la región de Piura para hacer frente a las lluvias y recuperar la infraestructura dañada por El Niño Costero.

Para las tareas de prevención, Agro Rural de Piura cuenta para este año con una asignación de 359 millones de soles para la realización de labores de descolmatación de ríos, canales y drenes en las seis provincias de Piura.

Alrededor de 140,000 personas se beneficiarán con estas tareas.

Minagri ejecuta labores de descolmatación de ríos, canales y drenes en las seis provincias de Piura.

Como resultado, 558.67 kilómetros de canales, drenes y quebradas han sido descolmatados, lo que generó 11,157 puestos de trabajo (demanda de obra no calificada). A la fecha, se tiene un avance de 84 % del monto asignado para estas tareas.

Se cuenta con 255 actividades programadas, de las cuales 224 actividades están culminadas, 13 en ejecución (por culminarse a fines de octubre y noviembre) y 18 por iniciar (previsto para la primera quincena de noviembre).

Respecto a las tareas de reconstrucción, el PSI tiene 21 actividades de rehabilitación y mejoramiento de infraestructura en Piura como canales y bocatomas en Morropón, Catacaos, Huancabamba, Tambogrande y Sullana.

El monto asignado es de 50 millones soles y las modalidades de ejecución son dos: concurso-oferta y núcleos ejecutores.

Núcleos ejecutores

En la actualidad, se ha conformado ocho núcleos ejecutores en las provincias de Morropón, Huancabamba, Piura y Paita, para la rehabilitación y mejoramiento de infraestructura de riego dañada por El Niño Costero.

La culminación de estas obras está prevista a más tardar a fines de diciembre y contemplan una inversión de 10 millones de soles.

La próxima semana se publicará la norma que autoriza la transferencia de fondos a los primeros dos núcleos ejecutores, y en días venideros se asignarán los recursos al resto.

Minagri ejecuta limpieza de drenes como medida de prevención ante lluvias.

Asimismo, se ejecutan 13 obras bajo la modalidad del concurso-oferta (elaboración de expediente técnico y posterior ejecución de obra) con una inversión de 30 millones de soles; beneficiarán a 170,000 pobladores.

De ese paquete de obras, siete ya están en plenas labores y las otras seis en proceso de selección.

Puntos críticos

El sector Agricultura interviene en los puntos críticos, que consiste en la elaboración de estudios de preinversión de defensas ribereñas. Se cubrirán las localidades de Catacaos, Piura, Bernal y Chulucanas.

La elaboración de los perfiles cubren 20 kilómetros de protección de ríos y una inversión de aproximadamente 60 millones de soles. El trabajo en campo de los puntos críticos comenzará en la primera quincena de diciembre.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *