Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



78% de peruanos en desacuerdo con reelección de congresistas

Publicado el 09/08/18

El 78% de peruanos está en desacuerdo con la reelección de congresistas de la República, frente a un 18% que se muestra a favor de mantener la posibilidad de volver a elegirlos, según el reciente sondeo Pulso Perú, de la compañía Datum.

La encuesta, realizada del 3 al 7 de agosto, incluyó esta pregunta a propósito de la propuesta del jefe del Estado, Martín Vizcarra, quien anunció en su Mensaje a la Nación que promoverá un referéndum para aplicar una serie de reformas, entre ellas, la no reelección de congresistas.

De acuerdo con la encuesta de Datum, un 67% considera adecuada la propuesta de Vizcarra de llevar a referéndum algunos temas como la no reelección parlamentaria, la bicameralidad, y el financiamiento de los partidos políticos.

Asimismo, la investigación arroja que un 50% de los entrevistados está a favor de retornar al sistema parlamentario bicameral, a fin de volver a contar con un Senado y una Cámara de Diputados, como existía en el Perú hasta inicios de la década del 90.

La bicameralidad, sin incrementar la cifra actual de 130 congresistas, fue uno de los temas propuestos por Vizcarra el pasado 28 de julio, cuando anunció desde el Congreso de la República que promoverá un referéndum.

En el ala opuesta se ubica un 39% de peruanos que consideran que el Congreso debe seguir como está actualmente, es decir, con una sola cámara de congresistas.

Otro tema consultado en la encuesta de Datum es la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), frente a la cual hay opiniones divididas.

Por un lado, un 46% está a favor de que el CNM sea integrado solo por abogados, frente a un 45% que opina lo contrario.

En tanto, un 67% opina que el Congreso no tendrá la disposición de apoyar el referéndum o buscará “hacerla larga” y diluir la propuesta.

Ficha técnica:

Encuesta de Datum Internacional para Perú 21 y Gestión.

Cobertura: Nivel nacional.

Tamaño muestral: 1,200 encuestas efectivas.

Margen de error: +/- 2.8%.

Nivel de confianza: 95%.

Fecha de campo: Del 3 al 7 de agosto de 2018.

Página web: www.datum.com.pe



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *