Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



900 usuarios de Pensión 65 escenificaron ritual a Montaña de Siete Colores en Cusco

Publicado el 23/07/18
  • Durante Encuentro de Saberes Productivos, realizado en el distrito de Pitumarca

 

Un total de 900 usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 y adultos mayores del distrito de Pitumarca – provincia de Canchis en Cusco, compartieron sus experiencias con más de 100 escolares, mediante sus cuentos e historias, artesanía, plantas medicinales; música, danzas y cantos y gastronomía, durante el IV Encuentro de Saberes Productivos.

Los adultos mayores de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – Midis, escenificaron el ritual “Monte Puriy”, una experiencia practicada décadas atrás cuando viajaban a la selva, atravesando el “Vinicunca” o Montaña de Siete Colores, la cual por el cambio climático al derretirse al nieve, fue descubierta el 2016, y actualmente recibe un promedio de 330 turistas por día.

La representación se realizó durante el IV Encuentro de Saberes Productivos del distrito de Pitumarca – provincia Canchis, inaugurado por el director ejecutivo de Pensión 65, Julio Mendigure Fernández, quien estuvo acompañado por el alcalde distrital, Teodocio Cruz Huancachoque Nieto.

El propósito del evento – organizado por la Municipalidad Distrital – fue revalorar y difundir el rol de los adultos mayores como portadores de conocimientos y prácticas, que se incorporan al desarrollo local de Pitumarca; a la vez, promover el acervo cultural tradicional, como legado para  las nuevas generaciones.

La Municipalidad de Pitumarca también convocó a los niños y jóvenes en concursos de danzas; dibujo y pintura, y de poesía.

El 2016, como efecto del cambio climático, en Pitumarca fue descubierta la montaña “Winikunka” o “Siete Colores”, ubicada en la cordillera, detrás del nevado Ausangate.

Los pobladores de Pitumarca recuerdan a la montaña cubierta por nieve desde hace más de 60 años, y también como vía de tránsito obligado de campesinos y comerciantes, quienes intercambiaban sus productos con las comunidades de la selva.

Sus testimonios sobre la montaña, que albergan fuentes de agua, plantas medicinales, hermosas flores, vicuñas, zorros, aves, etc. – encierran mitos, alegrías y experiencias de su niñez y juventud; por ejemplo, cuando hacían los rituales de pago a la tierra, en agradecimiento a las buenas cosechas y trueque de sus alimentos.

Uno de los usuarios de Pensión 65, Marcos Mamani Rojo (69 años), rememora los años de cuando pasteaba a sus alpacas y vicuñas, y al recolectar unasflores llamadas “phallchay”, con las que hacían sus rituales de pago a la tierra, y durante sus carnavales, adornaban sus casas y sombreros. Asimismo, con el agua de los manantiales, su padre sanaba de los intensos dolores de cabeza y estómago.

Por su parte, Manuel Huamán Qquelcca, de 93 años y quien ha sido curaca de su comunidad, recuerda que cumplían un ritual agradeciendo las bondades que les ofrecía la montaña.

En tanto, el usuario Bernardino Suyo Mendoza de 71 años de edad, relata que cuando viajaban a la selva (el trayecto duraba aproximadamente un día), dejaban en la montaña una piedra para contribuir al armado de torres, y pedían a los apus conseguir buenos productos, mediante el trueque que realizarían en otros pueblos.

Para la usuaria Victoria Huamán de Huamán (82 años), la montaña le recuerdan la preparación de la comida para el camino, y las fiestas, sus cantos, y sus juegos con barro blanco, mientras los varones tocaban sus instrumentos musicales.

Saberes Productivos

Saberes Productivos es una iniciativa de Pensión 65 que promueve la revalorización de sus usuarios, a partir del reconocimiento de su rol como portadores de conocimientos y prácticas ancestrales, impulsando así un envejecimiento saludable y participativo. De esta forma, reinserta a la población adulta mayor a las dinámicas locales y, por tanto, contribuye a su bienestar y mejora de su calidad de vida.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *