Sábado, 21 de Abril del 2018
turismo


Indecopi sancionó a 31 Centros Médicos por concertar Precios en contra de EsSalud

Publicado el 17/04/18

Perjuicio económico hubiera sido de S/. 34.2 millones por servicios de Hemodiálisis

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia, la sanción impuesta a 31 centros médicos de un total de 34 (tres no apelaron), por concertar precios en los procesos de selección de EsSalud para la prestación del servicio de hemodiálisis con reúso de filtros en Lima y Callao.

Dichos centros, a través de esta concertación, buscaron elevar el precio para la prestación del mencionado servicio, incurriendo en una conducta anticompetitiva, sancionada por la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas.

Indecopi señaló que de no haber sido detectada y verificada esta conducta EsSalud habría podido sufrir un perjuicio de 34.2 millones de soles, recursos necesarios para atender necesidades de otros pacientes.

La concertación fue identificada en cinco procesos de selección de gran envergadura convocados por EsSalud, para contratar -a través del Centro Nacional de Salud Renal- servicios de hemodiálisis con reúso de filtros, en centros privados especializados en Lima y Callao.

Ello para pacientes con enfermedad renal crónica en su fase más avanzada o terminal (ERCT) entre los años 2010 y 2012.

Impacto

Cabe señalar que el servicio de hemodiálisis tiene especial relevancia dentro de las prestaciones que brinda EsSalud, al ser un tratamiento vital para una importante cantidad de pacientes.

En tal sentido, los procesos de selección en los que se produjo la conducta infractora, buscaban cubrir 501,706 sesiones de hemodiálisis con reúso para 12 meses en beneficio de 3,484 pacientes afiliados a EsSalud.

Sanción

Como consecuencia de la conducta anticompetitiva antes señalada se impuso a todos los involucrados una multa total de 1,671.06 UIT (unidades impositivas tributarias).

De este total, a los 31 centros de hemodiálisis que apelaron la decisión de la primera instancia les corresponde una multa de 1,620.02 UIT que, a la fecha, equivalen a seis millones 723,083 soles.