Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Semblanza de Martín Vizcarra, quien se convertirá en presidente del Perú

Publicado el 21/03/18

Martín Vizcarra, actual embajador Perú en Canadá y primer vicepresidente de la República, ha iniciado su viaje de retorno al Perú desde Ottawa, la capital canadiense, para asumir la presidencia del Perú tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski.

Martín Alberto Vizcarra Cornejo nació en Lima el 22 de marzo de 1963. Es hijo del ex alcalde de Moquegua y miembro de la Asamblea Constituyente de 1978, César Vizcarra Vargas –con afinidad aprista- y de Doris Cornejo, maestra de escuela.

Pese a que su familia estaba asentada en Moquegua, tuvo que nacer en Lima debido a una complicación pulmonar. Le pusieron Martín de nombre tras el santo Martín de Porres.

Estudió en el I.E.P. Juan XIII y en la G.U.E. Simón Bolívar de Moquegua. Una vez finalizado estos estudios, ingresó a la Universidad Nacional de Ingeniería en 1979 donde estudió hasta 1984, año en el que egresó como bachiller en Ingeniería Civil.

Vizcarra también tiene un Diplomado en Administración Gerencial por la Escuela de Administración de Negocios (Esan).

De 1988 a 1991 se desempeñó como Director Ejecutivo del Proyecto Especial Regional “Pasto Grande”. Además, fue miembro del directorio de la Empresa de Generación Eléctrica del Sur, director de la Sociedad de Industrias – Moquegua y miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec) – Moquegua.

Fue decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua entre 2008 y 2009. En el sector privado, fue gerente de operaciones de C&M Vizcarra S.A.C. desde 1992 a 2010 y luego en 2015.

Participó en la protesta por las regalías de la minera Southern Perú en lo que se conoció como el “Moqueguazo” en 2008. Dicho evento paralizó la región durante 10 días. Su participación lo llevó a hablar con la Presidencia del Consejo de Ministros. Posteriormente se logró modificar la legislación pero el saldo fue de pérdidas de más de S/ 50 millones así como más de 100 heridos.

En 2010 fue elegido presidente regional de Moquegua para el período 2011-2014 por el movimiento regional “Gobierno Regional por ti”.

Durante su gestión logró que los colegios de Moquegua se ubicaran en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación. Tras esto, en 2015 recibió las “Palmas Magisteriales” en el grado de Amauta.

Según el Instituto Peruano de Economía, Vizcarra también logró que Moquegua sea la segunda región más competitiva detrás de Lima y en una de las economías con mayor crecimiento.

Otro logro destacado fue el de la negociación que resolvió con la empresa Anglo American, que buscaba la licencia social para el proyecto minero Quellaveco.

Si bien en un primer momento la empresa ofreció S/ 400 millones durante más de 30 años, Vizcarra logró convencerlos para que la empresa ofertara S/ 1000 millones que incluía la construcción de una represa de agua.

Además, consiguió otros S/ 108 millones por parte de Southern para la capacitación de docentes e incorporación de tecnología en las escuelas. También obtuvo de la Cooperación Japonesa S/ 200 millones para dos centrales hidroeléctricas. Otro logro fue de conseguir recursos del gobierno central por el monto de S/ 720 millones.

Tras su buen desempeño en Moquegua, a Vizcarra se le ofreció ser primer ministro tras la censura de Ana Jara; sin embargo, este declinó y fue nombrado Pedro Cateriano

Regresó al escenario político antes de las elecciones generales del 2016. Fue parte de la fórmula presidencial de PPK junto con la ex ministra Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta.

Durante la campaña política, Vizcarra dijo qué fue lo que le convenció ser parte del equipo presidencial de PPK: “Dicen que PPK es mal político porque es muy transparente. Dicen que a PPK le falta malicia y que su problema es que dice la verdad. Eso es lo que me convenció de ser parte de esta fórmula”

Tras algunos exabruptos en el partido Peruanos Por el Kambio, Vizcarra fue nombrado jefe de campaña electoral en reemplazo de Gilbert Violeta en febrero de 2016. En ese momento tenían 7% de intención de voto.

PPK junto con Vizcarra y Aráoz pasaron a segunda vuelta con 21% de votos. Antes de la segunda vuelta tuvo un altercado con el hoy congresista y exalcalde de San Miguel, Salvador Heresi a quien le negó ser vocero del partido.

En la campaña, el partido Fuerza Popular, liderado por Keiko Fujimori, dio a conocer que Vizcarra tenía 34 denuncias ante la fiscalía de Moquegua (más adelante se supo eran 48) por su gestión como gobernador regional. La procuraduría de Moquegua confirmó que solo una estaba judicializada.

Tras los resultados de la segunda vuelta, la fórmula ganó con el 50.12% de votos. El 30 de junio de 2016, Vizcarra recibió sus credenciales como primer vicepresidente de la República.

El 15 de julio del 2016 PPK confirmó su inclusión en el Consejo de Ministros como titular de Transporte y Comunicaciones y 13 días después tomó juramento.

Durante el Fenómeno del Niño fue voceado como titular de la que sería Autoridad de la Reconstrucción con Cambios; sin embargo, esto no se dio. En vez, tomó la decisión de seguir con el proyecto de la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero.

El tres de febrero del 2017, Vizcarra firmó una adenda con modificaciones al contrato original con el consorcio Kuntur Wasi, que había ganado la concesión en 2014. La presión venía fuerte por parte de la población cusqueña que esperaban de hace años el proyecto.

Según declaró PPK en su momento, con la adenda, el Estado ahorraría US$ 590 millones, que era el monto que este mantenía con el consorcio. Pero dado que las bases para la licitación, que se realizó en el gobierno anterior, no estaban claras surgió un conflicto político. El contrato se extendía por 40 años.

El conflicto político se agudizó con la publicación de una foto que mostraba a Vizcarra junto a otros invitados en una reunión. Uno de ellos era Carlos Vargas Loret de Mola, presidente del consorcio Kuntur Wasi.

Vizcarra señaló que el Estado no desembolsaría dinero hasta conocer el informe final de la Contraloría. En medio del conflicto, la bancada de Acción Popular presentó un pliego interpelatorio contra Vizcarra que fue secundado por otras bancadas.

En paralelo, la Procuraduría Anticorrupción presentó ante la fiscalía una denuncia para investigar a Vizcarra por el delito de colusión en dicho caso.

Por el Fenómeno del Niño, la interpelación programada para el 23 de marzo, y que contenía 83 preguntas, se suspendió. El 5 de mayo se presentó otra moción de interpelación y fue aprobada por el Congreso, por lo que se programó para el 18 de mayo. Vizcarra respondió por más de tres horas.

El Congreso decidió esperar hasta el lunes 22 de mayo de 2017 debido a la presentación del informe sobre la adenda de la Contraloría liderada por Édgar Alarcón. Justo antes de la presentación, Vizcarra renunció al cargo y evitó una probable censura posterior del Congreso con mayoría opositora.

“Lo hago porque siempre he priorizado el interés del Perú en todas mis decisiones, es oportuno después de desempeñar este cargo de ministro desde el 28 de julio del año pasado que ahora dé esa responsabilidad a otra persona. He trabajado estos casi 10 meses con mucha responsabilidad y entrega, pero principalmente con honestidad y eso le consta a las autoridades regionales”, declaró Vizcarra tras su renuncia.

El informe final recomendaba iniciar acciones legales contra diez funcionarios (seis del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; dos del Ministerio de Economía y Finanzas; y dos de Ositran) por presuntas irregularidades en la adenda a favor de la empresa Kuntur Wasi.

Tras la renuncia, el 28 de setiembre de este año, Vizcarra fue nombrado embajador de Canadá en reemplazo de Marcela López. “El cargo de vicepresidente solo entra a funcionar cuando el presidente está de viaje y cuando el presidente no esté yo regresaré”, expresó en su momento.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *