Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Presentación del catálogo de arte ALLINTA YACHAY. Alberto Quintanilla

Publicado el 13/02/18

Miércoles 14 de febrero; 12 m.

Galería Germán Krüger Espantoso

Ingreso libre

 

El presente volumen recoge las obras más representativas de la muestra “Allinta Yachay” -que en su traducción al castellano es, Aprende bien– del artista Alberto Quintanilla, quien captó con extraordinaria agudeza la realidad y la mezcla con la ficción en una unidad conceptual que explota por los contrastes de cálidos y fríos.

Las obras del pintor cuzqueño representan un mundo poblado de seres extraños que hipnotizan. Los recuerdos de su niñez, junto a las impresiones que le dejaron la visión del campo, los campesinos y sus costumbres, plasmados en sus obras se han impuesto en impuesto en el mundo del arte.

La presentación del libro se realizará el miércoles 14 de febrero a las 12 m. en la Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Los comentarios están a cargo de Luis Concha Sequeiros y Jorge Diaz Herrera. El ingreso es libre.

Sobre la exposición

La exposición que continúa hasta el 18 de febrero en la galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores, muestra más de 130 de sus obras entre pinturas y esculturas que exhiben una combinación de espiritualidad y poesía en esas imágenes de perros de dos cabezas, marionetas, arcángeles, demonios, músicos, sapos.

Según describe el crítico de arte Jorge Bernuy, Quintanilla es un imaginero del mundo de lo cotidiano, que alcanza la ternura pintando las cosas con las que ha logrado un místico contacto. Pero además es un investigador de la materia plástica, un estudioso de las posibilidades del hacer dentro de una técnica elaborada. El artista conjuga simultáneamente la figuración y la abstracción convirtiendo lo insólito en cotidiano.

Reseña del artista

Alberto Quintanilla es pintor, grabador, escultor, músico y poeta peruano, que nació el 29 de abril de 1934 en Cusco. Es parte de una familia numerosa compuesta de quince hermanos. Terminada la secundaria, Quintanilla realiza estudios de arte en la Escuela Regional de Bellas Artes del Cuzco. Estando a mitad de carrera decide venir a Lima para seguir estudios de restauración y regresa al Cuzco a trabajar.

En 1957 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes bajo la dirección de los maestros Manuel Ugarte Eléspuru y Ricardo Grau, paralelamente a sus estudios de pintura sigue cursos de técnicas de grabado. Culmina sus estudios ganando la medalla de oro y realiza sus primeras exposiciones en Lima. En 1953 gana una beca del gobierno francés para estudiar pintura en París, en el taller de restauración del Museo del Louvre.

Su obra se ha expuesto en numerosas ciudades y fueron parte de importantes colecciones en museos del mundo como Nueva York, Paris, Oslo, Berlín, Ginebra, Madrid y Milán, formando parte de colecciones artísticas de gran valor.

DATOS

Autores: Carlo Trivelli y Jorge Villacorta

Editado por: Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) 

Lugar de publicación: Lima   

Año de edición: 2018

Lugar de venta: ICPNA Store (Av. Angamos Oeste 160)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *