Jueves, 18 de Octubre del 2018
turismo


Planean invertir cerca de US$ 2,500 millones en proyecto minero Michiquillay

Publicado el 22/02/18

Lima, feb. 22. El Grupo México (ganador de la licitación del proyecto minero Michiquillay a través de su subsidiaria Southern Perú) previó una inversión preliminar para la mina de alrededor de 2,500 millones de dólares y estimó un inicio de operaciones en el 2025.

“La inversión de capital de manera preliminar asciende a cerca de 2,500 millones de dólares (…) Michiquillay iniciará producción alrededor de 2025 y se convertirá en una de las minas de cobre más importantes del Perú”, aseveró en el hecho de importancia enviado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Informó que Michiquillay (Cajamarca) producirá 225,000 toneladas de cobre por año (y sub-productos de molibdeno, oro y plata), con una ley de cobre de 0.63% y un costo unitario “muy competitivo”.

Licencia social

De otro lado la empresa minera aseveró que coordinará tanto con el Gobierno como con las comunidades las acciones requeridas para alcanzar el necesario acuerdo social

“Los esfuerzos de la empresa priorizarán el trabajo coordinado con las comunidades y el gobierno de Perú para alcanzar un acuerdo social que siente unas bases consensuadas y sólidas para el proyecto”, subrayó.

Tía María

Asimismo, remarcó que esperan desarrollar en el corto plazo los proyectos mineros Tía María (Arequipa), con una inversión de 1,400 millones de dólares, y Los Chancas (Apurímac), con inversión de 1,560 millones.

“La adquisición de Michiquillay refuerza aún más el posicionamiento de Southern Copper Perú Corporation como empresa líder en minería de cobre, con las mayores reservas de este mineral a nivel mundial”, apuntó. Lea aquí el hecho de importancia

Empresa

Southern Copper Corporation es uno de los productores integrados de cobre más grandes del mundo y actualmente se ubica entre las empresas mineras con mayores de reservas de cobre de la industria.

Southern, una compañía listada en la Bolsa de Valores de New York y Lima, es 88.9% de propiedad del Grupo México, una compañía mexicana listada en la Bolsa de Valores de México.

El 11.1% restante de la propiedad es mantenido por la comunidad internacional de inversionistas. La compañía opera unidades mineras e instalaciones metalúrgicas en México y Perú y realiza actividades de exploración en Argentina, Chile, Ecuador México y Perú.

Licitación

Cabe recordar que el último martes la empresa minera Southern Perú Copper Corporation ganó el proceso de licitación del proyecto minero Michiquillay al presentar un mayor precio de transferencia (400 millones de dólares) y mayor pago de regalías (3%)

Tras la apertura de sobres, realizada en las instalaciones del Ministerio de Energía y Minas, ProInversión declaró ganador a Southern Perú luego de superar la oferta de la Compañía minera Milpo, la cual ofertó un precio de transferencia de 250 millones de dólares y un pago de regalías de 1.875%.