Lunes, 23 de Julio del 2018
turismo


Chavimochic III: Obras de Proyecto de Irrigación se retomarían en marzo

Publicado el 25/01/18

Tras 14 meses de paralización, las Obras del Proyecto de Irrigación de Chavimochic III se retomarían entre los meses de marzo y abril de este año, así lo manifestó el gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez.

Para ello, se tenía pendiente la adenda, a través de la cual se permitía la transferencia de los activos del actual concesionario conformado por Odebrecht y Graña y Montero, a la nueva empresa interesada, de la que se especula estarían detrás el fondo de inversión Brookfield, aunque ello no ha sido confirmado.

Los trabajos en Chavimochic III tienen un avance de 70% la edificación de la represa Palo Redondo, en el valle de Chao (Virú), los mismo que fueron paralizado por el caso Lava Jato en diciembre del 2016.

Adenda

​Luis Valdez comentó que la adenda ya se aprobó a nivel del Consejo Regional de La Libertad y la semana pasado lo hizo el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), con ello solo faltaría el visto bueno de la Contraloría General.

“Consideramos que el análisis de la Contraloría que debe ser rápido, dado que ellos han participado de cerca en este proceso y esperamos que la respuesta se de pronto”, remarcó.

Precisó que, en la opinión de la Contraloría de la República si es vinculante, por lo que no se puede inhibir de esperar la respuesta para tener luz verde a la transferencia de los activos.

Pagos

​Con respecto a la deuda con la CAF, por un prestamos de US$ 303 millones como parte del financiamiento al proyecto de Irrigación, Luis Valdez dijo que Gobierno Regional está cumpliendo los pagos no existiendo retrasos hasta la fecha.

“Se está pagando a través del Fideicomiso que se ha comprometido”, aseguró.

Obras

​El gobernador regional detalló que el presupuesto para este año asciende a S/ 400 millones, las que serán destinadas a la inversión en la presa de Palo Redondo; además del canal madre que lleva el agua a la zona de irrigación.

En cuanto a los proceso para la veta de las tierras, dijo que están a cargo de ProInversión y que estos deberían retomarse en los próximos seis meses.