Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Cusco: recomponen muros Inca y realizan limpieza de andenes en Zurite

Publicado el 12/12/17

Cusco, dic. 12. Más de 20 especialistas realizan labores de recomposición de muros, calzadura, eliminación de maleza y labores de protección en andenes de origen Inca de los sectores I, II, III de Llaqtapata, en el distrito de Zurite, provincia cusqueña de Anta.

El coordinador de Gestión de Monumentos de la Dirección de Cultura de Cusco, Jorge Yábar, informó que arqueólogos y conservadores realizan las acciones de emergencia en los ingresos y frontis del local de Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), ubicada en Zurite.

“Estos trabajos ya se iniciaron hace algunos días y continuarán de manera ininterrumpida hasta febrero próximo, con una inversión superior a 146,000 soles provenientes de nuestros recursos propios” explicó el funcionario.

Los trabajos de emergencia se complementan con las labores de limpieza y mantenimiento que habitualmente realiza el personal de la Coordinación de zonas y sitios arqueológicos de la provincia de Anta, en cuya jurisdicción se ubican los baluartes.

“Estamos elaborando dos nuevos expedientes para trabajos de emergencia en otros sectores de los andenes de Zurite ya que presentan grave deterioro y es urgente la intervención de nuestros especialistas para evitar la pérdida de estos muros incas” refirió Jorge Yábar.

Similares trabajos de emergencia, para evitar el deterioro de las construcciones prehispánicas, se ejecutan en los diversos parques arqueológicos del ámbito regional y en el 2018 se intensificarán estas labores, aseguró el funcionario.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *