Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



ONU y UE: Madrid debe negociar con separatistas

Publicado el 03/10/17

Madrid, España

AFP

En un comunicado, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió al gobierno conservador de Mariano Rajoy investigaciones “completas, independientes e imparciales” sobre “todos los actos de violencia” ocurridos el domingo en Cataluña.

Policías y guardias civiles recurrieron a porras, patadas, empujones y pelotas de goma contra manifestantes decididos a votar y entraron por la fuerza en colegios para requisar urnas y papeletas.

Obligación

Rajoy afirmó que se limitaron a cumplir “con su obligación”, pero, desde Barcelona, los independentistas denunciaron una “represión injustificada”. Desde el gobierno regional, aseguran que 896 personas precisaron atención médica y dos de ellas tienen “pronóstico reservado”.

La Unión Europea (UE) pidió también a Madrid y Barcelona “pasar rápidamente de la confrontación al diálogo”, mientras el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, urgió a Rajoy a evitar un nuevo “uso de la fuerza”. 

Desde Barcelona, el presidente catalán, Carles Puigdemont, solicitó una mediación que, según él, debe ser internacional “para que sea eficaz”. “Si hay una mediación, hablaremos de todo. Si no la hay, también hemos explicado lo que pasa”, advirtió.

Y su plan en este sentido pasa por una declaración de la independencia de esta región de 7.5 millones de habitantes.

“No planteamos un proyecto de ruptura traumática con nadie (…) Nos queremos reentender con el Estado español”, aseguró el presidente catalán.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *