Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Mineros en vía de Formalización deben presentar coordenadas de referencia

Publicado el 20/10/17

En el marco del proceso de Formalización Minera que se cumple a nivel nacional, la Dirección General de Formalización Minera informó que la región Puno es un prototipo en este proceso, y que hay pasos que los mineros deben cumplir.

Se trata de la declaración de coordenadas de georreferenciación, que permitirán al titular minero continuar con el proceso de formalización, y esto lo pueden hacer ante la Dirección Regional de Energía y Minas y la misma dirección general.

Esta labor debe cumplirla el titular, hasta el 30 del presente mes, con el fin de conocer las zonas mineralizadas, si se encuentran en área libre, para ejercer el derecho de preferencia, que es la titularidad sobre el área de la actividad.

“Los mineros que no reportan esas coordenadas ya no van a continuar el proceso de formalización”, dijo Juan Paredes Molina, coordinador de Formalización de la provincia de Carabaya del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Asimismo, dijo que en la región Puno un promedio de mil mineros ingresaron al nuevo proceso de formalización, quienes han superado esta etapa de referenciación y ahora esperarán la reglamentación para la elaboración del ligafón.

En otro momento, Paredes Molina manifestó que la labor de georreferenciación consiste en sacar las coordenadas UTM, que el ministerio no puede hacer por falta de personal; también señaló que los mismos mineros pueden hacer este trabajo, ya que tienen el equipo GPS necesario.