Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Jefe de la ONU se reúne hoy con Trump para analizar reformas

Publicado el 20/10/17

Lima, oct. 20.El jefe de la ONU, Antonio Guterres, se reunirá el viernes con el presidente estadounidense Donald Trump en la Casa Blanca para discutir la reforma de Naciones Unidas y otros temas “de mutua preocupación”, dijo el portavoz de la organización, Stephane Dujarric.  

Guterres se pronunció esta semana en defensa del acuerdo nuclear de 2015 con Irán -que Trump se negó a certificar-, al que calificó de “esencial” y que “necesita ser preservado”.
 
El destino del acuerdo esta ahora en manos del Congreso de Estados Unidos.
 
Será el primer encuentro totalmente formal entre el secretario general de la ONU y Trump en la Casa Blanca, tras un breve encuentro en abril.
 
Durante aquella visita a la Casa Blanca, Guterres se reunió con el consejero de Seguridad Nacional presidencial, H.R. McMaster, y pese a que pasó por el Salón Oval no hubo una aparición conjunta con Trump.
 
Guterres mantuvo el mes pasado una reunión bilateral con Trump durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, ocasión en la que el presidente estadounidenses también encabezó un encuentro de alto nivel sobre la reforma de la ONU.
 
Stephane Dujarric dijo que durante el encuentro, ambos abordarán la reforma de la ONU, así como “asuntos de mutua preocupación”, sin dar más detalles.
 
Al Guterres también le preocupan las amenazas de Estados Unidos de recortar su aporte a la organización.
 
Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de la ONU, con 22 % de su presupuesto básico de 5, 400 millones de dólares y 28 % de los 7, 300 millones del presupuesto de mantenimiento de paz.