Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



“Financiamiento Desaprobado”, obra que trata sobre el Alzheimer

Publicado el 23/10/17

“FINANCIAMIENTO DESAPROBADO” EN FUNCIONES GRATUITAS EN EL LUM

El LUM y /Otro/Colectivo Teatro presentan la obra Financiamiento desaprobado, ganadora del Festival Sala de Parto 2014, escrita por Tirso Causillas y dirigida por Nani Pease, en una breve temporada en el LUM, del 19 al 29 de octubre. Funciones de jueves a domingo a las 8:00 p.m. en el Auditorio LUM (Bajada San Martín 151, Miraflores). Ingreso libre

Financiamiento desaprobado trata sobre el Alzheimer, pero trata también, y sobre todo, de lo que supone perder la memoria y la identidad, de lo que nos hace perderla y de lo que nos hace como sociedad permitir que la memoria se vaya o nos abandone.

Julián no encuentra a su papá. El alzheimer se apoderó de él y lo transformó del padre héroe y ordenador de su mundo, en una persona a la que tiene que cuidar. Un día su padre salió de casa y no regresó más. Mientras Julián lo busca, su padre, animado por sus delirio, cree haber partido a un viaje épico en busca de financiamiento para un proyecto que a sus ojos le traerá bienestar y paz.

La obra nos presenta un universo oscuro, en medio de complicadas relaciones, y una propuesta escénica que busca representar la mente de un acumulador; pero al mismo tiempo nos contiene con destellos de humor presentados por los delirios de los personajes en su lucha por no perderse en el olvido.

Dice Nani Pease: “Financiamiento Desaprobado trata acerca del daño que nos hace el olvido y de la urgencia de recordar como individuos y como sociedad. La búsqueda de Julián de su papá, un hombre con Alzheimer perdido en las calles de Lima, un hombre que creía en el cambio social mediante la acción colectica, que trabajó toda su vida para el Estado, para un Estado que ahora lo ignora y ningunea, nos recuerda a ese Perú que pierde día a día la memoria, que pierde la posibilidad de seguir creyendo en proyectos colectivos, que pierde su historia al maltratar a sus ancianos. A través de cada uno de los familiares que abandonan al papá de Julián, vamos viendo desfilar el universo íntimo de las familias que enfrentan el reto de cuidar una persona con Alzheimer y vemos también, las distintas maneras de afrontar la tensión recuerdo-olvido. No podríamos imaginar un mejor lugar para hablar de este tema que el LUM, un lugar en el que creemos tanto y que consideramos tan importante para nuestro país.

 El elenco de Financiamiento desaprobado está conformado por Carlos Victoria, Tirso Causillas, Lilian Nieto, Sylvia Majo, Sammy Zamalloa y Emmanuel Caffo. 

Producción: /Otro/colectivo teatro

Ha producido los montajes Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas, dirigido por NaniPease con las actuaciones de Tirso Causillas, Ángel Valdés, Fabiola Coloma y el Loko Pérez (2015 enel Mocha Graña y el Centro Cultural Ricardo Palma y 2016 en el Auditorio AFP Integra del MALI); y Málaga de LukassBärfuss, dirigida por Tirso Causillas y con la participación de Nani Pease, Gabriel Gonzales y HaysenPercovich (2015 en el Mocha Graña). Ambos montajes recibieron importantes reconocimientos de la crítica especializada.

Dramaturgia: Tirso Causillas

Entre los años 2007 y 2010 se formó en teatro en la Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Ha participado en diferentes cursos y talleres de actuación, y se ha desempeñado como actor en diversos montajes. Actualmente continúa su formación en la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP, en la especialidad de Creación y producción escénica. Ha sido ganador en el Festival Sala de Parto con la obra Financiamiento desaprobado; ganador del premio al mejor actor de comedia del El Oficio Crítico por la obra Las crías tienen hambre; y miembro del elenco de Nunca estaremos en Broadway, obra finalista del Festival de Teatro del ICPNA 2012. Fue nominado al premio AIBAL 2016 por su labor como director (categoría revelación masculina) de la obra Málaga de LukasBarfus.

Dirección: Nani Pease

Formada como actriz en diversos talleres de actuación, entre los que destacan el de iniciación actoral y el de formación para actores de diferentes dramaturgos como Alberto Ísola, Guillermo Castrillón, Alonso Alegría y Mariana De Althaus. Ha dirigido Como castigo por mis pecados de Tirso Causillas. Fue nominada al premio del Oficio Crítico en la categoría actriz de comedia por la obra Las crías tienen hambre en el 2014 y como actriz en drama por la obra Málaga en el 2015; obra por la que recibió el premio AIBAL a las artes escénicas en la categoría revelación. Nani es además licenciada en antropología por la PUCP, magister y doctora en psicología por la Universidad de Columbia de Nueva York, estudios que cursó gracias al auspicio de la beca Fulbright.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *