Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Agenda Cultural CCPJ (Octubre 2017)

Publicado el 28/09/17

Domingo 1

Festival Coral Nikkei

El  39° Festival Coral Nikkei  rinde homenaje a las tradicionales canciones peruanas, japonesas y chinas de toda época en las voces de calificadas agrupaciones polifónicas.   

El repertorio estará a cargo del Coro Infantil y Juvenil Orquestando del Ministerio de Educación, Coro del Colegio Peruano Japonés La  Victoria, Coro masculino de cámara IN LIMINE, Coro de la Asociación Peruano China, Coro de damas de la Asociación Yamaguchi Kenjin del Perú y Coro de la Asociación Nisei Callao. Participación especial de Carlos Quesada Miyashiro.

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Domingo 1

Teatro para niños: Alicia en el País de las Maravillas

El grupo de teatro The Crazy Clown presenta la adaptación para teatro de Alicia en el País de las Maravillas. Alicia es una niña imaginativa y muy curiosa que suele inventar situaciones de fantasía mientras habla sola. Una tarde, mientras descansa con su hermana en el jardín se encontrará con un conejo blanco que parecía llegar tarde a algún sitio y al seguirlo hasta su madriguera caerá por un largo agujero. ¿Qué aventuras le esperarán a la curiosa Alicia?
 
Director: Alfonso Arango Núñez. Actores: Jesús Inafuco Tan, Yoselyn Gutierrez Luna, Isabel Laura Valenzuela, Cecilia Malpartida Flores, Luz Miranda Condorcallo, Martín Visalaya Pretel. 
Duración: 
50 minutos. 

 

Hora: 4:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Del 4 al 22 de octubre

Exposición: 18 años de cine japonés

Desde 1999, la Asociación Peruano Japonesa y la Embajada del Japón, con el auspicio de la Fundación Japón, organizan el Ciclo Anual de Cine Japonés, en el que se proyectan películas de todos los géneros. Para celebrar estos 18 años, se realizará una muestra de los afiches alusivos a este ciclo, diseñados por Gustavo Nakamatsu, los cuales han mostrado diversos aspectos de la cultura japonesa.

Asimismo, se exhibirá un conjunto de retratos pintados por Jaime Higa, de directores como Akira Kurosawa, Takeshi Kitano, Yoji Yamada, Kaneto Shindo, Kon Ichikawa, Masaki Kobayashi, entre otros, cuyas cintas se han proyectado en las diversas ediciones del ciclo anual. 

Acompañarán la muestra un proyector portátil de 16mm, así como piezas gráficas sobre el recordado cine club Hotaru promovido por la APJ en la década de 1990. 

Horario: De lunes a domingo de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. 
Lugar: Hall de Exposiciones del Centro Cultural Peruano Japonés
Ingreso: libre

Martes 10

Clase demostrativa. Envoltura de cajas con furoshiki

Mirian Ikemiyashiro, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, demostrará cómo envolver cajas de diferentes tamaños usando la tradicional técnica del furoshiki, que permite envolver con elegancia diversos objetos.

Materiales: Traer cajas cuadradas y rectangulares, 1 pañuelo de 50x50cm y otro pañuelo de 70x70cm. 

Público:
 dirigido a jóvenes y adultos. 

Hora: 5:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kokatsu 
Ingreso: libre, capacidad limitada 

 

Jueves 12

Exhibición de Artes Marciales Japonesas

Alumnos y profesores del Dojo de la Asociación Peruano Japonesa realizarán una exhibición de las artes marciales: Aikido, Judo, Kendo, Iaido, Kobudo, Karate Shotokan, Karate Shoryn Ryu y Enshin Karate. 

El público conocerá más sobre los principios que rigen a cada disciplina, las habilidades que se alcanzan en cada nivel y cómo se fortalecen el cuerpo y la mente siguiendo la esencia ética del Bushido o “Camino del guerrero”.  

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 12

XVIII Ciclo de Cine Japonés: Osaka Hamlet (Osaka Hamuretto

Director: Fujirō Mitsuishi / Año: 2008 / 
Duración: 107 minutos

Basada en el manga homónimo de Hiromi Morishita, la película narra la historia de la familia Kubo. Husazo, auxiliar de hospital durante el día y anfitriona en un club por las noches, al quedar viuda debe hacerse cargo de sus hijos, Masashi, Yukio y Hiroki. Complicada labor porque Masashi, el mayor, se hace pasar por un estudiante universitario con el fin de acercarse a una mujer mayor de la que se enamoró; Yukio, el segundo hijo, causa muchos problemas en su escuela y queda fascinado con la obra Hamlet de Shakespeare; y el pequeño Hiroki descubre que se sentiría más cómodo siendo una niña. Para complicar aún más la situación, el tío Takanori, tras una larga ausencia, decide mudarse con ellos y ocupar el lugar del padre.

Película en formato DVD con subtítulos en español. Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 13

Práctica abierta de Tango: D´Otra Esquina 

Clase práctica dirigida por el profesor Benjamín Bonilla, que enseñará técnicas y secretos del bello baile argentino. 

Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Colaboración: S/. 5.00

Lunes 16

Ciclo Voces: El trovador 

Continúa el ciclo de proyección de videos de las obras más famosas de la ópera seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan. 

Ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi con libreto de Salvatore Cammarano. Basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez. Se estrenó en el Teatro Apollo de Roma el 19 de enero de 1853.   

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 16

Ensayo modelo de danza tradicional japonesa 

El taller Kikunokai APJ Nihon no Odori  interpretará danzas japonesas en un ensayo modelo que le permitirá al público conocer más sobre estos bailes y la disciplina que requiere su aprendizaje. 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 17

Los que nos hacen cantar: Homenaje a José “Pepe” Villalobos

Esta nueva edición de Los que nos hacen cantar rinde homenaje al “Rey de los Festejos” José “Pepe” Villalobos, compositor de Negrito Chinchivi,Mueve tu Cucú y Mi Comadre Cocoliche. Con la participación del Dúo Las López, Katherine Cuadros y Augusto Matayoshi y el acompañamiento musical de “Coco” Linares.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Martes 17, 24, 31 de octubre y 14 de noviembre

Ciclo de guitarra

Bajo la dirección de sus maestros, los alumnos de las diferentes secciones de estudios de la Universidad Nacional de Música interpretarán las más reconocidas composiciones para guitarra.

Martes 17
Alumnos dirigidos por el profesor Eleodoro Mori.

Martes 24
Alumnos dirigidos por el profesor Daniel Romero.

Martes 31
Alumnos dirigidos por el profesor Denys Bernard.

Martes 14 de noviembre
Conjunto de guitarras dirigido por el profesor Allin Machuca. 


Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 18

Conferencia: Nuevas perspectivas a la arqueología de Nasca. Recientes investigaciones de la Universidad de Yamagata

El Dr. Yuichi Matsumoto, arqueólogo e investigador del Centro de Investigación Nasca de la Universidad de Yamagata, expondrá los hallazgos de las investigaciones multidisciplinarias que se han realizado desde el 2015 para proteger los geoglifos de Nasca. Estas investigaciones se desarrollan gracias al convenio de cooperación entre la Universidad de Yamagata y el Estado Peruano.  

El Dr. Matsumoto, graduado de la Universidad de Tokio en la facultad de letras Especialidad de Historia con mención en Arqueología, cuenta con una maestría en investigación cultural en la Escuela de Humanidades y Sociología de la misma Universidad y con una maestría y  doctorado en Antropología en la Universidad de Yale. Fue becario de la Universidad de Harvard en el Centro de Investigaciones Dumbarton Oaks, investigador en el Museo Nacional Etnográfico de Osaka y desde abril de 2013 es investigador en el Centro de Investigación Nasca de la Universidad de Yamagata. 

Presenta: Perú Yamagata Kenjinkai

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 18

Días de radio: canciones de películas 

La décimo tercera edición del “programa radial” Días de Radio estará enfocada en las canciones que acompañaron a memorables películas desde finales de los años 30 hasta comienzos de los años 80. 

En compañía de personajes relacionados con el mundo artístico de esas décadas se comentarán hechos y anécdotas relacionados con las canciones y los filmes que las popularizaron. El programa incluirá un breve show a cargo de los cantantes Mauricio Soto y Mabel Lanyi con el acompañamiento musical de Yoshi y los Blue Stars.

 


Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Taller de flores Kanzashi, ornamento japonés para el cabello

Los kanzashi son ornamentos para el pelo utilizados en peinados tradicionales japoneses. En este taller, a cargo de Elvia Argomedo, profesora de la Unidad de Cursos del Centro Cultural Peruano Japonés, aprenderás a elaborar hermosas flores hechas en tela, cosidas y pegadas a mano. 

Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 19

Gracias a la vida: concierto de Vientos del Pueblo 

La agrupación Vientos del Pueblo celebra 40 años de trayectoria y presenta su disco Gracias a la vida, que incluye temas de corte latinoamericano y de nueva trova con arreglos originales y el estilo fresco de siempre. 
 
Con la participación de Juan Russo Herrera, Julio Dias Zambrano, Arturo Centa Cueva, Rubén Darío Concha Aquino, Sergio Sánchez Gamarra, Christian Loveday Mejía y José Antonio Catter Salazar.  

El repertorio incluye, entre otros temas, En los bailes de la vida (Milton Nascimento, Brasil), Gracias a la vida (Violeta Parra, Chile),  El limonero (Udón Hernández, Venezuela), Perfume de carnaval (Peteco Carbajal, Argentina), El negro Manuel Antonio  (Nicomedes Santa Cruz, Perú).

 


Hora: 8:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 20 y sábado 21 de octubre

XXI Festival Interescolar de Folclore “Taki Tusuy Gakkō”

En su vigésimo primera edición el festival lleva al escenario del Teatro Peruano Japonés toda la riqueza de nuestro folclore. Participan los elencos de danza y música de los colegios I.E.P. Santa Beatriz, I.E.P. Peruano Japonés La Victoria, Colegio Peruano Japonés Hideyo Noguchi, I.E.P. Peruano Japonés José Gálvez, I.E.P. Inka Gakuen Huaral y Colegio La Unión. Colegios invitados: I.E.P. San Antonio de Padua y Colegio San Felipe.

Viernes 20
Espectáculo de los elencos de música
Hora:7:00 p.m.

Sábado 21
Espectáculo de los elencos de danza
Hora:4:00 p.m.

Organiza: Asociación Peruano Japonesa. Auspicia: Cooperativa de Ahorro y Crédito Pacífico.

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Teatro Peruano Japonés
Colaboración: S/. 5.00

 

 

Sábado 21

Historias limeñas: Conversando con Nicolasa

La popular muñeca Nicolasa y Ángel Calvo, actor que le da vida, contarán historias y curiosidades acerca de la presencia japonesa en Lima.

Ángel Calvo es actor, profesor de teatro, pintor, titiritero, dramaturgo, conferencista, escritor y narrador de cuentos. Trabajó doce años como periodista en las revistas Caretas, Oiga y Gente; y catorce en diferentes medios televisivos en los programas Hola Perú, Sucedió en el Perú, A jugar, Los Pimpollos, Lorena y Nicolasa y La Santa noche. 

Público: niños, jóvenes y adultos

Hora: 11:00 a.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre, capacidad limitada 

 

Lunes 23

Recital de piano 

A cargo de los alumnos de la especialidad de piano del Instituto de Arte de la Universidad de San Martín de Porres, bajo la dirección de las maestras Eugenia Kovtunova y Yana Piachonkina.

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 25

Charla: Nutrición e hipertensión

La Fundación Ajinomoto presenta esta nueva charla dirigida por la magister Sara Rosas, en la que se explicará cómo, a través de una adecuada nutrición, se puede contrarrestar las consecuencias de la hipertensión. 

Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

Miércoles 25

Homenaje al Perú Criollo. Victoria Villalobos, Coco Vega y Ricardo Villanueva

La cantante Victoria Villalobos y los guitarristas Coco Vega y Ricardo Villanueva rendirán homenaje a la música costeña de nuestro país con un viaje musical que recorrerá géneros como el vals, marinera, polca, festejo, landó y tondero. El repertorio incluirá clásicos como Horas de amor, de Felipe Pinglo, Cuando habló el corazón, de Luis Abelardo Takahashi Núñez y Za za zá, de Carlos Hayre, entre otros temas.

Presenta: Asociación Cultural Cuerdas al Aire

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Jueves 26

II Círculo de lectura: El relato de Genji – sexta fecha

En esta sexta sesión del II Círculo de lectura de “El relato de Genji”, se analizarán los capítulos 25 y 26 de la obra de Murasaki Shikibu, bajo el enfoque “subalternidad en la obra del Genji”. 

Conducirá la sesión Giovanna Pollarolo, poeta, ensayista, narradora y guionista. 

Se debe contar con la publicación para su análisis. 

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Biblioteca Elena Kohatsu
Ingreso: libre previa inscripción en biblioteca@apj.org.pe

Jueves 26

XVIII Ciclo de Cine Japonés: Ferrocarril (Torocco

Director: Hirofumi Kawaguchi / Año: 2009 / 
Duración: 116 minutos

Película inspirada en el cuento Ferrocarril del famoso escritor Ryunosuke Akutagawa y adaptada al mundo contemporáneo, la cinta gira en torno al viaje que emprenden dos hermanos desde Taiwán hacia Japón. Yumiko viaja con sus hijos Atsushi y Toki desde su hogar en Tokio hacia una villa al sur de Taiwán para entregar a sus suegros las cenizas de su difunto esposo. Preocupada por el futuro de los chicos y al ver el cariño que los abuelos les prodigan, Yumiko considera la idea de dejarlos en Hong Kong para que reciban el apoyo económico que ella no puede brindarles. Al percatarse de la intención de  su madre, los hermanos deciden regresar a Japón viajando en un tranvía. Sin embargo, cuando llegan a la última estación descubren que Japón se encuentra aún a miles de kilómetros de distancia.

Película en formato 16mm con subtítulos en español. Organizan: Asociación Peruano Japonesa, Embajada del Japón y Fundación Japón 

Hora: 7:30 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Viernes 27

9.° Festival Escolar de Teatro Nikkei

La novena edición de este festival reúne a los elencos de teatro de los colegios La Unión, La Victoria, Hideyo Noguchi y José Gálvez. Colegios invitados: San Antonio de Padua y San Felipe.

Hora: 5:00 p.m.
Lugar: Auditorio Dai Hall
Ingreso: libre, capacidad limitada

Lunes 30

Ciclo Voces: Las bodas de Fígaro 

Continúa el ciclo de proyección de videos de las obras más famosas de la ópera seleccionadas y comentadas por el maestro Oswaldo Kuan. 

Ópera bufa en cuatro actos de Wolfgang Amadeus Mozart con libreto en italiano de Lorenzo da Ponte. Basada en Le mariage de Figaro de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais. Se estrenó en el Hofburgtheater de Viena el 1 de mayo de 1786.   

Hora: 6:30 p.m.
Lugar: Auditorio Jinnai
Ingreso: libre, capacidad limitada

 

En octubre

En octubre celebramos el Día de la Canción Criolla, presentamos nueva edición del Festival Coral Nikkei y del Festival Interescolar de Folclore “Taki Tusuy Gakkō”. Asimismo, podrás disfrutar de conferencias, proyecciones de cine japonés, talleres, recitales, teatro, exhibición de artes marciales japonesas, y muchas otras actividades. ¡Te esperamos!

Si deseas obtener la agenda cultural impresa, solicítala en la recepción del Centro Cultural Peruano Japonés. Además:

– Síguenos en la página de Facebook

 

Convocatoria al X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) convoca al X Concurso Nacional de Poesía “Premio José Watanabe Varas” 2017. Los trabajos podrán presentarse hasta las 6:00 p.m. del viernes 3 de noviembre. 

El ganador recibirá un premio único de US$ 2,000 (dos mil dólares americanos) y su obra será editada por el Fondo Editorial de la APJ.

Bases: Pueden solicitarse en el Centro Cultural Peruano Japonés,Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María, Lima o al e-mail:proyectocultura@apj.org.pe(Disponibles en la webwww.apj.org.pe)

 

Convocatoria de Proyectos de Artes Visuales 2018

La Asociación Peruano Japonesa convoca a todos los colectivos y artistas peruanos o extranjeros residentes en el país mayores de edad a presentar sus propuestas de arte ya sea en pintura, fotografía, escultura, grabado, dibujo, arte digital, videoarte, entre otros, para formar parte de la programación 2018 de nuestros dos espacios: Galería de Arte Ryoichi Jinnai y/o el Hall de Exposiciones, en el Centro Cultural Peruano Japonés.

>> Convocatoria: Hasta el 25 de noviembre 
>> Descargar las bases de aquí 

 

Alerta bibliográfica: octubre

La Biblioteca Elena Kohatsu recomienda este mes la siguiente publicación:

MANGA

Relatos Terroríficos 1
Junji Ito
Barcelona, España
2011, 156 p.
Idioma: Español

En esta primera entrega conoceremos las desventuras de la esperpéntica familia de los hermanos Hizikuri, la historia de una mansión no apta para claustrofóbicos y un relato que pondrá en entredicho las bondades de la cirugía estética.

Biblioteca Elena Kohatsu
8º piso – C.C. Peruano Japonés
T: 5187450 anexos 1055, 1056
E-mail: biblioteca@apj.org.pe
Horario: De lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 8:00 p.m. Sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Visita la página de Facebook de la Biblioteca aquí

 

Publicaciones. Serie: Memorias de la Inmigración Japonesa

“Memorias de la Amazonía”, de Luis Takanobu Shimabukuro, y“Hacienda Patria, la novia de  K´osñipata”, de Rubén Iwaki Ordóñez son las obras ganadoras de la convocatoria de proyectos editoriales del Fondo Editorial de la APJ. Ambas publicaciones inauguran la serie “Memorias de la inmigración japonesa”.

De venta en: Centro Cultural Peruano Japonés.
Más información: T. 5187450 anexo 1123, E-mail:fondoeditorial@apj.org.pe o en la página de Facebook del Fondo Editorial APJ.

 

 

Cursos de preparación: Nihongo Nōryoku Shiken

La Unidad de Cursos ofrecerá clases de preparación para el Examen de Aptitud de Idioma Japonés Examen de Aptitud (Nihongo Nōryoku Shiken) 2017. 

Más información:
E-mail: info@unidaddecursos.com
T. 5187450, 5187500 anexos 1002, 1003, 1004

 

Programa para adultos mayores

Diseñado para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Incluye curso de yoga, asesoría de imagen, charlas de autoestima, ejercicios de memoria, atención y concentración, entre  otros.   

Inicio: Todas las semanas 
Costo: S/ 260
Horarios: 
Lunes y miércoles de 9:00 a.m. a 12:00 m.
Martes y jueves de 9:00 a.m. a 12:00 m.
*Inicia con cinco participantes

Unidad de Cursos
E-mail: info@unidaddecursos.com
T. 5187450, 5187500 anexos 1002, 1003, 1004

Visita la Página de Facebook

 

 

¡Ya viene la 45ª Semana Cultural del Japón

Del 4 al 12 de noviembre se realizará 45ª  Semana Cultural del Japón con diversas actividades. Este año, el programa abrirá con el Matsuri AELU y cerrará con el Festival Gastronómico Japonés. ¡Muy pronto más información!



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *