Sábado, 23 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Exposición: Grabado de Ayacucho

Publicado el 18/07/17

Exposición:

“EL GRABADO A TRAVÉS DE UNA MIRADA ANCESTRAL”

Desde el 19 de julio

Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446)

Hasta el 13 de agosto

Horario de visita: martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m.

 

Ayacucho, a través de la Escuela de Bellas Artes Felipe Guamán Poma de Ayala, sigue tejiendo su propia historia en la palestra nacional. La exposición “El grabado a través de una mirada ancestral” reúne las más recientes producciones de 37 artistas, entre docentes, alumnos y exalumnos de esta importante disciplina del grabado en sus diferentes técnicas y modalidades, mostrando temáticas diversas de expresión libre con una visión panorámica de la creación contemporánea.

“Esta mixtura de trabajos, en su mayoría en blanco y negro, que reflejan la calidad creativa, el amor al grabado y la concepción artística del mundo andino, son parte de las vivencias de sus hacedores sobre la realidad de la cultura ayacuchana. Así, se pueden encontrar paisajes, actividades costumbristas, obras del “contexto moderno” que traducen la importancia de superar tradiciones artísticas con lenguajes nuevos, pero bañados con ideologías ancestrales” explica Marcelino E. Taipe Carbajal Director de la Escuela Superior de Formación Artística Pública Felipe Guamán Poma de Ayala de Ayacucho.

El grabado en el ámbito ayacuchano es una de las muchas manifestaciones artísticas que se practican en la región, basta con señalar los hermosos trabajos de grabados artísticos en los mates burilados desde épocas preincaicas, cuyas temáticas nos trasladan al mundo subjetivo de la filosofía andina, hasta hoy no comprendida a cabalidad por su complejidad y tradición popular.

Hoy podemos encontrar diversidad de técnicas, como la xilografía, litografía, grabados en acrílico y metal, serigrafía, cartongrafía, colagrafía, grabado en yeso, entre otras; que tienen un espacio especial dentro de las prácticas artísticas a nivel regional. Cuyos temas guardan originalidad, respeto y admiración a las expresiones culturales de nuestros antepasados.