Viernes, 23 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Tarjetas de crédito: Aprueban proyecto que regula pago de membresías

Publicado el 06/06/17

Lima, jun. 6. La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley que regula el pago de membresías de tarjetas de crédito que las empresas del sector financiero ofrecen a sus clientes.

Esta iniciativa tiene como fin que estos pagos no sean obligatorios, para que de esta forma se defienda el derecho a elegir del consumidor.

“La propuesta permite que el consumidor que no desea acceder a programas de fidelización o beneficios bajo el concepto de membresía no sean obligados a contratarlos para poder acceder a una tarjeta de crédito”, dijo el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Gonzales.

El 88% de tarjetas de crédito bancarias cobra membresía a sus clientes

En el debate, el congresista Yonhy Lescano en alusión al dictamen dijo que no se puede ser benévolos porque las cláusulas abusivas no pueden ser consultadas al usuario de los bancos.

“Aquí debe prohibirse el cobro de la membresías. El ciudadano no tiene capacidad de negociación porque los contratos ya lo tienen membretados y no se pueden modificar en nada”, remarcó.

Membresía en tarjetas de crédito: Congreso debatirá proyecto que regula su cobro

Finalmente, se aprobó el dictamen, con cargo a redacción, para incluir la propuesta planteada por el congresista Miguel Castro.
Posteriormente, el presidente de la comisión sustentó el dictamen del proyecto de ley que modifica y deroga diversos artículos de la Ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco.

Gonzales dijo que la propuesta busca adecuar la legislación al Convenio Marco para el control del tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la prohibición de toda publicidad para reducir el consumo del tabaco que produce hasta la muerte del consumidor.

Día Mundial sin Tabaco: catarata es 40% más frecuente en fumadores

Se informó que el tabaco es la primera causa mundial de muerte, toda vez que aproximadamente 6 millones de personas fallecen en el mundo por el consumo de éste producto.

En el Perú se producen 9,000 muertes anuales por enfermedades asociadas al tabaquismo crónico. La propuesta quedó lista para ser votada en una próxima sesión.