Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Fallece reconocido cirujano oncólogo Dr. Luis León Atoche

Publicado el 17/05/17

El reconocido cirujano oncólogo peruano Sr. Dr. Luis León Atoche, especialista en el tratamiento del cáncer, falleció el domingo pasado a causa de un repentino accidente cerebrovascular. El galeno estuvo internado durante una semana en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Ricardo Palma donde laboró y fue médico titular accionista, además de pionero en la especialidad de mastología desde hace más de 15 años.

El Dr. León Atoche trabajó de forma ininterrumpida durante más de 40 años, desde febrero de 1974 en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), siendo director de la División de Cirugía y jefe del Departamento de Cirugía de Mamas y Tejidos Blandos de dicha institución. Además, fue profesor principal de cirugía y coordinador de la cátedra de oncología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, fundador y Presidente del Directorio del Centro Detector del Cáncer, presidente del capítulo peruano del American College of Surgeons, insignia de honor de la Sanidad de las Fuerzas Policiales, coautor de varios libros como el de “Terapéutica en Mastología”, editado en Brasil, entre otros logros.

El Dr. Mauricio León Rivera, actual director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, dijo que su padre era un cirujano ejemplar, maestro de decenas de cirujanos oncólogos que hoy luchan contra el cáncer en todo el Perú y salvador de miles de pacientes que están curadas de esta enfermedad.

“Uno de los recuerdos más gratificantes que aprendí de él como profesional es que le gustaba transmitir sus conocimientos y experiencias sobre todo a los médicos jóvenes, los preparaba para el futuro como lo hizo conmigo”, agregó

En su trayectoria terminó secundaria en el Colegio Guadalupe, luego ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó en diciembre de 1964 de médico cirujano. Posteriormente, en 1968, finalizó su residentado médico de cirugía oncológica en el INEN y en noviembre de 1977 obtuvo el grado de Doctor en medicina.

Cabe mencionar, que el Dr. Luis León Atoche fue uno de los pioneros de la especialidad de mastología en el Perú, formado por el Dr. Eduardo Cáceres Graziani, padre de la oncología peruana, con quien trabajó junto a él toda su vida hasta su fallecimiento.



2 responses to “Fallece reconocido cirujano oncólogo Dr. Luis León Atoche”

  1. josefina herrera says:

    Un excelente doctor y maravilloso ser humano! Gracias por todo!

  2. Gema Gutierrez says:

    Mauricio siento mucho la muerte de tu papa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *