Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



Inauguración 10mo Festival Internacional del Cajón Peruano

Publicado el 26/04/17

Hoy al mediodía en el Centro Cultural de España se inauguró el 10mo Festival Internacional del Cajón Peruano, ceremonia que contó con la presencia de su directora Julie Guillerot, el director del CCE, David Ruiz López-Prisuelos, el alcade del Rímac, Enrique Peramás y Susana Matute, Directora de Políticas Afroperuanas del Ministerio de Cultura.

El Festival Internacional del Cajón celebra 10 años

En esta décima edición del Festival Internacional del Cajón, el público podrá acercarse a disfrutar durante cuatro días no solamente de los frutos del cajón y su diálogo con las músicas del mundo, sino también de diversos instrumentos de percusión, mediante actividades gratuitas en el Centro Cultural de España en Lima.

Este espacio comunitario será el epicentro de la décima edición del Festival Internacional del Cajón, contando con la intervención de artistas plásticos en torno a la historia del festival; clases maestras con el baterista  Hamid Drake de Estados Unidos, con Facundo Guevara, Gabriel Amadeo Videla y Carolina Cohen de Argentina, con Diego Galé de Colombia; la presentación estelar de un tabladillo de zapateo creado por ATempo con los talentosos zapateadores peruanos Percy Chinchilla y Antonio Vílchez; demostración de nuevas herramientas electrónicas de ROLAND con el peruano Cristian Reátegui y el chileno Cristian Latorre; un conversatorio acerca del Patrimonio Cultural Afroperuano con la participación del UNESCO, y dos noches temáticas, una dedicada al jazz con conciertos del Drake Parker & Strigalev Trío junto al quinteto de Pepe Céspedes; y otra dedicada al flamenco, donde se proyectará la película “La Guitarra Vuela, soñando a Paco de Lucía” y se contará con un concierto de Víctor Meléndez Septeto, precursor de la fusión flamenca y afroperuana.

Novedades 2017
Entre el jueves 27 y el 30 de abril los amantes de la percusión podrán disfrutar gratuitamente de clases maestras, conversatorios, conciertos, una exposición de cajones intervenidos artísticamente en el Centro Cultural de España en Lima y de la Gran Jornada de la Cajoneada en el Rímac, cerrando con la reunión de todos los artistas invitados en un concierto de gala a precios populares en el Gran Teatro Nacional. Entérate aquí de todos los detalles de esta gran celebración.

El sábado 29, como ya es tradición, se realizará la Gran Jornada de la Cajoneada, en el Paseo de Aguas del Rímac, en el que agrupaciones, elencos y talleres de diversos departamentos del Perú se dan cita para tocar juntos al unísono y disfrutar de showcases de ROLAND y MEINL, conciertos del Elenco de Percusión de Miraflores, del conjunto Quitiplá de música afrolatina invitados desde Argentina, de la agrupación AfroPerú de Rafael Santa Cruz y un cierre de fiesta total con La Timba Criolla, además de una Feria de Comidas y la Feria especializada Perukusión.

El domingo 30, el décimo FIC culmina con un Concierto de Gala en el Gran Teatro Nacional, ¨REPERCUSION. Sonidos de la diáspora¨, en el que todos los artistas invitados al festival realizan juntos un espectáculo único, ofrecido por el festival a precios populares, con 20% de descuento hasta el 15 de abril. Además, para esta ocasión especial se contará con la presencia estelar de la última guitarra tocada por Paco de Lucía, “La Maestro”, la cual será interpretada en este Concierto de Gala por el maestro Ernesto Hermoza. En suma, una oportunidad ideal para conocer el primer escenario de la nación con un espectáculo inaudito e irrepetible.

Rafael Santa Cruz
Hace diez años, el maestro Rafael Santa Cruz, decidió fundar un festival internacional de percusión dedicado a poner en valor uno de los grandes aportes afroperuanos a las culturas del mundo: el sonido de la mano sobre la madera, encarnado en el cajón.

El cajón, la quijada, la cajita y el zapateo son las principales vías mediante las cuales las culturas africanas se encauzaron en el Perú. Su práctica se guardó como un tesoro, que fue popularizado alrededor del mundo cuando Caitro Soto le regaló un cajón a la banda de Paco de Lucía. Desde entonces el cajón se ha difundido como uno de los instrumentos más versátiles, tomando diversas formas y participando de todo género.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *