Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Ferrocarril Central ya moviliza Mineral, pero recuperación total tomará 9 meses

Publicado el 08/04/17

Ferrocarril Central ya moviliza Mineral, pero recuperación total tomará nueve meses. Caída la noche del último domingo, vagones cargados de mineral volvían a llegar del centro del país al Callao. Así, el transporte ferroviario de concentrados se reanudó, tras 15 días de haber sido suspendido por la destrucción de la vía férrea, como consecuencia de los huaicos.

El presidente de Ferrocarril Central Andino, Juan de Dios Olaechea, señaló que el ferrocarril ya movilizó más de 20,000 toneladas de mineral a la fecha. No obstante, reconoció que el clima aún les presenta varios desafíos.

Y es que si bien el tránsito por la ferrovía fue restablecido el 1 de abril tras largas jornadas de trabajo, lluvias intensas han vuelto a registrarse ahora en las zonas altas de la línea del tren, informó Gestión.

“En la noche (del martes), el Rímac subió a 110 m3 por segundo y las lluvias en Casapalca ocasionaron derrumbes y huaicos sobre la vía. Eso rompe la fluidez y confiabilidad”, comentó.

Refirió que la limpieza de la vía obliga a suspender el tránsito hasta por 8 o 10 horas cada día. Sin embargo, la recuperación integral de la estructura tomaría un tiempo mucho mayor, reconoció.

“Devolverle a la ferrovía la robustez que tenía antes de los huaicos tardará alrededor de nueve meses de trabajo”, agregó el ejecutivo.

Mineras aceleran envíos

Tras la reapertura de la ferrovía central, las mineras que declararon en fuerza mayor algunos envíos han levantado dicha condición y han comenzado a trasladar al Callao el mineral de sus almacenes, para cumplir con sus contratos de exportación, dijeron fuentes de la SNMPE.

“Ahora están enviando mineral (por la ferrovía) a un menor peso, están esperando que los rieles de reemplazo se asienten”, indicaron, tras referir que el acarreo ferroviario lo vienen complementando con camiones herméticos.

Además, confiaron en que el transporte de mineral por tren alcance su nivel regular en 48 horas. Sin embargo, las nuevas lluvias podrían alterar esa proyección.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *