Lunes, 26 de Junio del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Ola de calor en costa peruana puede prolongarse hasta abril, advierte Senamhi

Publicado el 03/03/17

Lima, mar. 3. La “ola de calor” que soporta la población de la costa peruana, caracterizada por días consecutivos con temperaturas por encima de los 30°C y noches extremadamente cálidas, podría extenderse hasta abril próximo, advirtieron hoy voceros del Senamhi. 

Explicaron que se trata de uno de los eventos de “olas de calor” más prolongadas de los últimos 19 años, comparable solamente con el verano de los años 1997/1998, cuando el Perú experimentó los efectos de un evento El Niño extraordinario.
 
A diferencia del verano del 2016, cuando la costa norte presentaba temperaturas de 39,6°C en Chulucanas, todo un récord, en este verano 2017 la costa central y sur han presentado los mayores incrementos térmicos. 
 
Lima registra desde enero temperaturas diurnas mayores o iguales a 30°C de manera consecutiva, cuando climatológicamente es febrero el mes más cálido con valores maximos de 30 °C de manera ocasional, dijeron meteorólogos de la institución.
 

 
La costa se ha tropicalizado
 
Los días más calidos en costa norte y sur han alcanzado anomalías positivas de hasta +4°C, como en la estación San Miguel en Piura con 37,4 °C; y recientemente en la Estación Jorge Basadre (Tacna) donde se registró un máximo valor diurno de 32°C, valor que no se había registrado desde febrero de 1998; mientras que la costa central ha tenido episodios muy cálidos con anomalias positivas de hasta +6°C (Huarmey).
 
La institución explicó que el clima de la costa se ha “tropicalizado” debido a dos factores: en principio, a que en enero los vientos del sur asociados al Anticiclón del Pacífico Sur se desintensificaron súbitamente, dando lugar a la entrada de aire cálido y húmedo desde Ecuador hacia la franja costera y sierra occidental de nuestro país. 
 
Así mismo, “El Niño costero”, desde finales de enero, ha ocasionado el incremento sostenido de las temperaturas superficiales del mar peruano, que a su vez modula las altas temperaturas del aire en la costa, condicion que a su vez ha venido generando los episodios de lluvias intensas en los sectores medio y bajo de las principales cuencas de los andes occidentales.
 
Los expertos del Senamhi comunican que la duración e intensidad de la actual “ola de calor” en la franja costera dependerá de cómo evolucione la temperatura superficial del mar peruano en lo que queda del verano, en el contexto de El Niño Costero.
 
En una perspectiva a corto plazo, el Senamhi prevé algunos días más frescos debido a la intensificación de los vientos costeros del sur desde el 3 de marzo, cuyo efecto en las temperaturas del aire se dejará sentir a partir de la segunda semana del mes, para nuevamente continuar con condiciones más cálidas.