Miercoles, 22 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Sectores de agro, pesca y textiles impulsarán exportaciones en 2017

Publicado el 14/02/17

Lima, feb. 14. Los sectores de agro, pesca y textiles impulsarán el crecimiento de las exportaciones peruanas en el presente año, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) Promperú.

“Tenemos sectores que ya muestran recuperaciones notables como los sectores agrícola, pesquero o manufactura, y que tendrán un buen desempeño en este año”, sostuvo el director de exportaciones de Promperú, Luis Torres, a la Agencia Andina.
Indicó que en el 2017 habrá una evolución positiva de las exportaciones peruanas, pues las cifras del comercio mundial también denotan una recuperación.
“En el caso del Perú, como lo ha manifestado el ministro (Eduardo) Ferreyros han sido años donde las exportaciones, tanto las tradicionales como las no tradicionales, han enfrentado con éxito la volatilidad de los mercados internacionales, y los últimos meses, a partir de julio de 2016 las exportaciones totales comenzaron a mostrarse en azul”, dijo.
Cabe indicar que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que las exportaciones peruanas totales aumentaron en 7.98% durante el 2016, respecto a lo registrado en el 2015.
El funcionario de Promperú manifestó que todavía no se podría dar un pronóstico para este año, pero la buena noticia es que hay señales claras de recuperación de las exportaciones.
“En la agroexportación hay incorporaciones de productos que darán fruto en los próximos años, por ejemplo, los capsicum que se ha abierto para Estados Unidos, o el tema de arándanos en China, es decir, las aperturas de mercado, principalmente en el Asia donde vamos a concentrarnos en la exportación de bienes”, refirió.
Torres señaló que otros sectores enfrentaron con éxito una fuerte competencia internacional, como el caso de confecciones, donde se ha trabajado en los últimos tres meses con el sector privado para presentar un plan de promoción del sector de confecciones bastante agresivo, con las marcas Perú Textiles y Alpaca Perú.
“También hemos trabajado muy fuertemente en la promoción de la Alianza del Pacífico, por lo que todo este conjunto de trabajo previo nos hace mirar con mucha expectativa positiva lo que ocurrirá en el 2017”, sostuvo.
Según el Área de Estudios Económicos del Scotiabank, luego de registrar dos años consecutivos de déficit, la balanza comercial peruana del cuarto trimestre del 2016 cerró con un superávit de 1,730 millones de dólares, el saldo positivo más alto desde el cuarto trimestre del 2012, tendencia que seguirá en este año.
Torres destacó que en los últimos cuatro años de trabajo de promoción, a través de Promperú, se pudo mantener el ánimo exportador, con la profesionalización de los servicios que brindan, logrando consolidar estándares de calidad que valoran los exportadores.