Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



Presidencia de Consejo de Ministros aprueba nuevo Reglamento de Obras

Publicado el 24/02/17

Durante la reunión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se aprobó el nuevo reglamento del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) con la finalidad de simplificar los procesos e incluir nuevas materias de aplicación, anunció Alfredo Thorne, ministro de Economía y Finanzas.

“En primer lugar, se incluyen ocho nuevas materias: electrificación rural, pesca, habilitación urbana, protección social, desarrollo social, transportes, comunicaciones y justicia”, explicó el ministro.

Asimismo, señaló que se elimina el límite de 15,000 UIT (unidades impositivas tributarias) o S/60’750,000, lo que permitirá la ejecución de proyectos más grandes, evitando la atomización.

Otros alcances

Como parte del reglamento aprobado, se va a considerar un límite máximo de 5% para cualquier estudio de Proinversión, frente al anterior límite de alrededor de 2%.

Los gobiernos regionales, además, podrán solicitar la capacidad presupuestaria al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y podrán generar, de ser necesario, compromisos para futuros años.

“También se simplifican los mecanismos de evaluación. Ahora se evalúa primero la propuesta económica, se pasa la que tenga menor costo; después no hay puntajes a la propuesta técnica y se evalúa sobre la base de requisitos mínimos. Para aquellas obras de pequeña escala no se requiere publicar en El Peruano”, agregó.

Finalmente, explicó que, en el caso de los gobiernos locales y regionales, se permite la co-ejecución, ya que la idea es realizar obras combinadas entre ambas entidades.

Tenga en cuenta

Hace unas semanas se aprobó el Decreto Legislativo 1250 para reformar el marco legal de las OxI. El mecanismo de obras por impuestos se implementó por primera vez en 2008, con inversiones cercanas a S/20 millones.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *