Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



MALI presenta destacadas obras de su colección de arte contemporáneo

Publicado el 21/02/17

[Lima, febrero de 2017].- El Museo de Arte de Lima exhibe REVISIONES, una serie de presentaciones de obras de la colección del MALI realizada en el marco del décimo aniversario de su Comité de Adquisiciones de Arte Contemporáneo (CAAC). La muestra reúne instalaciones e intervenciones de los artistas Iosu Aramburu, Alina Canziani, Pablo Hare, Carlos Motta y José Alejandro Restrepo.

Bajo la curaduría de Sharon Lerner, curadora de arte contemporáneo del MALI, esta exposición colectiva –que puede ser apreciada en diferentes tiempos y espacios del museo a partir del 21 de febrero– incluye piezas recientemente incorporadas a la colección de arte contemporáneo del MALI, que comparten una lectura crítica de diferentes pasajes de nuestra historia social, o cuestionan distintos aspectos de un legado colonial a partir de la revisión de ciertos mitos o tradiciones orales.

Desde su creación a fines del 2006, el CAAC viene realizando un trabajo sostenido con la intención de enriquecer la colección de arte contemporáneo del museo. Con esta serie de obras, los asistentes al museo podrán apreciar parte de lo que se expondrá en la nueva Ala de Arte Contemporáneo del MALI, un proyecto de ampliación a subsuelo que se estima tener listo para el Bicentenario del Perú.

PLAN PILOTO DE LIMA, DE IOSU ARAMBURU

Del 21 de febrero al 12 de marzo | Vestíbulo del MALI

Esta escultura de grandes proporciones de Iosu Aramburu (Lima, 1986) replica una maqueta diseñada entre 1947 y 1949 durante el gobierno de Manuel Odría como parte de un proyecto fallido para la reestructuración urbana de la capital. Dicho proyecto –concebido por la Oficina Nacional de Planificación Urbana– proyectaba la transformación de doce manzanas del Centro de Lima ubicadas entre el Jirón de La Unión y la Avenida Tacna, y los jirones Huancavelica y Conde de Superunda. Finalmente esta iniciativa no se concretaría, como muchos de los proyectos de desarrollo planteados a mediados  del siglo XX.

INCAUTADOS, DE PABLO HARE

Del 1 de marzo al 14 de mayo | Sala temporal 4

Este proyecto del fotógrafo Pablo Hare (Lima, 1974) comprende la instalación de setecientas imágenes que documentan un importante cuerpo bibliográfico decomisado a Sendero Luminoso por la Dirección Contra el Terrorismo (DIRCOTE) entre 1980 y 1992, con la captura del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reynoso. La pieza permite visualizar las portadas de este vasto conjunto de materiales de investigación y lectura, que facilitan un análisis de lo gráfico e ilustrativo, así como de las influencias e ideologías de izquierda asociadas al origen de los años de violencia interna en el Perú.

LA VISIÓN DE LOS VENCIDOS, DE CARLOS MOTTA

ANACONDA, DE JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO

Del 1 de marzo al 14 de mayo | Sala temporal 3

Presentación simultánea de proyectos audiovisuales de dos artistas colombianos, quienes exploran y deconstruyen aspectos vinculados a lo mítico y lo oral. Por un lado, La visión de los vencidos, de Carlos Motta (Bogotá, 1978), recoge una crónica anónima basada en una tradición oral amazónica, con la cual analiza la imposición de categorías europeas en culturas indígenas enfocadas en la construcción de género y sexualidad, teniendo como punto de partida los preceptos judeo-cristianos. Mediante este trabajo, última parte de la trilogía titulada Nefandus, se muestra una experimentación especulativa sobre cómo estos grupos de indígenas pudieron vivir el homoerotismo como parte de su sociabilidad.

Por otro lado, Anaconda, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, 1959) es una video-instalación dividida en tres estaciones, en las que se proyectan videos sobre distintas superficies convexas. La obra en su conjunto evoca símbolos que se desprenden de un posible imaginario amazónico y cuestiona el legado colonial mediante la deconstrucción de figuras arquetípicas y míticas asociadas a un entorno tropical; que refiere paralelamente a otras concepciones, y que en esta situación rozan entre lo ritual y lo onírico.

APARICIÓN EN LA CARRETERA, de Alina Canziani

Del 11 de julio al 13 de agosto | Vestíbulo del MALI

Instalación de una enigmática y sugerente escultura de Alina Canziani (Lima, 1960), en la que se aprecia  una figura femenina yacente sobre una manga de tela negra, que se extiende sobre el suelo de la sala y se proyecta pintada sobre la pared. Realizada originalmente en el marco de la Tercera Bienal de Trujillo de 1987, esta obra se presta a múltiples lecturas sobre la violencia que se experimentaba al interior del país durante esos años, y al mismo tiempo, invita a una reflexión sobre el paisaje y cuerpo.

ACTIVIDADES ALREDEDOR DE LA MUESTRA

> MALI UNO A UNO

Diálogos con artistas sobre los proyectos presentados en la exposición.

Martes 14 de marzo, 7:00 p.m. Sharon Lerner y Pablo Hare conversarán sobre el proyecto Incautados (2014).

Martes 9 de mayo, 7:00 p.m. Participan Iosu Aramburu y Florencia Portocarrero conversarán sobre el proyecto Plan piloto Lima (2015).

Actividades en el Auditorio AFP Integra del MALI.

Ingreso libre y gratuito.

 

> VISITA GUIADA

Martes 25 de abril, 6:00 p.m. Los curadores y asesores del CAAC, Sharon Lerner y Miguel López brindarán un recorrido guiado por los diferentes espacios de la muestra.

Actividad incluida en el pago del ingreso a salas, previa inscripción (actividades@mali.pe)

Exposición
REVISIONES. Obras contemporáneas en la colección del MALI.

 

  • Lugar: Vestíbulo, y Salas temporales 3 y 4 del Museo de Arte de Lima

Paseo Colón 125, Parque de la Exposición, Lima.

  • Temporada: Entre febrero y agosto de 2017
  • Horario: Martes a domingo de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | Sábados hasta las 5:00 p.m. | Cerrado los lunes. | “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) hasta las 10:00 p.m.
  • Ingreso: General: S/ 30.00 (peruanos y residentes S/ 15.00) | Reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, docentes y personas con discapacidad): S/ 15.00 (peruanos y residentes S/ 5.00) | Ingreso gratuito: niños hasta 8 años | Ingreso gratuito: todos los jueves desde las 3:00 p.m. y “Una noche en el MALI” (primer viernes de cada mes) de 5:00 a 10:00 p.m. | Ingreso gratuito: miembros del Programa Amigos del MALI (PAM) y alumnos del MALI | Ingreso gratuito: miembros del ICOM, Deutsche Bank Art Card, CIMAM, Amigos do MAM.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *