Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



Perforación Exploratoria en Cuenca Tumbes genera expectativa internacional

Publicado el 26/01/17

La exploración de Hidrocarburos en aguas profundas que se realizará el presente ejercicio en la Cuenca Tumbes, en el Noroeste peruano, genera expectativa a nivel mundial, según el reporte de dos importantes consultoras internacionales.

De acuerdo al reporte de la consultora internacional Wood Mackenzie, de la lista de 500 pozos exploratorios a perforar en el 2017, el proyecto peruano se ubica entre los Top 15 de mayor impacto a nivel mundial.

Igualmente, la consultora Rystad Energy, destaca que durante los próximos 12 meses, se perforarán varios pozos de exploración de alto impacto, entre los que figura el proyecto peruano, según el reporte “The Most Exciting Upcoming Exploration Wells”.

Se trata del Lote Z-38, donde se ejecutará una importante campaña de exploración en aguas profundas, la primera en el Perú, y que permitirá ampliar el horizonte de exploración en el país.

Durante la fase exploratoria del Lote Z-38 se estima una inversión cercana a 500 millones de dólares. Al 2016 se ha invertido cerca de 40 millones de dólares.

Actualmente se encuentra en el tercer período exploratorio, donde tiene como obligación contractual la perforación de dos prospectos de pozos exploratorios en el mar, cuyas profundidades finales son 4,160 y 3,180 metros.

En este Lote se han realizado registros de sísmica 2D y 3D que han permitido detectar 16 prospectos con expectativas interesantes de exploración.

Según el reporte de Wood Mackenzie, se estima que el prospecto a perforar en el Lote Z-38 supera los 100 millones de barriles de petróleo en recursos prospectivos.

Al respecto, Perupetro resaltó que las dos consultoras internacionales hayan coincidido de manera independiente en destacar la importancia de este pozo exploratorio, cuya perforación está prevista para este año.

“Hay una interesante expectativa de los resultados a obtener en este Lote, y el reporte de las consultoras internacionales confirman lo que hemos venido sosteniendo sobre el potencial que hay en el país”, indicó la entidad.

Perú posee 18 cuencas petroleras, de las cuales solo 5 han sido exploradas, por lo que se estima que hay un importante potencial hidrocarburífero por descubrir en sus diversas cuencas en selva, costa y mar.

Compatibilidad

Perupetro indicó que el Lote Z-38 se encuentra dentro del área donde se ha propuesto crear una zona reservada “Mar Pacífico Tropical”, por lo que es necesario definir este tema para reducir la incertidumbre de los inversionistas.

En ese sentido, resaltó lo anunciado por la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, de convocar a todos los actores involucrados para lograr un consenso que permita la compatibilidad de la actividad petrolera con la protección de la biodiversidad, tal como sucede en otros lotes del país con producción petrolera.

“La normativa a trabajar debe garantizar el equilibrio justo entre el desarrollo de proyectos de hidrocarburos y la protección de la biodiversidad, para el beneficio de la población”, indicó Perupetro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *