Martes, 19 de Marzo del 2024
turismo



MVCS: Entidades de Agua y Saneamiento tendrán más Autonomía y se convertirán en Empresas

Publicado el 02/01/17

El Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, indicó que el decreto legislativo de la Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, aprobado hoy, permitirá redefinir el marco legal que ahora rige la prestación de los servicios de agua y saneamiento.

Adelantó que una de las novedades es que brinda autonomía a las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS), con lo cual estas entidades pasarán a convertirse en empresas.

“Uno de los factores críticos ha sido algunos niveles de intromisión política que se han dado en las decisiones de la gestión, que han generado una mala situación, esta norma y su posterior reglamento establece garantizar la autonomía que los prestadores requieren”, mencionó.

Comentó que esta norma tiene por objetivo lograr la eficiencia de los prestadores de servicios, de manera que puedan ampliar y mejorar los servicios de agua y saneamiento que brindan a la población.

Sostuvo que la norma busca corregir la delicada situación de las EPS, a consecuencia de una fuerte interferencia política y a la falta de inversiones eficientes.

Trujillo mencionó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha transferido más de S/ 18,000 millones a las EPS entre el 2009 y el 2014, sin embargo, “la calidad de los servicios de agua y saneamiento no ha mejorado”.

Otro aspecto importante del decreto legislativo, dijo el ministro, es el fortalecimiento de las actividades de Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

Explicó que ahora el organismo incorporará en su supervisión al ámbito de las municipalidades y juntas de administración, que operan en el ámbito rural.

Asimismo, añadió que se fortalecerá la labor del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), como un organismo de asistencia técnica a las EPS.

“Se promueve una adecuada política tarifaria y se rediseña el régimen de apoyo transitorio y las funciones de OTASS, abriendo la posibilidad para el saneamiento financiero de las EPS”, remarcó.

El ministro detalló que con la norma, las EPS pasarán a llamarse empresas con lo cual la Junta General de Accionistas garantiza la autonomía de la gestión empresarial y la rendición transparente de sus finanzas.

Asimismo, el decreto legislativo promueve la integración de prestadoras a nivel provincial, interprovincial, regional y macroregional.

Los directorios de las EPS estarán conformados ahora por tres directores y ya no por cinco, como era en los casos de las entidades cuyo ámbito de cobertura superaba los 15,000 usuarios, el MVCS ya no tendrá representantes en estos organismos.

Los directorios estarán representados de acuerdo al capital social de las empresas a nivel de distritos provinciales.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *