Martes, 21 de Febrero del 2017


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Inscripción al Registro Integral de Formalización Minera tendrá plazo hasta 120 días

Publicado el 04/01/17

El Gobierno, mediante Decreto Legislativo N° 1293, declaró de interés nacional la Formalización de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, y a su vez determinó que las personas que desarrollan estas actividades podrán inscribirse en el nuevo Registro Integral de Formalización Minera (REINFO), a partir del 06 de febrero de 2017 y por un periodo de hasta 120 días hábiles; informó el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores.

En ese sentido, el titular del sector, señaló que el plazo de vigencia para la acreditación al proceso de formalización minera de los inscritos es de 3 años, contado a partir de la culminación de la fecha de inscripción.

Para tal fin, la norma dispone la creación del REINFO que será administrado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Este registro permitirá consolidar, unificar e identificar a los sujetos comprendidos dentro del proceso de formalización a nivel nacional, a través de una plataforma informática interconectada que identificará a los mineros mediante su número de Registro Único de Contribuyente (RUC).

Es importante señalar que la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) será la encargada de recibir la información de los nuevos mineros que se inscriban en el REINFO a partir del 06 de febrero de 2017; asimismo, aquellos que formen parte del Registro Nacional de Declaraciones de Compromisos (con inscripción vigente) deberán acreditar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes para que formen parte del REINFO.