Martes, 22 de Agosto del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

El 31 de enero empieza construcción del Aeropuerto de Chinchero

Publicado el 26/01/17

La construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero empezará el próximo 31 de enero, cuando se coloque la primera piedra de este importante proyecto que tendrá un impacto fundamental en el desarrollo económico y del turismo en Cusco, de la macrorregión sur y del Perú, sostuvo hoy el gobernador regional Edwin Licona.

La autoridad regional subrayó que es vital para el Cusco, como capital arqueológica y turística de América, y para todas las regiones del sur del país contar con un terminal aéreo de alcance internacional que contribuirá a triplicar el número de visitantes extranjeros.

Afirmó que el impacto del turismo en la economía es cada vez mayor al generar importantes divisas que revierten en la mejora del país y de las regiones.

Licona aseveró que para Cusco resulta necesario tener un nuevo aeropuerto que reemplace al actual Alejandro Velasco Astete, ubicado en el corazón de la Ciudad Imperial, el cual –según dijo- es vetusto, recibe 120 vuelos diarios, opera desde las 5 de la mañana hasta las 8 de la noche y requiere optimizar sus servicios.

“Existe confianza en la población de que se tendrá un nuevo aeropuerto internacional en Chinchero y por ello habrá una masiva concurrencia a la colocación de la primera piedra que marcará el inicio de su construcción, el próximo 31 de enero”, manifestó en diálogo con la Agencia Andina.

El gobernador regional saludó que la marcha de lo que será el más importante terminal aéreo de la macrorregión sur se haya asegurado con la adenda aprobada por el Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran).

La opinión favorable en mayoría se sustenta en los votos de los directores Antonio Balbuena Vela y Alfredo Dammert Lira, cuyo fundamento está incorporado los anexos 1 y 2 del precitado acuerdo de Consejo Directivo.

Ambos directores sustentan su voto favorable respecto al proyecto de adenda, en que si bien implica una reasignación de los riesgos establecidos en el contrato de concesión, no generaría una afectación al Concedente, ni tampoco modificaría las condiciones de competencia del proceso licitatorio.

“Respaldamos la decisión técnica y política del Gobierno nacional de materializar una obra que representa el anhelo del pueblo cusqueño y que significará el proyecto de infraestructura más importante de las últimas décadas en nuestra región”, anotó.

Agregó que en los próximos días debe suscribirse la adenda al contrato por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el consorcio ganador, con la opinión favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los primeros trabajos que se realizarán en el aeropuerto de Chinchero, ubicado en la provincia cusqueña de Urubamba será el movimiento de tierras, cuya inversión asciende a 140 millones de dólares, que es parte del compromiso asumido por el Estado.

Asimismo, el Estado asumirá el costo del financiamiento de las obras del aeropuerto, que asciende a 265 millones de dólares. El aeropuerto estará concluido y empezaría a operar en el año 2021.

Se estima que para el año 2030 este terminal aéreo movilizará cinco millones de pasajeros por año, convirtiéndose, además, en un motor que impulsará el desarrollo urbano, social, comercial y económico de Chinchero, de la región Cusco y de la macrorregión sur del país.

Licona felicitó la apuesta del Ejecutivo por proyectos estratégicos para las regiones, como el aeropuerto de Chinchero en Cusco; Chavimochic en La Libertad; Olmos en Lambayeque; Majes Siguas II en Arequipa, que representan el desarrollo de ejes de desarrollo como el turismo y la agroexportación, entre otros.