Viernes, 24 de Noviembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Universidad Católica San Pablo presenta nuevos laboratorios para mejorar la calidad de edificaciones

Publicado el 06/12/16

Lima, 06 diciembre de 2016. La Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa, presentó sus laboratorios de Concreto y Ensayo de Materiales de Construcción, de Mecánica de Suelos y de Hidráulica, cuyo equipamiento de alta tecnología permitirá realizar estudios de control de calidad de edificaciones y otras obras civiles.

Estos laboratorios equipados con una inversión de más de 1 millón y medio de soles, están al servicio de la población en general, empresas constructoras, consultoras, mineras e instituciones públicas y privadas.

El Ing. Luis Becerra Stock, director de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la UCSP de Arequipa, señaló que no sólo en Arequipa existen pocas construcciones de calidad debido a la poca presencia de laboratorios de esta índole, sino también en el país, por lo que es importante que los propietarios tengan la seguridad de que las estructuras cuenten con la resistencia y condiciones óptimas.

Las instalaciones cuentan con equipos de última tecnología y de gran calidad además de personal profesional, así como técnico capacitado y especializado en realizar estudios de laboratorio y de campo, a fin de otorgar certificaciones de calidad y con la acreditación correspondiente, en el marco de las Normas Nacionales (NTP) e internacionales (ASTM).

“Es muy importante contar con estos laboratorios porque se pueden realizar diversos estudios para garantizar la calidad de los materiales y procesos constructivos en obras con la finalidad de preservar la integridad de las edificaciones y sus habitantes ante sismos u otros eventos” añadió el Ing. Luis Becerra.

Por su parte el Jefe de Laboratorios, Ing. Fernando Garnica Cuba, manifestó que los laboratorios han sido creados para brindar al público en general el control de calidad que se requiere en toda edificación, muchas veces deficientes por falta de asesoramiento de un profesional y la informalidad de la autoconstrucción”.

Los Laboratorios

En el Laboratorio de Concreto se pueden realizar ensayos físicos y mecánicos de los materiales de construcción, diseños de mezclas de concreto, verificaciones de campo y pruebas de comprensión de probetas, que garantizarán la buena construcción de las edificaciones en cuanto al concreto colocado.

Los principales equipos con los que cuenta este laboratorio son la máquina de comprensión con una capacidad de más de 200 toneladas de carga, un equipo de flexión, un localizador de armaduras de alta performance, un equipo de extracciones diamantinas de concreto, un compresómetro-extensómetro y otros.

Por su parte, en el Laboratorio de Mecánica de  Suelos se pueden ejecutar ensayos de identificación y clasificación de suelos, estudios para determinar sus propiedades físicas y mecánicas para hallar su resistencia; evaluar las compactaciones de suelos y rellenos, así como el soporte de pistas y carreteras. Sus principales equipos son: un equipo triaxial, un equipo de corte directo y un equipo de ensayo de penetración estándar (SPT) que hallan los parámetros de resistencia de los suelos, equipo de consolidación, mesa vibratoria de densidad relativa, CBR, entre otros.

Finalmente, en el Laboratorio de Hidráulica y Mecánica de Fluidos se evalúa el comportamiento del agua en su estado natural y sobre estructuras como un canal abierto o conductos cerrados a fin de evaluar sus parámetros. Sus equipos principales son un canal de pendiente variable, un banco de tuberías, Bernoulli, Pascal y varios otros.

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (www.ucsp.edu.pe) es una comunidad académica animada por las orientaciones y vida de la Iglesia Católica que, a la luz de la fe y con el esfuerzo de la razón, busca la verdad y promueve la formación integral de las personas.

La institución realiza actividades como la investigación, la enseñanza y la extensión para contribuir con la configuración de la cultura conforme a la identidad y despliegue propios del ser humano.

Fundada en enero de 1997 en la ciudad de Arequipa, la Universidad Católica San Pablo ofrece nueve carreras de pregrado organizadas en cuatro Facultades (Ciencias Económico Empresariales, Ciencias Humanas, Derecho e Ingeniería y Computación), además de cursos de postgrado y extensión universitaria.