Lunes, 23 de Octubre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Más de US$ 2 267 193 incautaron las fiscalías de lavado de activos este año

Publicado el 27/12/16

Lima, dic. 27. Las fiscalías especializadas en delitos de lavado de activos y pérdida de dominio incautaron US$ 2 267 193 en dinero en efectivo, oro e inmuebles, como parte de las indagaciones realizadas este año contra estos ilícitos penales.

Según informa la fiscalía, fueron incautados 81.07 kilos de oro, 42 inmuebles y 21 vehículos, lo cual permite resguardar los bienes obtenidos en forma ilegal por organizaciones criminales.
En menores sumas las autoridades decomisaron otros enseres como celulares, tablets, laptops, joyas, armas de fuego, entre otros.
Las fiscalías, que cumplieron dos años de creación, registraron entre el 2014 y 2016 una carga total de 2 090 casos tanto en las fiscalías supraprovinciales como en las superiores nacionales.
De todos estos casos han sido resueltos 1 463 casos y 627 se encuentran en trámite. Cerca de un 25 % de estos casos tienen carpetas fiscales con un número mayor a diez investigados.
El fiscal superior coordinador de las fiscalías de lavado, Rafael Vela Barba, precisó que en los denominados casos emblemáticos, existe un total de 1 555 investigados en 66 carpetas fiscales.
“Estamos en una lucha permanente que nos permita “romper” la espalda financiera de las organizaciones criminales. Tenemos que realizar todos los esfuerzos posibles para estar un paso adelante del crimen, pese a todo su aparato logístico y financiero”, sostuvo .
Casos emblemáticos 
 
Comentó que el 2017 comenzarán los juicios por el caso Valdez Villacorta y de los Sánchez Paredes, proceso que definirá una línea de jurisprudencia pues hay diferentes interpretaciones sobre el delito previo y la acusación.
En el caso Nadine Heredia, precisó que la exprimera dama está con impedimento de salida del país, tras el fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, el mismo que fue apelado por la Fiscalía y la defensa de la investigada.

Al respecto, aseguró que la Fiscalía se ratifica en la medida de apercibimiento solicitada al juez, debido al incumplimiento de las normas de conducta de 

Heredia Alarcón.
Precisó también que mantiene coordinaciones con organismos como la Policía Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera. El trabajo con esta última institución logró detectar las cuentas sospechosas por la compra irregular de computadoras en el Ministerio de Educación.
Apuntó, asimismo, que los fiscales Germán Juárez y Lizardo Pantoja investigan el megacaso de corrupción de empresas brasileñas, en coordinación permanente con el fiscal anticorrupción Hamilton Castro, a cargo de caso Lava Jato.