Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Sunat será más simple y justa para ampliar la base tributaria

Publicado el 10/11/16

Lima, nov. 9. El titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Victor Shiguiyama, informó hoy que su gestión apostará por procedimientos más simples que apliquen una tributación justa para formalizar y ampliar la base tributaria en beneficio de todos los peruanos.

“Mi gestión tendrá tres pilares: facilitar y simplificar los procedimientos tributarios y aduaneros, desarrollar un esquema tributario justo y sobre esos lineamientos, formalizar y ampliar la base tributaria para aportar al equilibrio macroeconómico del país” afirmó.
Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, remarcó que buscará  acercar la Sunat a los ciudadanos y convertirla en aliada de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.
Shuiguiyama proyectó también que la Sunat aportará el 74% del Presupuesto del Sector Público del próximo año, equivalente a 105, 734 millones de soles, de los cuales 100, 895 millones corresponden a ingresos tributarios y 4, 839 millones a ingresos no tributarios (ONP, EsSalud, regalía minera y gravamen especial a la minería, entre otros).
Puntualizó que estas cifras no incorporan los cambios tributarios que serán introducidos con la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo.
“Esas cifras sólo las podemos tener cuando se promulguen las respectivas normas” explicó.
Para facilitar a los ciudadanos el cumplimiento de sus responsabilidades tributarias y aduaneras el jefe de la Sunat detalló que fomentará la autoasistencia y el acompañamiento de la administración para anticiparse a las necesidades de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior.
Entre las principales acciones a desarrollar mencionó la modernización e integración de los canales de atención, los programas de educación tributaria, la difusión de contenidos especializados en un renovado portal web. 
En materia de facilitación del comercio exterior informó que se está trabajando en la disminución del tiempo total de liberación de mercancías en el despacho aduanero.
El titular de la Sunat explicó que la simplificación de procesos busca reducir los costos de cumplimiento tributario con tratamientos diferenciados por perfil de riesgo del contribuyente en coordinación con los gremios empresariales. 
En esa línea precisó que se avanzará en la implementación de la oficina virtual para los trámites de RUC.
También se ampliará y modernizará los canales para la declaración y pago de tributos.
Indicó asimismo que en Aduanas su gestión trabajará para el fortalecimiento de las pymes exportadoras, un tratamiento especial para viajeros y turistas y brindar mayores facilidades para los operadores de comercio exterior confiables.
 
Campaña de formalización
En cuanto a la formalización y ampliación de la base tributaria el jefe de la Sunat mencionó que el objetivo es elevar el monto del impuesto declarado con el uso intensivo de información por medios electrónicos y la aplicación de nuevas tecnologías.
Por esta razón, anotó,  se desarrollará un nuevo esquema de declaración del Impuesto General a las Ventas (IGV) detallada y sustentada mediante la masificación de los comprobantes electrónicos.
También se aumentará, con el uso de tecnología,  el control de las operaciones no reales (facturas falsas), se combatirá la evasión en personas naturales identificando ingresos y patrimonio no declarado. En la misma línea, en el ámbito aduanero se fortalecerá la cadena logística asegurando la  custodia de la carga para evitar su “contaminación”.
Shiguiyama anunció la  implementación de una Campaña Nacional de Formalización a través de la orientación y asistencia al contribuyente formal, el control de la cadena de suministro a la informalidad y el programa de reducción de comercio de productos ilegales. 
Con respecto a las medidas que implementará para enfrentar la Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios (BEPS)  en el marco de las recomendaciones de  la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), precisó que las modalidades de evasión y elusión detectadas permitirá combatir el planeamiento fiscal agresivo proyectando un incremento en la recaudación del impuesto a la renta.
En relación al tercer pilar de su gestión, la tributación justa, indicó que, entre otras medidas, se priorizará la gestión preventiva e inductiva para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias evitando llegar a la cobranza coactiva.
Asimismo, refirió que se facilitará el pago de IGV mediante el fraccionamiento de deudas menores a 3 Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Con ese objetivo se mejorará la comunicación con los contribuyentes mediante el envío de mensajes SMS, el correo electrónico y llamadas telefónicas recordatorios antes del vencimiento de obligaciones.
También dijo que se alertará a quienes presentan atraso en el cumplimiento de sus obligaciones mensuales y se procederá al levantamiento inmediato de embargos en base a los pagos registrados.
En lo que se refiere a fiscalización, Shiguiyama anotó que se sustentará en la gestión de riesgos y controles menos intrusivos. Para eso el procedimiento tendrá como base el análisis de oficina,  se simplificarán los pedidos de información al contribuyente.
“Se ejecutará la fiscalización electrónica, reduciendo el tiempo, revisando electrónicamente las inconsistencias de manera masiva y recibiendo los descargos de las inconsistencias a través de la web“, expresó el jefe de la Sunat durante su presentación en la comisión que preside la congresista Cecilia Chacón.