Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Clasificatorias Rusia 2018: Bolivia venció 1-0 a Paraguay en La Paz

Publicado el 15/11/16

Bolivia y Paraguay disputarán hoy (15:00 horas) en la altura de La Paz un duelo donde buscarán lavar su honor dañado por las humillantes derrotas que cosecharon en la última fecha de la clasificatoria y que desataron severas críticas sobre sus entrenadores.

La verde fue apabullada 5-0 por Venezuela en Maturín, mientras que los albirrojos perdieron 4-1 como locales ante un aguerrido plantel peruano.
Última en la tabla de posiciones, con 4 puntos, Bolivia está prácticamente eliminada y sumamente golpeada tras la decisión de la FIFA de darle por perdidos sus partidos ante Chile y Perú por la inclusión indebida del paraguayo nacionalizado Nelson Cabrera, mientras que Paraguay está ahora al margen de la clasificación, con 15 unidades.
“Es duro, pero no vamos a tirar la toalla”, advirtió Angel Guillermo Hoyos, el estratega argentino que dirige el combinado verde sobre quien llovieron los mayores cuestionamientos por sus fallidas alineaciones.
Empero, el timonel sabe que al frente tiene un equipo aguerrido y duro por la vía aérea: “Tienen jugadores desequilibrantes y su juego aéreo es importante. Paraguay se juega chance de clasificación”, dijo el timonel.
Bolivia cosechó diez goles en contra en sus visitas al poderoso Brasil y a la modesta Venezuela, pero también dejó escapar dos puntos como local, ante Ecuador, al dejarse empatar 2-2, cuando tenía todo a favor para alzarse con un triunfo.
Similares argumentos esgrimió el técnico albirrojo, Francisco Arce, cuyo equipo ya llegó a Bolivia: “tenemos que hacer el partido de nuestras vidas, concentrarnos y no entregarnos cuando estemos ahogados” por la altura de los 3.600 metros del estadio Hernando Siles de La Paz, expresó el estratega
Plantel para la altura
Ambos planteles renovarán alineaciones. En la verde se anticipa la inclusión de un grupo acostumbrado a jugar en la altitud boliviana. Daniel Vaca terciaría en el pórtico. En el medio sector se anticipa el retorno de Wálter Flores, convocado a último momento, y del inquieto Alejandro Chumacero, que retorna tras nueve meses de inactividad.
Juan Carlos Arce acompañará en la ofensiva a Marcelo Martins, cuyo pie derecho causó alarma, o a Yasmani Duk. Suplirán la ausencia del goleador, el paraguayo nacionalizado Pablo Escobar, de baja por lesión, y de Rodrigo Ramallo, que acumuló tarjetas.
Hoyos podría alinear al sueco-boliviano Martín Smedberg, volante del Gotterborg, que aún no debutó en La Paz, pero que tiene buena pegada.
De su lado, el ‘Chiqui’ Arce hará ocho cambios respecto al equipo que cayó goleado 4-1 ante Perú, incluidas las obligadas por tarjetas amarillas de Rodrigo Rojas y Cristian Riveros y por lesión de Federico Santander.
En el entrenamiento del domingo, bajo un calor abrasador en Asunción, el delantero Derlis González tomó el lugar de Pérez, Da Silva fue sustituido por Darío Verón; Cecilio Domínguez entró por Iturbe en el ataque y Óscar Romero suplantó a Riveros.
La albirroja no tiene otra opción que el triunfo si quiere mantener viva la ilusión de clasificar al Mundial de Rusia y seguramente apelará al juego aéreo, una de sus principales fortalezas.
El histórico jugador Nelson Haedo consideró “inhumano” jugar un partido en la altitud de La Paz.
“Por la experiencia que tengo de jugar en Bolivia, es inhumano jugar ahí, pero es lo que toca, es lo que hay y tenemos que hacer todo lo posible para puntuar”, afirmó Haedo.
También Bolivia quiere la victoria para sacarse la ‘mufa’ de dos humillantes derrotas y de vergonzosos desaciertos de su dirigencia. “Vamos a tratar de hacer un partido muy intenso ante un rival que va a ser difícil penetrar. Trataremos de agarrarlo en contrapierna”, explicó Hoyos en la última práctica.
Sea cual fuera el resultado, el partido marcará la despedida de sus selecciones del paraguayo Roque Santa Cruz y del boliviano Wálter Flores.
El compromiso se dirimirá desde las 16H00 locales (20H00 GMT) en el estadio Hernando Siles de La Paz, y estará dirigido por el uruguayo Christian Ferreyra, asistido por sus compatriotas Mauricio Espinoza y Gabriel Popovits.
Alineaciones:
Bolivia: Daniel Vaca – Erwin Saavedra, Ronald Raldes, Edward Zenteno,  Enrique Flores – Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Wálter Flores, Jhasmani Campos – Juan Carlos Arce y Marcelo Martins. DT: Angel Guillermo Hoyos.
Paraguay: Antony Silva – Juan Patiño, Gustavo Gómez, Paulo Da Silva, Junior Alonso – Marcos Riveros, Hernán Pérez, Néstor Ortigoza, Celso Ortiz, Juan Manuel Iturbe – Nelson Haedo. DT: Francisco Arce.