Viernes, 2 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Album familar: Ensayo fotográfico de Paco Chuquiure

Publicado el 04/11/16

INAUGURACIÓN: Miércoles 9 de noviembre

Galería CCPUCP

El Centro Cultural de la Pontifica Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental, presentan la exposición ALBUM FAMILIAR DE PACO CHUQUIURE el miércoles 9 de noviembre a las 7:30 p.m. en la galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Av. Camino Real 1075, San Isidro). La muestra consiste en un ensayo fotográfico realizado durante diez años sobre la construcción de una comunidad.

Además, el miércoles 16 de noviembre se realizará una visita guiada, la cual será realizada por el artista a las 4:30 p.m.

cuervo-paco-chuquiure

SOBRE LA EXPOSICIÓN 

El primer periodo (2006 – 2010) interpreta los mejores años del asentamiento humano como proyecto común. Una época marcada por el entusiasmo y la energía apabullante de la organización politico-vecinal que buscaba darle solución a problemáticas diarias como la carencia de servicios básicos de infraestructura, seguridad, luz, agua y desagüe. Inspirados en modelos de organización vecinal y apoyo solidario, los miembros de la comunidad celebraban del mismo modo el nacimiento de un bebé como el aniversario del día de la invasión del terreno; el día de la madre como el recuerdo del líder fundador, asesinado a balazos por un vecino rival tras una riña.

El segundo periodo (2012 – 2016) se concentra en el paso del tiempo y cómo este afecta la evolución económica, material y emocional de la segunda generación de habitantes. El debilitamiento del liderazgo de la organización comunal o su simple eclosión debido a enfrentamientos internos me hizo virar mucho más hacia el mundo privado de sus personajes. Familias conformadas por madres jóvenes o adolescentes; hogares regentados solo por mujeres como consecuencia del abandono de la pareja varón; el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes.

jenny-paco-chuquiure

NOTA DEL AUTOR

La tarde del sábado 8 de abril de 2006, un día antes de las Elecciones Generales peruanas, alrededor de mil doscientas personas portando palos, esteras, bolsas de pan y jarras de quinua invadieron un pedazo de tierra convertido en basural, un lugar al que los antiguos moradores de la periferia sur de Lima habían bautizado como El Infierno. La procedencia de aquellos hombres y mujeres jóvenes era diversa: Chiclayo, Huánuco, Ayacucho, Pucallpa, Piura, Cuzco, Ica, Amazonas; una sumatoria de todos los departamentos del Perú confluyendo de forma espontánea en el mismo lugar para darle vida a la última invasión del distrito de Villa El Salvador, Ampliación Oasis de Villa.

El Perú exhibe el tercer déficit de vivienda más alto de la región de América Latina y el Caribe, y la ocupación informal o ilegal de tierras sigue siendo la solución más común para las familias de bajos ingresos que no pueden costear una solución habitacional. Como resultado de este rápido crecimiento no planificado, el 36,1% de la población urbana vive en asentamientos urbano-marginales, de los cuales un alto porcentaje carece de la seguridad de un título de propiedad legal.

A la fecha, ningún habitante de Ampliación Oasis posee un título de propiedad.

paco-chuquiure02

DATOS DE LA EXPOSICIÓN

Exposición: ALBUM FAMILAR PACO CHUQUIURE

Inauguración: Miércoles 9 de noviembre

Temporada: Del 10 de noviembre al 21 de enero de 2017

Lugar: Centro Cultural de Pontificia Universidad Católica del Perú

(Av. Camino Real 1075, San Isidro)

Horario: De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

Entrada: INGRESO LIBRE

VISITA GUIADA

Día: Miércoles 16 de noviembre de 2016

Hora: 4:30 p.m.

paco-chuquiure9

paco-chuquiure11

paco-chuquiure13

 

piscina-paco-chuquiure