Domingo, 4 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

“Partituras Peruanas” en el Centro Cultural ULIMA

Publicado el 31/10/16

El viernes 4 de noviembre se estrenará, en el Centro Cultural de la Universidad de Lima, “Partituras peruanas: música de Jorge Garrido-Lecca”, una selección de obras del mencionado músico, tomadas de sus tres discos, grabados y publicados precisamente en la Universidad de Lima. La temporada va del 4 al 6 de noviembre, todos los días, a las 20.00 horas, en el Teatro Central. Aparecerán en escena Jorge Garrido-Lecca (Perú / guitarra), Ulla Suokko (Finlandia / flauta), Alex Emery (Inglaterra / guitarra), Daniel Morgade (Uruguay / guitarra), Veritas Guitar Quintet (Perú), Alonso Acosta (Perú / percusión), Aníbal Martel (Perú / percusión) y Rubén Concha (Perú / quena). El ingreso es libre, pero los interesados deben reservar sus entradas en la web del Centro Cultural: www.centroculturalulima.com.

Sonidos y ecos de un país

Garrido-Lecca es el responsable de devolver a la vida un mundo olvidado y la dimensión de dioses, hombres, seres y entes, con “Traslados: Danza memoria-Tumbas Reales de Sipán”, un espectáculo de música y danza contemporánea fruto de una investigación. En esta creación se confrontó la historia y el pasado del Perú con sus propios ciudadanos. Una obra que nació de un proceso creativo diferente, en el que primero apareció el movimiento y luego la música para la danza.

Desde el disco “Orígenes” en adelante, las obras de Garrido-Lecca son consideradas como la nueva música peruana contemporánea, con algunos arreglos y composición en armonía tradicional que realzan los instrumentos nativos. Por otro lado, las tres últimas obras forman parte de su primera producción, y fueron inspiradas por sentimientos y emociones propios, así como por la realidad peruana de los años 90. Se trata de una reflexión y una búsqueda por la justicia, la verdad y el amor.

Acerca de su vínculo con la música, Garrido-Lecca ha manifestado: “Creé mi primera obra para guitarra antes de saber interpretar: ‘Estudio en do’. Lo tenía en mi mente, no sabía tocar, pero ya sabía cómo iba a sonar”.

Por la educación musical

La ONG de Desarrollo Erart promueve la educación musical en nuestro medio, con el ideal de acercar la música a la población e iniciar un proceso de democratización que permita a todos vivir experiencias musicales significativas. Es Punto de Cultura a nivel nacional y licenciataria de la Marca País, y cuenta con el auspicio de la Unesco en todas sus líneas y con un significativo respaldo institucional.

Erart desarrolla tres líneas de acción: AcercArte, a través de la cual organiza programas de difusión de la música, fundamentalmente recitales didácticos para niños y jóvenes, también para sus padres y maestros, en zonas vulnerables y de escasos recursos de nuestro medio, facilitando experiencias de sensibilización y expresión musical. EducArte, mediante la que realiza encuentros y talleres de pedagogía musical, con ponentes locales e internacionales, para promover la educación musical, capacitando y actualizando a docentes de la especialidad y a docentes regulares; así como un programa de música dirigido a niños y jóvenes en el puericultorio Pérez Araníbar. Y RealizArte, por medio de la cual organiza y produce conciertos, recitales, espectáculos y el “Festival Erart-Encuentro Internacional de Música”, prestigioso encuentro anual de música contemporánea que ha llegado a su décimo cuarta edición, y ha logrado situar a nuestra capital en el mapa de los grandes acontecimientos artísticos contemporáneos del mundo.

Jorge Garrido-Lecca

Profesor de música, compositor, guitarrista, cantante y gestor cultural. Inició sus estudios académicos de música en el año 1989, cuando fue becado por la República Democrática Alemana para estudiar Educación Musical, lo que realizó en cuatro importantes ciudades: Berlín, Weimar, Dresden y Leipzig. Ese mismo año participó como representante del Perú en el 40 y último aniversario de la República Democrática Alemana. Realizó diversos conciertos en Alemania, Suecia y Noruega. En 1991 estudió en Noruega guitarra clásica y formó parte del coro de la ciudad de Moss. En el año 1998 viajó a Barcelona, España, para tomar un curso de guitarra clásica.

En Perú, a partir de 1992, realiza conciertos con repertorio latinoamericano y temas propios, fusionando los ritmos afroperuanos y andinos, e inicia la labor de gestionar diversos festivales internacionales de música. En el año 2007 fue invitado especial del PeruBA-Perú en Buenos Aires, primer mes cultural peruano que se celebró en la capital argentina.

Está próximo a cumplir treinta años como maestro de música, labor que le apasiona y ha desarrollado en las más prestigiosas instituciones educativas de Lima, tanto a nivel escolar como universitario. Cumpliendo uno de sus sueños, y acompañado de un equipo multidisciplinario de profesionales, ha constituido Erart ONG de Desarrollo, entidad que preside desde el año 2011, creada con la finalidad de promover la música, el arte y la educación en el Perú.