Viernes, 26 de Abril del 2024
turismo



MEM: Activamos Adelanto Social en Arequipa para ser viable Tía María

Publicado el 05/10/16

El Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo hoy que el Gobierno viene activando el mecanismo del Adelanto Social en la zona de influencia del proyecto minero Tía María (en Arequipa) para hacer viable la construcción de este importante yacimiento minero.“En el caso de Tía María le hemos manifestado a la empresa que del lado del Gobierno estamos activando el tema de Adelanto Social, replegando todas las acciones en la zona de influencia del proyectos, como es el caso del valle del Tambo en donde existe estrés hídrico. Ahí queremos impulsar la represa Paltiture”, declaró a Canal N.

Asimismo comentó que el Gobierno trabaja para mejorar el bienestar de vida de las personas aledañas a la mina Tía María, y con ello permitir le activación, paulatina, de este proyecto minero que involucra inversiones cercanas a los 1,400 millones de dólares.

No obstante dijo que este trabajo debe realizarse en paralelo con una mejor interacción de la empresa con las comunidades involucradas.

“A la empresa le hemos dicho que este es un nuevo Gobierno el cual está cambiando la forma de relacionarse con esas zonas pero que también consideramos que la empresa debe cambiar de manera significativa la forma cómo se ha relacionado con su entorno”, manifestó.

Conga

De otro lado comentó que la misma situación no se esta viendo en Cajamarca con el proyecto Conga, pues la propia empresa, Newmont Mining Corp, decidió “reclasificar” la unidad para postergar su construcción.

“Creo que la empresa ha tomado una decisión estratégica en términos de viabilidad con el fin de conservar los recursos para una coyuntura futura. Ello por el conjunto de factores que ya conocemos”, indicó.

Reactivación de las inversión minera

Asimismo estimó que podría haber una recuperación de la inversión minera hacia el 2018, considerando que las empresas mineras mundiales están acomodando sus balances.

“Nosotros quisiéramos que sea antes pero hay que tomar en cuenta diversos factores Pero sí somos optimistas que hacia el 2018 puede haber una recuperación”, dijo.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *