Martes, 6 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Italia, Alemania y Francia conversan en Roma sobre Siria e inmigración

Publicado el 12/10/16

Los ministros de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y Francia, Jean-Marc Ayrault, se reunieron hoy en Roma para analizar algunos de los desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea (UE) y conversar sobre la situación de crisis en Siria o el drama de los refugiados.

Durante la comparecencia ante los medios, el ministro francés se refirió a la situación “dramática” de Siria e hizo mención a Rusia, país con el que recientemente se ha elevado la tensión diplomática.
Respecto a Siria, Ayrault hizo un llamamiento la comunidad internacional para que se favorezcan las condiciones de un “cese del fuego y de los bombardeos” y se posibilite así que “concluya esta masacre”.
La cuestión de Siria se puso hoy sobre la mesa, después de que los bombardeos se hayan intensificado en los últimos dos días en Alepo, donde al menos 55 personas han muerto desde ayer en los distritos del este de la población, asediados por el ejército y controlados por los rebeldes.
El segundo de los asuntos analizados fue el de la inmigración y la crisis de los refugiados.
Desde hace meses, el Gobierno italiano reivindica con gran persistencia que la UE llegue con los países del norte de África a un acuerdo similar al firmado con Turquía para contener la inmigración ilegal hacia las costas del Viejo Continente.
Finalmente, los ministros también dialogaron sobre cómo relanzar el proyecto europeo tras la futura salida de Reino Unido de la UE y las ventajas que traería para los países miembros la creación de un sistema de defensa común que, sin entrar en conflicto con la OTAN, sirva para cooperar con este organismo en diversas partes del mundo.
La reunión de Roma ha sido iniciativa de Italia, que ha buscado con este encuentro abordar con sus socios de Francia y Alemania algunas de las cuestiones que preocupan a Europa, con la vista puesta en la cumbre de los 27 en Malta en marzo de 2017 que tendrá como objetivo dar un nuevo impulso al proyecto europeo.