Lunes, 18 de Marzo del 2024
turismo



El Tribunal Supremo de Irlanda del Norte rechaza un recurso contra el Brexit

Publicado el 28/10/16

Reino Unido, oct. 28. El Tribunal Supremo de Irlanda del Norte rechazó este viernes un recurso contra el Brexit, el primer fallo judicial en Reino Unido relativo a la salida programada de la Unión Europea (UE).

El juez Paul Maguire consideró que las repercusiones para Irlanda del Norte son todavía inciertas. “Teniendo en cuenta todos los aspectos mencionados, el tribunal rechaza los recursos“, declaró.
El 56% de los irlandeses del norte votó a favor de la permanencia en la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio, mientras que el 52% de los británicos optó por la salida.
“Los vientos de cambio están soplando pero todavía no se sabe hacia donde se dirigen, y eso genera incertidumbre. Prueba de ello, la discusión sobre cómo afectará la salida de la UE a la frontera de Irlanda del Norte con Irlanda”, subrayó Maguire.
Los demandantes alegaban que Irlanda del Norte votó mayoritariamente en contra del Brexit y que la salida de la UE violaba los acuerdos de paz de 1998.
Tras examinar la cuestión durante tres días a principios de octubre, los jueces de Irlanda del Norte son los primeros en pronunciarse sobre un recurso de este tipo.
En Reino Unido ya se presentaron acciones similares ante la Justicia.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció que antes de marzo de 2017 pondría en marcha el artículo 50 del Tratado de Lisboa; después comenzarán dos años de negociaciones para establecer las condiciones para que Reino Unido deje el bloque.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *