Lunes, 5 de Diciembre del 2016


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Zavala exhorta al Congreso reflexión y análisis a la propuesta de reforma de UIF

Publicado el 21/09/16

Lima, set. 21. El presidente del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, exhortó hoy al Congreso para que reflexione y realice un análisis sobre la propuesta de fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que incluye el levantamiento del secreto bancario y tributario.

En conferencia de prensa, tras la culminación de una nueva sesión del Consejo de Ministros, indicó que este planteamiento “no es nuevo en el mundo”, porque se aplica en América Latina, donde es una “práctica estandarizada”.
Exhortamos a la reflexión, análisis y revisión de esta propuesta que se verá en la discusión de mañana en la Comisión de Constitución, para que luego en el pleno del Congreso pueda ser aceptada”, afirmó.
Asimismo, Zavala aseveró que el planteamiento de ceder a la UIF acceso al secreto bancario y tributario mediante autorización de un juez, “no está en contra de la Constitución”.
Además, dijo que la decisión de no otorgar facultades en esta materia provino de la Comisión de Justicia.
“Hace algunos años se discutió el tema, pero el acceso era directamente por parte de la UIF y eso se decía iba contra la Constitución, lo que queremos es que esta sea a través de un juez, como en Chile, y esperamos que se reflexione para el pleno del jueves 29”, señaló.
En otro momento, refirió que el Gobierno necesita un plazo de 120 días para legislar en el marco de la aprobación de facultades solicitadas, porque se hace necesario efectuar consultas con diversos grupos afectados.
En ese sentido, dijo que el plazo requerido tiene fundamento.
Por otro lado, Zavala anunció que durante el Consejo de Ministros, en el que no participó el presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien se encuentra en Nueva York, se elaboró una agenda legislativa, en la que cada ministerio propuso los temas que se trabajarán.
En la conferencia de prensa acompañaron al jefe del Gabinete Ministerial los titulares de Agricultura y de la Producción, José Manuel Hernández y Bruno Giuffra Monteverde, respectivamente.